Mostrando entradas con la etiqueta representación.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta representación.. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La madre de “El Cuco” y la madre de Celeste











Quizás, en ocasiones, no se mide el eco social de una entrevista, especialmente cuando nos movemos en el tema de violencia contra mujeres: ¿recordais el caso Svetlana? ¿ Las niñas de Alcasser? La reciente intervención de la madre de El Cuco en el programa La Noria ha destapado la caja de los truenos publicitarios y las subsiguientes excusas, justificaciones... Eso de pagar a los invitados hace que todos los programas que trabajan a golpe de chequera se sitúen bajo sospecha. ¿Noticia?, ¿La madre de uno de los implicados en el Caso de Marta del Castillo es noticia? Discrepo con y sin cheque, eso si nos indica que es muy recurrente convertir el drama en espectáculo.

Algo completamente distinto es entrevistar a la madre de la víctima. Prácticamente el mismo día el diario Levante-emv publicaba una entrevista titulada “Celeste era mi universo” firmada por Ramón Ferrando. Un buen trabajo porque además de comunicar el dolor de la madre de la menor asesinada en Benicalap (Valencia) nos deja una frase final, tras la sentencia: “Para esto no hay justicia”, en el sentido de que nada puede paliar la pérdida, ni siquiera una condena total.

Por eso los medios deberían reflexionar seriamente en aras de la responsabilidad social, a quién se entrevista. Si hay opción entre la madre del agresor y la de la víctima, siempre con las víctimas.


Interdiversity

martes, 12 de julio de 2011

Campañas, abonos y emociones



La Copa América sigue adelante, aunque las “lágrimas negras” por el descenso del River Plate quitaron brillantez al partido inicial. No se pierdan el relato periodístico con las expresiones características y también los tópicos. Para decir que Colombia ha ganado sin demasiado esfuerzo, se recurre al café aguado. Interesantes narraciones en las que se mezclan pasiones futbolísticas y frases hechas.

Aquí, en España, estamos de aniversario Waka Waka, en periodo de captación de abonados y en pleno mercado de verano. En los spots se está recurriendo a estrategias cuanto menos curiosas. La del Valencia, “Nuestra fuerza es tu fe”, polémica en la medida que mezcla fe religiosa con creencia deportiva. Me imagino que entre los aficionados del Valencia, habrá seguidores de todas las religiones e incluso agnósticos. Además uno de los monjes protagonistas ya no milita en el Valencia, Joaquín ahora está en el Málaga, por lo que los iconos futbolísticos son también efímeros y cambiantes.

Son preferibles campañas más conceptuales, sin llegar al koala del Getafe, recuerdo la del Atlético de Madrid de la temporada 2005-2006 en la que la carta del inmigrante aficionado del club colchonero transmitía mucho más que un abono, hacía un retrato de las condiciones del inmigrante y de su relato hacia su país de origen. Una auténtica pieza de una campaña de abono en clave social.

Otra campaña reciente de abonados - a modo de cámara oculta- del Estudiantes de baloncesto, también ha conseguido trascender su propio target para ser “noticia” de informativo. El pivot Germán Gabriel, se viste de pescadero para gastar una broma a las inocentes clientas en el mercado. Aunque se han pasado de ketchup al cortar el pescado. El gag ha conseguido sumar 1500 abonados en tres días.

Marketing deportivo e ídolos en un paisaje en el que nombres como Neymar, Messi o Kun movilizan portadas y aficiones, locales y globales.
Interdiversity

miércoles, 5 de enero de 2011

La presidenta, la modelo y la ministra.












La modelo Marcela Temer ha eclipsado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su toma de posesión y ha llegado a la categoría de Trend Topics en Twitter. Más de 810.000 entradas, para una mujer definida sistemáticamente como la Carla Bruni de Brasil.
Pensaba que en 2011 ya ni las consortes, ni los consortes alcanzarían el primer plano. Resulta arcaico, recuerda aquella definición de alcaldesa, la esposa del alcalde. No sé si será verdad que quiere ser la “vicepresidenta”. Pero evidentemente la cámara quiere vender y la telegenia de Rousseff, presentada como la sucesora de Lula, no es comparable a la señora del vicepresidente. Hasta los pantalones de Michelle Obama son noticia y objeto de encuesta. Dilma tampoco lo tiene fácil, amenazada y con conflictos entre los partidos coaligados.
En esta política espectáculo me gustaría quedarme con la figura de Luiza Bairros, precisamente en el Año Internacional de los afrodescendientes.¿Será alguna vez Trend Topics? Seguiré a Luiza, ojalá sea su año. Brasil lo merece.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las divinas y las “populares”



Cuando al calendario "comercial" 2010 le quedan cada vez menos páginas, es un momento oportuno para la evaluación y los buenos propósitos para el 2011. En los grandes almacenes las estanterías se inundan del merchandising de la serie “Patito Feo”, serie argentina, producto global, reproducción dicotómica, serialización de un mundo dividido entre las guapas y las feas; las ricas y las pobres; las mediáticas y las anónimas; las gordas y las delgadas. Algunas “divinas” despedirán el año, brindarán con cava por su éxito mundial; las populares-sin connotación política-, esperarán que al menos no les incluyan en la lista de morosas, de paradas, de maltratadas o de expulsadas. Una mirada al balance del Europarlamento sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, nos puede dar la pista de esas “otras mujeres” cuando "observa con suma preocupación las expulsiones de comunidades romaníes en Europa y el aumento del uso de un lenguaje xenófobo y de odio respecto de comunidades de grupos minoritarios y de migrantes". Hace unos días podíamos leer que la discriminación se mueve por Internet. Y fuera también. Un ejemplo: las ocho mujeres gitanas del poblado chabolista de El Vacie que estuvieron de gira la primavera pasada representando La casa de Bernarda Alba. En Madrid, llenaron durante varios días el Teatro Español, pero al salir a la calle, fueron discriminadas por comerciantes y taxistas. Por ello, si alguien tiene tiempo y ganas, le dejo la Guía práctica para periodistas, elaborada por la Federación del Secretariado Gitano . No vendría mal romper algún prejuicio y pensar en las “otras”, en "nosotr@s".