jueves, 28 de abril de 2011

Fragmentos de memoria. Detrás de cada persona hay un nombre




IR I Remember. Yo recuerdo a Esther Srul (o Shroll), y comparto su nombre. No puedo subir su imagen, no ha quedado ninguna, probablemente no tendrá descendientes que la recuerden, pero su memoria está viva en el mensaje escrito en las paredes de la sinagoga de Kowel, momentos antes de ser asesinada el 15 de septiembre de 1942 por los verdugos con guantes blancos y manos sucias.
"Las puertas se abren. He aquí a nuestros asesinos. Vestidos de negro. En sus sucias manos llevan puestos guantes blancos. Nos sacan a empujones de la sinagoga, de dos en dos. Queridos hermanos y hermanas, que difícil es despedirse de la vida hermosa. Ustedes, los que quedarán con vida, no se olviden nunca de nuestra pequeña y sencilla Calle de los Judíos...."

Este y otros mensajes póstumos están recogidos en la edición original de 1954 de Piero Malvezzi et Giovanni Pizelli, Lettere di Condannati a Morte della Resistenza Europea, con prólogo de Thomas Mann. Existe una versión española traducida por Jaume Reig y publicada por la Editorial Laia en Barcelona en 1972. También en "Estas son mis últimas palabras.... Cartas póstumas del Holocausto", editado por Zwi Bacharach, publicado por Yad Vashem en 2006.

En la revista Questions de Communication, 2008, série actes 5, pp. 237-250, dentro del grupo de investigación QUADIRE de la MSH de Lorraine publiqué un estudio titulado, "Gants blancs, mains sales. Hommage à Esther Srul". Un recuerdo a Esther Srul y a los más de 10.000 judíos arrancados de la faz de la tierra de esta ciudad entonces polaca.

Por eso hoy he añadido su nombre en el muro de la Memoria, un evento on line en Facebook promovido con motivo de Yom Hashoah 2011 por Yad Vashem, acto que tendrá lugar el 1-2 de mayo con el lema genérico “detrás de cada persona hay un nombre” que se refuerza con los “fragmentos de memoria”. Si alguien lee este post y sabe algo más de Esther Srul, espero sus mensajes ya que como dijo el autor de Los Hundidos, Daniel Mendelsohn, “Cada recuerdo recuperado de las víctimas es una victoria sobre sus asesinos”

Interdiversity

miércoles, 20 de abril de 2011

Un blog en Juárez y una foto en Haití



La segunda semana de abril ha sido rica y variada en premios periodísticos. Los Premios Ortega y Gasset que otorga El País y los Bobs Awards de la Deutsche Welle. De los trabajos reconocidos-cerca de la veintena- me gustaría destacar dos: la instantánea del fotógrafo de EL PAÍS, Cristóbal Manuel realizada en Haití y el blog de Judith Torrea “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico”, que obtuvo el BOB Reporteros Sin Fronteras. Los jurados son bien distintos, en el caso de los BOBS se trata de votación digital. Sin embargo, ambos tienen un valor periodístico común: acercar la realidad de las víctimas sea en una calle de Puerto Príncipe o en los dramas de Ciudad Juárez, donde unas víctimas lloran la ausencia de otras. El blog de Torrea-que ya fue premio Ortega y Gasset en 2010- es un canal de denuncia contra los cárteles de las drogas y la corrupción desde las voces de las víctimas. Aunque ella misma comenta la distancia entre los premios y la terrible realidad de la ciudad fronteriza.
También Cristóbal Manuel transforma su instantánea es toda una metáfora de la soledad y la desnudez de Haití a través de un caminante, la foto es según su autor es “un resumen, una síntesis de lo que estaba pasando y de lo que pasa en Haití, un país ya olvidado y además destruido por un terremoto". De su galería ésta es la menos "evidente". A diferencia de la foto de la mujer tendida en el suelo distribuida por AFP y en coincidencia con la epidemia de cólera, ésta de Cristóbal Manuel no tiene rostro y refuerza la idea de que una imagen conceptual a través de un personaje anónimo posee un gran fuerza icónica y de retrato humano. ¿Quién dijo que el periodismo social no existe?



