domingo, 16 de enero de 2011

La fuerza del video. De Rodney King a Ted Williams



El informe publicado por la Fundación Telefónica titulado La sociedad de la Información 2010 pone de manifiesto la importancia del soporte video que alcanza el casi el 40 por ciento de las transmisiones. Cambian los soportes, los modos de representación y los objetivos. El debate ético permanece como reflejamos en Nuevas tecnologías y espectáculo en la información audiovisual: de la cámara oculta a los sistemas de edición.


Cuando vi la reiterada historia de Ted Williams via Youtube en todos los informativos de televisión, como en un flashback recordé el archiconocido y recordado video-prueba de Rodney King, a principios de los 90, cuando un videoaficionado fue testigo de la paliza policial a Rodney en Los Angeles, el video también dio la vuelta al mundo. Era la época de los videos de Primera, de los concursos de caídas e imágenes insólitas, también de los reportajes con cámara oculta y las cuestiones que se debatían sobre el periodismo de investigación y el poder de la prueba.
El universo Youtube, tras la visita al zoo a partir del año 2005 es el 5º sitio web más visto del mundo, recibe aproximadamente 15 horas de video cada minuto y tiene 425 millones de visitantes únicos al mes. En España se sitúa en 13,5 millones de usuarios. Su impacto se mide no sólo por las descargas, sino también por los comentarios y ha transformado aquella idea de que la imagen tendría el potencial de denuncia, precisamente porque los videos más descargados corresponden a tres grandes categorías, los bebes que ríen o chupan el dedo, las figuras musicales- Lady Gaga a la cabeza-y los cortes humorísticos.
Sin embargo la historia de Ted Williams, aunque haya sido detenido y ya esté en un programa de rehabilitación, nos devuelve a la reflexión sobre la fuerza viral de la imagen. Incluso como Youtube se ha convertido en fuente informativa o al menos en desencadenante de noticias que aumenta su circularidad multimedia. Imágenes globales: Williams, codificado como “el mendigo de la voz de oro” ha sido un protagonista a escala global, gracias al portal de videos y a la multiplicación-incluida puesta en escena del reencuentro con su madre- de las entrevistas y de las referencias. Ya había entrado en el olimpo Youtube, pero en una semana cayó a su cruda realidad. Esa que el video no podía mostrar. Comunicación digital, cultura digital y memoria digital.


Posdata: Y en estos tiempos de YouTube, el reportaje de Españoles en el Mundo en Israel ha sido eliminado de la web de RTVE.

1 comentario:

  1. Estas herramientas globales como YouTube se están convirtiendo en microscopios que cuando enfocan la realidad la aumentan en tal proporción que no nos la deja ver .... y menos comprender.

    ResponderEliminar