Mostrando entradas con la etiqueta reality. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reality. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de diciembre de 2021

Verónica

Un estremecimiento recorre las redes, la muerte de Verónica Forqué nos enfrenta a dos realidades: la primera la importancia de la salud mental y la segunda la visibilidad de su enfermedad en un programa de TV, en este caso MasterChef.

Es triste que esta gran actriz, no pudiera más, la presión, también las burlas elevadas a memes, incomprensión, rechazo… ¿Al servicio del espectáculo?

La salud mental es algo serio, importante y los medios y las productoras deberían saberlo. Esa conciencia pública ya sirve de poco para Verónica Forqué, pero si debe llevarnos primero al respeto y en segundo lugar a la acción. No trivializar estas situaciones es el primer paso; el segundo reclamar mayor atención (inversión) en salud mental.

Por Verónica y por todas las personas que sufren. Interdiversity.

 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La madre de “El Cuco” y la madre de Celeste











Quizás, en ocasiones, no se mide el eco social de una entrevista, especialmente cuando nos movemos en el tema de violencia contra mujeres: ¿recordais el caso Svetlana? ¿ Las niñas de Alcasser? La reciente intervención de la madre de El Cuco en el programa La Noria ha destapado la caja de los truenos publicitarios y las subsiguientes excusas, justificaciones... Eso de pagar a los invitados hace que todos los programas que trabajan a golpe de chequera se sitúen bajo sospecha. ¿Noticia?, ¿La madre de uno de los implicados en el Caso de Marta del Castillo es noticia? Discrepo con y sin cheque, eso si nos indica que es muy recurrente convertir el drama en espectáculo.

Algo completamente distinto es entrevistar a la madre de la víctima. Prácticamente el mismo día el diario Levante-emv publicaba una entrevista titulada “Celeste era mi universo” firmada por Ramón Ferrando. Un buen trabajo porque además de comunicar el dolor de la madre de la menor asesinada en Benicalap (Valencia) nos deja una frase final, tras la sentencia: “Para esto no hay justicia”, en el sentido de que nada puede paliar la pérdida, ni siquiera una condena total.

Por eso los medios deberían reflexionar seriamente en aras de la responsabilidad social, a quién se entrevista. Si hay opción entre la madre del agresor y la de la víctima, siempre con las víctimas.


Interdiversity

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Balance 2010: Menos pan y más circo



será recordado en el apartado de las modas efímeras como el año de las vuvuzelas y del Pulpo Paul. Una entrevista de Maria José Pou en Radio Express Valencia para hacer un balance del año 2010 desde el punto social y comunicativo me llevó al resumen gráfico publicado por The Guardian, el pasado 22 de diciembre, todo un ingenio de diseño e interactividad y con una entradilla que decía It was a year of elections, iPads, ash clouds, an oil spill, WikiLeaks, spending cuts and protest o la síntesis de un año de elecciones, de iPads, de nubes de ceniza, de vertido, de Wikileaks, de recortes y de protestas.
Tiempo de balance y de resumen, pero también de reflexión cuando lo más visto de la década 2001-2010 en España, según el informe Panorama Audiovisual 2010, es fútbol y realities. En estos dos productos hay negocio. El cierre de CNN+ España y Tele 5 fagocitando el estilo de Cuatro es la confirmación de los productos mediáticos que han triunfado este año son una mezcla de deporte y “realities” que alcanza niveles planetarios. Tampoco la profesión periodística está para fiestas.

El año del Mundial, el gol de Iniesta, la vuvuzela y el pulpo Paul superan con creces cualquier otro tema y al mismo tiempo el deporte-reality, con los futbolistas y sus “intimidades” se muestra en auge. Pero hay otros temas: precarización y recortes. Ya nos advierten desde las instancias europeas de las nuevas discriminaciones: pobres y mayores, unidas a las étnicas o a las catástrofes, el año del terremoto y del cólera en Haití, el año de la liberación global de los mineros chilenos, el año en que murieron en España 71 mujeres por violencia de género; el año en que los gitanos fueron declarados “non gratos” en varios países europeos, el año de la catástrofe ecológica…

Y volviendo al negocio: Facebook, película incluida, y Wikileaks, libro de Assange incluido, frente a frente como personajes del año de Time y de sus lectores y los Ipads evolucionando. La tematización en Twitter, incluye acontecimientos puros, el vertido de petróleo, la Copa del Mundo, el Terremoto en Haiti, personajes y productos mediáticos como el cantante Justin Bieber, películas como Inception y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, las tecnologías Apple iPad y Google Android y, sin duda la Vuvuzela y el Pulpo Paul. Ojalá 2011 nos depare más pan y menos circo.