Foto El País
Interdiversity

lunes, 11 de abril de 2011

Kaka, Messi, Mou y las reinas de Europa















Hoy era un buen día para hacer una excepción en la prensa diaria deportiva, tan enfrascada en el Madrid-Barça. Ayer, un equipo español ganaba en un pabellón ruso una Euroliga, el Halcón Avenida de… Salamanca que se impuso al Spartak de Moscú. Un Campeonato de Europa después de muchos años. Sólo había un problema para expresar en portada la gesta: se trataba de un equipo de basket…femenino.

Sólo una excepción, el diario digital SportYou que abría hoy con “Las Reinas de Europa”.

Efectivamente, nada parece comparable a los pseudoacontecimientos, tipo ruedas de prensa, declaraciones, enfrentamientos imaginarios en las previas de los clásicos futbolísticos, pero es que lo de las jugadoras del Halcón Avenida es un partido, un resultado y un trofeo continental.

Se ha escrito y debatido en torno al binomio mujer y deporte. Con frecuencia aparecen noticias que se centran más en el aspecto físico de las deportistas, cuando no en operaciones galgos. Ya se ha dicho que el deporte femenino no renta, no da “beneficios inmediatos”, no tiene audiencia. La ley del mercado se impone. Incluso las mujeres sólo ven las competiciones masculinas del deporte rey.

Sin embargo también se puede pensar de otra manera, si los medios situaran como referentes a estas jugadoras, probablemente las niñas y jóvenes también querrían imitarlas. Hoy se podría haber dejado un hueco a la gesta, sin embargo ni el estruendo de la Formula 1, ni las deseadas manitas han dejado espacio preferente a la canasta femenina. Sólo una excepción.


Interdiversity

jueves, 7 de abril de 2011

Una víctima Viorela Alexandra

La representación informativa de los casos de violencia contra mujeres es un tema que desgraciadamente no pierde actualidad. Meyers en 1998 enumeró cinco formas de malas prácticas o aspectos no deseables desde el punto de vista periodístico y -por ende- social a la hora de informar sobre los casos de femicidios:


1. Las noticias representan a las víctimas de la violencia masculina como responsables de la agresión,

2. Si se pregunta qué ha hecho la mujer para provocar o causar la violencia,

3. Cuando se excusa al agresor porque “estaba obsesionado” o estaba enamorado o celoso o de cualquier otra forma,

4. Cuando muestran falta de equilibrio en el tratamiento que se le da a la víctima y el que se le dispensa al agresor y

5. Cuando representa al agresor como un loco, un monstruo o un psicópata mientras ignora la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres.


En diversas investigaciones, describimos como indicador preocupante, la minimización del acontecimiento con la presentación de los móviles o la declaración de vecinos que caracterizan de un modo “favorable” al agresor, por ejemplo el caso de Elche, sucedido el miércoles 13 de abril de 2005 en el que un hombre mató a mazazos a su mujer y a sus dos hijos mientras dormían. En un despiece y en negrita las declaraciones vecinales titulan “Era un matrimonio normal” (LP, 14 de abril de 2005, p.3) y en el subtítulo afirma que los vecinos del barrio ilicitano del Pla afirmaban extrañados que nunca escucharon discusiones ni problemas de malos tratos entre la pareja.


¿Qué decir de las opiniones? Hoy el diario El Mundo, atendiendo al clamor social vía Twitter y denuncias generalizadas, ha eliminado el post titulado “Un chico normal”. Nos quedan las hemerotecas, la versión impresa no se puede descolgar, y el recuerdo del nombre de la víctima embarazada de 19 años: Viorela Alexandra, tampoco. Seguiremos trabajando por ella y por tantas otras.

Interdiversity

martes, 5 de abril de 2011

La mecha de la sinrazón

La quema del Corán promovida por Terry Jones y consumada por Wayne Sapp adquiere tintes de fanatismo global, colgada en Youtube, coartada perfecta para otros ataques injustificables y muertes sangrientas en Afganistan. La denominada guerra del Corán recuerda la de las viñetas, tanto por la innecesaria “ofensa” como por la irracional reacción.

Por mi mente pasaron imágenes de Fahrenheit 451, imágenes de hogueras inquisitoriales, imágenes del 10 de mayo de 1933, cuando el régimen nazi ordenó quemar millones de libros de autores particularmente judíos o de izquierda como Sigmund Freud, Albert Einstein, Bertold Brecht, Franz Kafka, Vladimir Mayakovski. Recordé la popular frase de Heine, “Donde se queman libros se acaban quemando personas”.

