jueves, 18 de noviembre de 2010

La mujer enferma de Haiti. Portadas para reflexionar.



Al menos tres diarios españoles coinciden hoy en la imagen central de portada en su edición impresa: El Mundo, El País y El Correo y nos enfrentan a una víctima del cólera en Haiti, a partir de la imagen distribuida por la Agence France Presse (AFP). En principio sentí un estremecimiento por el sufrimiento, enseguida pasé a la indignación. No sé si es mujer o niña, pero su cuerpo desnudo, su mirada me hizo pensar en si tendría fuerzas para decirle al fotógrafo "no te aproveches de mi dolor".Para representar a los enfermos o a las víctimas ¿ es necesario mostrar todo su cuerpo, su cara? La fuerza comunicativa de la imagen es indiscutible. Las dudas ante la portada -espectáculo, también

9 comentarios:

  1. Supongo que el fotógrafo colaboraría para aportarle algún tipo de ayuda, o estamos ante otro de Kevin Carter que en 1993 sacó esa famosa foto del buitre y la niña, le dieron el Pulitzer (1994) y vivió amargado hasta que se suicidó.
    ¿Hemos despojado de humanidad al periodismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://tempsreel.nouvelobs.com/photo/20150716.OBS2681/la-fillette-et-le-vautour-le-photographe-sur-le-banc-des-accuses.html?utm_source=outbrain&utm_medium=widget&utm_campaign=obclick&obref=obnetwork

      Eliminar
  2. Nada de qué sorprenderse, Estrella:
    Ya es pura rutina en el actual 'periodismo deshumanizado' esta absoluta ausencia de sensibilidad (¿para qué molestarse en difuminar siquiera los ojos?, es demasiado trabajo para el 'carroñodismo') cuando la persona protagonista es pobre, o inmigrante, o marginada, o excluida, o simple ciudadana del mundo en desarrollo, o de nuestro Cuarto Mundo... La historia se repite... Hace pocos días fueron la niña-madre de 10 años y su "ex pareja" (?) de 13, perfectamente identificables en una foto reproducida de un diario sensacionalista británico. Ahora es este mujer haitiana. Qué más da quién será mañana... La bronca efímera en nuestro país de democracia menguante apenas dura un par de días (para gozo y disfrute de tertulian@s y columnistas a la pieza), independientemente de la gravedad de la violación de la ética periodística. En la España del "¡qué mas da!", vale todo, todo vale... Y así nos va a la profesión periodística, explotada, machacada, humillada, y resignada, y tan contenta...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que sobra la imagen de esta mujer en las portadas de los diarios. Es una falta total de respeto hacia la persona que está tendida en el suelo y denigrante para el fotógrafo. Creo que es momento de dar otro rumbo al periodismo, tan útil como destructivo, según se utilice. Gracias, Estrella, por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Estrella, muy atinada tu reflexión acerca de la foto de la muijer haitiana. Lo peor que nos está pasando a los lectores es que ya no nos sentimos identificados con los periódicos, los leemos con creciente desconfianza y sucumbimos a veces a la tentación de meter a todos los periodistas, como a todos los políticos, en el mismo saco. ¡Qué lástima!

    ResponderEliminar
  5. Estimada Estrella,


    Me tomo el atrevimiento de enviarte este mail, porque se que se ha desatado un lio por lo de la publicacion de la foto. Tengo una foto de la misma mujer el dia 29 de noviembre frente al palacio de gobierno, donde se la ve caminando y con ropa.
    Envio el pie de foto oroginal escrito por el fotografo.

    Por la foto publicada en las portadas de la mujer desnuda yaciendo en el frente del hospital general.

    El tema es que, no he podido ver los pies de fotos, pero si he visto como el pie de foto ha sido cambiado en Yahoo news.
    Este es el caption original copiado de la pagina de AFP.

    HAITI, Port-au-Prince : CAPTION ADDITION
    A woman, whose medical condition could not be verified, lies on the pavement near the General Hospital where people infected by cholera are being treated, November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000 on November 16th, as mounting anger at the health crisis saw tensions spike with UN peacekeepers accused by some of being the source of the outbreak. A Nepalese UN peacekeeping contingent accused of being the source of the cholera outbreak has taken steps to reinforce its protection, the Nepalese army said in Kathmandu. Nepal has about 1,000 troops serving in the UN mission in Haiti.


    Cuando vi la foto en internet, me mosquee mucho, porque sabia que utilizar la imagen de alguien como en este caso, asociandolo cerca o hablando de colera traeria problemas a los editores.

    En mi punto de vista, la foto nunca deberia haber sido hecha, y menos enviada, y no publicada teniendo como tema el colera. Esto se lo he manifestado al fotografo que tomo la foto, es mas, el dia que tomo la foto era su primer dia en Haiti.
    No quiero crucificar al fotografo porque todos podemos equivocarnos.

    La mujer de la foto, es una mujer que tiene problemas mentales, es la razon por la que estaba desnuda, la gente en Haiti es muy pudorosa, no andan desnudos por la calle si no es por problemas mentales.

    Como vez, la foto no tenia ninguna asociacion con el colera, salvo que por desgracia ella tiene que vivir en la calle y justo estaba acostada enfrente al hospital.

    Solo queria compartir contigo como una foto puede ser facilmente sacada de contexto.

    Un fuerte abrazo

    Walter Astrada Fotoperiodista

    ResponderEliminar
  6. Hola Estrella, buscando las portadas de ese día he dado con tu blog. Lo citaré en un curso de comunicación que estoy preparando para asociaciones sociales en Bilbao. Y es que con el rumbo que han tomado los medios es fácil que las ONG pasen a ser de fuente a víctima en tan sólo un segundo.
    Enhorabuena por el blog y a Walter por su reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isaac, Manu, Verónica, Baruj, Walter e imakazaga por vuestros comentarios.Seguiremos reflexionando.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Interdiversity, ya comenté la del buitre (Comentario nº1) y ahora de la investigación publicada por El Mundo sobre el Premio Pulitzer (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/comunicacion/1298054483.html), se hace eco Rue89 y cita el debate sobre la imagen de la mujer haitiana (http://www.rue89.com/ibere-espace/2011/02/21/le-laureat-du-prix-pulitzer-1994-netait-pas-un-charognard-191654)

    ResponderEliminar