Intolerancia, fanatismo, intransigencia y apelaciones a la violencia circulan de un modo preocupante a nivel macro y micro. Siempre me he preguntado si podemos permanecer como espectadores ante tanta desmesura. Hace unos días se presentaba en Madrid el informe elaborado por la FCJE y Movimiento contra la intolerancia que trazaba un panorama ciertamente sombrío y preocupante del antisemitismo en España, pintadas, cruces gamadas superpuestas a la estrella de David, boicots, viñetas y marchas insultantes, por citar algunos ejemplos.

A los que argumentan que la libertad de expresión no tiene límites gracias a la red habría que recordarles que no todo vale, ni videos incendiarios, ni grupos que atacan a los que tienen o no tienen creencia religiosa, ni discursos dogmáticos, ni quemas de libros, retratos o banderas, ni discursos negacionistas, ni llamamientos a guerras en nombre de ninguna causa. Habrá que apelar a la responsabilidad social frente a los irresponsables. Por eso, cuando la estrategia del odio campa libremente, va siendo hora de detener/denunciar las soflamas, los insultos, los anónimos, los comentarios y las espirales sanguinarias de la intransigencia. Interdiversity

miércoles, 30 de marzo de 2011

Claridad de piel, desigualdad social

Leía hace unos días la entrevista a un político conservador que presumía que entre la libertad y la igualdad había preferido la libertad. ¿es posible la una sin la otra? Esta pregunta se vincula con informaciones cosméticas que nos llegan de la India y con debates sobre los cauces de la acción afirmativa en Colombia.

Con el vistoso titular, “La obsesión india por aclarar la piel” se informa sobre los tratamientos para blanquear la piel que triunfan en el mercado cosmético de la India, donde ser más claro equivale a estatus y dinero. El negocio va viento en popa y las estrellas de Bollywood entran en la promoción. El tema no es nuevo, tras amplias declaraciones de la encargada de un popular salón de belleza, el psicoanalista entrevistado Sudhir Kakar, afirma, según la agencia Efe, que “El culto a la piel blanca forma parte del "imaginario popular" de la sociedad india, que tiene una estructura de castas muy arraigada que relaciona a las personas de tez oscura con las castas más bajas.” Los medios de comunicación no están libres del “blanqueo”.

Hace sólo unos meses dos episodios nos recordaban que el aclarado trasciende al photoshop, el caso de Beyoncé y el de Gabourey Sidibe en la portada de Elle, forman parte de una larga serie de ejemplos de retoques, sin olvidar, por supuesto el cambio de color del cantante Michael Jackson con el que todavía se especula. O el histórico caso de OJ Simpson, cuya foto policial había sido oscurecida en el planteamiento Time vs Newsweek.

De mayor calado y vinculado con los afrodescendientes en Colombia es el debate sobre las medidas de acción afirmativa y de integración que se pueden seguir en el diario “El Espectador”. Una columna de opinión de Héctor Abad titulada “Certificado de negro” ha generado respuestas en la denominada afrocolombianidad. Héctor Abad reivindica una identidad “bastarda”. La divisoria del color. ¿es posible la libertad sin igualdad? Cabe recordar la frase de Humphrey: “La libertad sin igualdad es una hermosa palabra de claros acentos pero de escuálidos resultados." Interdiversity

domingo, 27 de marzo de 2011

Anuncios relax: el negocio de la discriminación


Hace unos días el Consejo de Estado de España emitió un informe que cuestionaba los denominados anuncios de contactos o como titulan algunos medios eufemísticamente “de relax”. Han tardado casi un año en dar respuesta a la pregunta del Gobierno, a través del ex Ministerio de Igualdad sobre los anuncios en la prensa escrita.

Inmediatamente han surgido las voces que se oponen a cualquier tipo de restricción, no ya publicitaria, -incluso hablan de censura previa- también por las pérdidas económicas en ingresos publicitarios en un momento en el que los medios en versión impresa atraviesan una profunda crisis y ven amenazado el “negocio”. También las favorables, desde Mujeres en Red o la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

Por curiosidad, una somera lectura de las posibilidades de "relax" en la provincia de Valencia nos sugiere que estamos ante discursos discriminatorios vinculados no sólo con el sexismo, sino también con el origen y la edad. Es llamativo como generalmente las redes de prostitución utilizan como gancho el exotismo.

Hoy mismo podemos leer en un diario local que hay japonesas nuevas, orientales cariñosas, negras y rubias brasileñas, venezolanas dulces o argentinas superdotadas, por citar los anuncios que refieren la procedencia.

Recordé el banner del anuncio en la página de entrada de la web de la compañía Iberia, denunciado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que exigió la retirada que presentaba a las mujeres cubanas con tópicos denigrantes al mostrarlas como mulatas en bikini que están las veinticuatro horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber.

Los anuncios de contactos están íntimamente ligados con otro debate, el de la legalización o no de la prostitución. Quizá estemos ante un informe “iceberg” que se centra en lo aparente. Pero en este caso las apariencias no engañan. Y como afirma el informe del Consejo de Estado habría que ampliar la regulación no sólo a la prensa escrita, sino también a los contenidos televisivos y a la propia red. La difícil autorregulación cuando los criterios de rentabilidad se imponen.



Interdiversity

jueves, 17 de marzo de 2011

Cuestiones interculturales en Contratexto

El número 19 de Contratexto, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (Perú) acaba de poner en línea una nueva sección titulada Reflexiones interculturales.
En el artículo titulado: "Comunicación intercultural y diversidad. Conceptos, dispositivos y estrategias en red" se plantea el paso de la diversidad cultural a la intercultural y la oportunidad de repensar el periodismo. Aborda la representación de los diferentes, las nuevas temáticas, la posibilidad de dar voz a los sin voz, de desarrollar reportajes en profundidad –gracias a la multimedialidad o la hipertextualidad– y de desplegar estrategias de participación a partir de las modalidades del periodismo ciudadano, humanitario, de servicio, social e intercultural.
Encontrareis gráficos con datos sobre usuarios de la red en Latinoamérica, los enemigos de Internet a escala global y ejemplos recientes de ruidos interculturales así como fórmulas que invitan a la interactividad ciudadana. Algunas pistas.


Intercultural communication and diversity. Concepts, devices and strategies

Summary: Current forms of social interaction and mediation over the Internet transform the concepts of communication and cultural diversity. The passage of cultural diversity to intecultural diversity look at the media development as an opportunity to transform communication practices. The scenarios and supports of the digital universe are useful to rethink journalism in aim to a better representation of who´s different, to open new issues, to give voice to the voiceless, to develop in-depth reports –through multimedia or hypertext– and to deploy strategies of social participation from the modalities of citizen, humanitarian, service, social and intercultural journalism
Interdiversity

lunes, 14 de marzo de 2011

Japón llora hacia adentro





bbbbb




Roland Barthes escribía sobre los recursos de connotación de la imagen: pose, trucaje, esteticismo, fotogenia, objetos y…. sintaxis. Precisamente la sintaxis ha sido uno de los mecanismos más utilizados para describir la catástrofe natural vivida en Japón, un antes y un después tras el tsunami a través de Google maps que creó un recurso específico para mostrar la devastación.

Cabe señalar el papel de Twitter como el rey de las transmisiones, todo muy tecnológico, desastre en directo, ciudades devoradas por aguas enfurecidas, casas flotantes, búsqueda de personas, mensajes famosos y pulseras solidarias de Lady Gaga, gazapos como el abrazo del oso asustado, destrozos y…. algunos rostros. Precisamente he seleccionado algunas imágenes en las que se ven personas, en las que si no aplicáramos la contextualización pensaríamos que se trata de una película apocalíptica.

Así la portada en la que huyen despavoridos de la amenaza nuclear recuerda la foto de la niña del napalm o una película de zombis, o la del niño atracado por el detector de radioactividad y sobre todo la del soldado que rescata sobre sus espaldas a una persona mayor. Yediot Aharonot hizo una interesante superposición. En medio del desastre físico, material, las personas, las víctimas.

Sin embargo en Japón-a diferencia de Haiti- la ola de solidaridad con las víctimas y los desaparecidos se ha visto mediatizada por la amenaza nuclear subsiguiente y también por las reacciones en el mercado global. El debate nuclear y el índice nikkei están dejando en segundo plano lo que tsunami arrastró: desplazados y desaparecidos. Incluso alguien comentó la diferencia entre un terremoto rico y un terremoto pobre. Los telediarios insistían en la reacción de los japoneses, su “tranquilidad”, su aparente ausencia de desesperación, su resignación, pero probablemente los japoneses lloran hacia adentro.
Interdiversity

domingo, 6 de marzo de 2011

Mujeres en el tablón global y local


Bea es la fallera mayor de la Falla Monte de Piedad de Xirivella, los que no la conocen creen que por su baja estatura es la fallera infantil, pero se equivocan, simplemente tiene síndrome de Down.
En estos días, como cada 8 de marzo, se actualizan los reconocimientos a las mujeres que demuestran un valor excepcional y un coraje de galardón, sea por la defensa de los derechos de la mujer o por revindicar su empowerment.
Por eso la secretaria de Estado, Hillary Clinton ha puesto en el tablón global, los siguientes nombres: Yoani Sánchez, la bloguera cubana; Roza Otunbayeva, presidenta de la República Kirguisa; Maria Bashir, fiscal general de la provincia de Herat, Afganistán; Henriette Ekwe Ebongo, periodista y publicista de Camerun ; Eva Abu Halaweh, directora ejecutiva de un grupo de derechos humanos en Jordania; Marisela Morales Ibañez, fiscal general adjunta de México para investigaciones especiales sobre el crimen organizado, y Ghulam Sughra, fundadora y directora general de una organización para el desarrollo rural en Pakistán.

De ellas destacaría a Henriette Ekwé- que a sus 60 años- lucha para que nuestra mirada se pose en Camerún, en la lucha por la libertad de expresión en África.


Aquí mucho más cerca, mujeres como Bea revindican, sólo por existir, un mundo integrado, y otras como Celeste, tienen el rostro surcado por el dolor de la pérdida violenta de su hija.
En la India algunas madres lloran porque no pueden tener hijas, por culpa de la dote. Todavía quedan muchos tablones, 100 años despues del primer día internacional de la Mujer. Educación y trabajo decente. Gracias por el coraje.

Interdiversity

martes, 1 de marzo de 2011

El caso Galliano

Los insultos proferidos por John Galliano a una pareja el jueves pasado en la terraza de un café del barrio parisino de Le Marais han dejado de ser "presuntos" tras la publicación por parte del diario The Sun del video en el que el mismo G. expresa su amor a H.
La pose que se desprende de las imágenes forma parte efectivamente de una actitud provocadora que se alimenta del peor de los insultos, en un tiempo histórico y en un país en el que las expresiones antisemitas son condenadas por ley; pero que están siendo excesivamente frecuentes en los últimos tiempos. En Francia se denuncian anualmente 500 acciones antisemitas. Aquí en España no hace tanto del twitter de Vigalondo que, también con unas copas de más (...la coartada de las copas), lanzaba al mundo la idea de que el Holocausto fue un montaje.
En el contexto francés, no es de extrañar que el presidente de Christian Dior ( LVMH), de nombre Sidney Toledano, haya suspendido de todas sus responsabilidades a un personaje que sin duda habrá realizado destacadas contribuciones a la Casa Dior, pero al mismo tiempo destila con cierta frecuencia insultos muy poco elegantes y punibles. Ya estamos en proceso de despido.
He tardado en escribir este post, por las dudas, “in dubio pro reo”. Pero creo que hay que detener el espectáculo cuando, los negacionistas y los revisionistas se están frotando las manos, ya que pueden nada menos que contar con Galliano en su club. En los últimos años, sea por el conflicto palestino-israelí, sea porque se está continuamente banalizando o nivelando el Holocausto, esos dardos verbales, dibujados o grafiteados proliferan en la red. Si quieren comprobarlo basta con introducir en el buscador la declaración de amor de Galliano....y ver el número de resultados. Demasiados graciosos a costa de las víctimas, como el turista canadiense que brazo en alto también “imitaba” el saludo característico: H.H.

Preocupa y espanta el mimetismo y la trivialidad, en unos tiempos en los que los Galliano y los Vigalondo dejaron de pensar y se pusieron a beber.

Posdata: propongo un grupo en Facebook que le diga a la RAE que quite la palabra judiada del Diccionario o en todo caso que la redefina como insulto antisemita. Violeta Friedmann en sus Memorias, publicadas en 1995 escribió: "...Ahora, después de conocer la verdad, si las nuevas generaciones abrazan de nuevo esos dogmas oscuros, ya no podrán sostener que lo hicieron engañados o por ignorancia. Todos sabrán que están actuando con pleno conocimiento, y tal vez, con el deseo inherente de matar. Serán, por tanto, plenamente culpables... "
Interdiversity

viernes, 18 de febrero de 2011

La letra pequeña


El mismo escalofrío sentido hace cinco años ante el sorprendente titular: “Cuadrúpedos humanos en Turquia”, antesala del reportaje que emitiría diez días después la BBC, y ante la imposibilidad entonces de deslindar el interés científico del singular “descubrimiento” de Uner Tan, de la Escuela Médica Universitaria de Cukurova, publicado en el International Journal of Neuroscience , de la promoción por parte de la cadena televisiva; se puede revivir estos días al leer:“El pueblo que no crece tiene la clave contra el cáncer y la diabetes”, sobre un estudio realizado en una población de los Andes, en Ecuador. El seguimiento durante dos décadas a 99 personas que padecen el síndrome de Laron, que afecta al crecimiento, ha desvelado que probablemente sea la causa de que no hayan tenido cáncer y ni diabetes. Sin entrar en la investigación propiamente dicha publicada en Science Translational Medicine, si me quiero detener en la declaración de unos de los investigadores Jaime Guevara Aguirre, que en páginas del diario El Mundo pide tratamiento para 30 niños con esta mutación (el tratamiento sólo puede administrarse en la infancia) "Con el factor de crecimiento podrían alcanzar un 80% de la estatura media y hacer una vida normal", subraya. Nadie los ha querido ayudar. Ni las compañías, ni las fundaciones, ni los gobiernos. Es la patética y cruda verdad".
¿ Seríamos capaces de dar la vuelta al componente de rareza-espectáculo y destacar más la necesidad de tratamiento? ¿Quién lo ha impedido hasta ahora? ¿Les condenaremos por ser raros? o nos preguntaremos ¿por qué no padecen determinadas enfermedades?

Enfermedades raras, medicamentos huérfanos, una terminología para reflexionar y cuestionar a los que tienen la posibilidad de dar respuestas. Como en las pólizas de seguros o en los prospectos de los medicamentos, también en las noticias “científicas” hay que leer la letra pequeña.

Nota: El próximo 28 de Febrero es el Día Internacional de las Enfermedades Raras. Historias de vida de los enfermos y sus familiares son dignas de portada
Interdiversity

domingo, 13 de febrero de 2011

Estigma de mujer






Cuando vi por primera vez la imagen de Aisha Bibi en la portada de Time con la joven de mirada fija y nariz arrancada, recordé inmediatamente la carta que aparece al principio de la obra Estigma. La identidad deteriorada de Erving Goffman, un interesante ejemplo para introducirse en el tema del periodismo social y la discriminación por la apariencia física. La carta dirigida a la señorita Corazones Solitarios, probablemente imaginaria, resume el dolor de la mirada ejercida sobre las personas que nacen “diferentes” decía así:
"Tengo dieciséis años y estoy desorientada; le agradecería que me aconsejara. Cuando pequeña estaba acostumbrada a que los chicos que vivían en la calle se burlaran de mí y no era tan terrible, pero ahora me gustaría tener amigos con quienes salir los sábados a la noche como las demás chicas, pero ningún muchacho me va a invitar, porque aunque bailo muy bien, tengo una linda figura y mi padre me compra lindos vestidos, nací sin nariz.
Me siento y me observo todo el día y lloro. Tengo un gran agujero en medio de la cara que asusta a la gente y también a mí; por eso no puedo culpar a los muchachos de que no quieran invitarme a salir con ellos. Mi madre me quiere pero se pone a llorar desconsoladamente cuando me mira. ¿Qué hice yo para merecer esta terrible desgracia? Aunque hubiera hecho algo malo, nada malo hice antes de cumplir un año, y sin embargo nací así. Le pregunté a mí papá me dijo que no sabía; pero tal vez algo hice en el otro mundo antes de nacer, o quizá me castigaron por sus pecados. Eso no lo puedo creer porque él es un hombre muy bueno. ¿Debo suicidarme? "
Si la carta muestra la angustia de esta adolescente discriminada por no tener nariz; la fotografía premiada por World Press Photo 2011 es un icono de la violencia ejercida contra las mujeres. Aisha no nació así. Es una historia distinta y real. Su marido le arrancó la nariz y las orejas porque quería huir de los malos tratos. No se hicieron esperar las voces críticas, sobre la politización de la imagen, sobre Afganistán. Tampoco se silenciaron las voces que defienden la fuerza de la foto-prueba que denuncia el estigma provocado. Aisha tiene una “nueva nariz”, pero la imagen de la fotografa Jodie Bieber permanecerá en nuestra retina como testimonio de la crueldad ejercida contra las mujeres.
Interdiversity

lunes, 7 de febrero de 2011

Omar y los retornados

No sé si será que estoy afectada por el lenguaje choni de las “princesas de barrio”,-lo llaman docu-show- pero todavía puedo distinguir un titular desafortunado como “La marcha atrás de Omar” para narrar el hecho noticiable de que ¿por primera vez? un inmigrante pretendía saltar la valla de Ceuta en dirección a Marruecos. Me recordó la película de Aristarain “Un lugar en el mundo” y las dificultades de descubrir ese lugar.

Varios autores han dedicado sus columnas, mezclando rareza con crítica política, en particular coincidencia con la llamada laboral alemana a los jóvenes cualificados, en la misma semana del “Vente a Alemania Pepe” y también muy cercano a las declaraciones de Cameron, en sintonía con Angela Merkel: “el multiculturalismo británico ha fracasado”. Parece que hemos avanzado poco con titulares como el de Omar.
Pero vayamos un poco más al meollo de la información que demuestra que, sea de ida o de vuelta, la fuente es siempre institucional. Otro detalle dormía en las escolleras del puerto. Claro, el desenlace es el previsible, la detención. En el colmo de la paradoja, algunos medios recuerdan al inmigrante que puede acogerse al retorno social. Por cierto, hay tres categorías de retornados.
Sin duda la película de Omar es bien distinta a Said o las Cartas de Alou, magníficos trabajos de Llorenç Soler incluso que las Extranjeras de Helena Taberna. Tendremos que renovar la filmografía para reflejar a los retornados. Con ellos, de alguna manera, retrocedemos todos.
Interdiversity

miércoles, 2 de febrero de 2011

La “tortilla” de Top Gear y la linier


Los conductores del programa Top Gear, en la emisión del pasado 30 de enero, con su estilo humorístico, sacaron en antena todos los rancios estereotipos y prejuicios atribuibles a los mexicanos.


Estamos acostumbrándonos a un estilo “divertido” que pasa a ser insultante. No hay que ser “políticamente correcto” simplemente respetuoso. Siempre hay alternativas podrían entrar en las características del auto, sus colores, su potencia, sus llantas pero no generalizar con toda la gama de improperios, tópicos y tono jocoso. En el colmo del desatino, incluso presumen de su atrevimiento, ya que el embajador mexicano no iba a reaccionar ya que “dormiría” ante el televisor.

La “tortilla” es un ejemplo de la escasa sensibilidad intercultural, cuando oponen las buenas características de los automóviles alemanes o italianos. El episodio de Top Gear no es un ruido intercultural más bien es una traca anti-mexicana. El embajador despierto ha calificado los comentarios de ofensivos y ha exigido una rectificación a la BBC. Se suceden las réplicas y protestas.

Por cierto no andan muy finos los comentaristas, hace unos días la víctima fue Sian Massey, una de las dos mujeres que ejercen como linier de la Premier League -creo que en la Liga BBVA no hay ninguna- A Richard Keys y Andy Gray de Skysports, les “traicionó” el micrófono en el partido Liverpool-Wolverhampton, cuando dijeron “Pero si las mujeres no saben del fuera de juego”. Los comentarios machistas y la consiguiente polémica trajo consigo una suspensión cautelar. Aquí también tenemos ejemplos autóctonos. Recordemos a Manolo Lama con el mendigo en Hamburgo o a Maria Escario y los inmigrantes que celebraban el triunfo español en la Plaza de Colón. Ambos se disculparon. Pero, no son simples anécdotas. No hay que despreciar el sentido global de las emisiones y programas deportivos y la diversidad de la propia sociedad receptora.

Como dice Phil Ball, el autor de “Morbo” a los británicos les cuesta entender un universo tan complejo como el futbol español, no lo sé, quizá otra generalización. Lo que está claro es que los comentaristas de Top Gear despreciaron no sólo a los ingenieros mexicanos del Mastretta MXT y ni los de Skysports, se despacharon sólo con la juez de línea, que por cierto pitó muy bien. Aunque la polémica le está pasando factura. Pensar antes de hablar.

Fdo. Interdiversity
Nota: ¿un ardid publicitario ? Esperando rectificación.
La BBC se disculpa. Esto es humor.

lunes, 31 de enero de 2011

Miradas frente a la indiferencia y el olvido

















"No he visto mariposas por aquí", así comienza el poema de Pavel Friedmann, escrito en el ghetto de Terezín . Pavel fue llevado a Auschwitz el 29 de septiembre de 1944. Al mismo lugar en el que murió la pequeña autora de este dibujo, Doris Wierserová, antes de que se produjera la liberación del campo el 27 de enero de 1945.

Este 27 de enero de 2011, 66 años después, en Valencia, organizado por la Comunidad Israelita de Valencia y la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tuvo lugar el acto conmemorativo del Día Internacional para la Memoria de las Víctimas de Holocausto. Me hubiera gustado enlazar alguna referencia periodística en la prensa local, pero no la hubo.
La conmemoración llevó por título "Miradas de niños", como la de Jana Gotfrit que "Queria volar como una mariposa" (materiales educativos de Yad Vashem) con su descripción de la Polonia ocupada y de esa valiente familia que la protegió a ella y a su madre durante dos años hasta el fin de la guerra, o la mirada en dirección a la Luna de Peter Ginz o la mariposa que buscaba Pavel Friedmann.
De las miradas de niños y niñas, del millón y medio de víctimas menores, a la importancia de la enseñanza de la historia. La incorporación en el ámbito educativo de la memoria de las víctimas del Holocausto es necesaria por varios motivos: el conocimiento de la Historia, las consecuencias del odio al diferente, la discriminación institucionalizada y el crimen industrializado deben servir a las generaciones presentes y futuras para entender la memoria como necesidad, para hacer evitable lo que el pasado provocó y para construir sociedades interculturales. La memoria del Holocausto compete a todos los pueblos y a todas las culturas. Por ello iniciativas como el Proyecto Aladin es un camino para tender puentes entre pueblos y silenciar los discursos negacionistas que circulan por esta misma red a escala planetaria.

Pero también cada persona, según sus posibilidades, debe recuperar esas miradas de niños. La indiferencia es injusta, la memoria es necesaria, es indispensable.









domingo, 16 de enero de 2011

La fuerza del video. De Rodney King a Ted Williams



El informe publicado por la Fundación Telefónica titulado La sociedad de la Información 2010 pone de manifiesto la importancia del soporte video que alcanza el casi el 40 por ciento de las transmisiones. Cambian los soportes, los modos de representación y los objetivos. El debate ético permanece como reflejamos en Nuevas tecnologías y espectáculo en la información audiovisual: de la cámara oculta a los sistemas de edición.


Cuando vi la reiterada historia de Ted Williams via Youtube en todos los informativos de televisión, como en un flashback recordé el archiconocido y recordado video-prueba de Rodney King, a principios de los 90, cuando un videoaficionado fue testigo de la paliza policial a Rodney en Los Angeles, el video también dio la vuelta al mundo. Era la época de los videos de Primera, de los concursos de caídas e imágenes insólitas, también de los reportajes con cámara oculta y las cuestiones que se debatían sobre el periodismo de investigación y el poder de la prueba.
El universo Youtube, tras la visita al zoo a partir del año 2005 es el 5º sitio web más visto del mundo, recibe aproximadamente 15 horas de video cada minuto y tiene 425 millones de visitantes únicos al mes. En España se sitúa en 13,5 millones de usuarios. Su impacto se mide no sólo por las descargas, sino también por los comentarios y ha transformado aquella idea de que la imagen tendría el potencial de denuncia, precisamente porque los videos más descargados corresponden a tres grandes categorías, los bebes que ríen o chupan el dedo, las figuras musicales- Lady Gaga a la cabeza-y los cortes humorísticos.
Sin embargo la historia de Ted Williams, aunque haya sido detenido y ya esté en un programa de rehabilitación, nos devuelve a la reflexión sobre la fuerza viral de la imagen. Incluso como Youtube se ha convertido en fuente informativa o al menos en desencadenante de noticias que aumenta su circularidad multimedia. Imágenes globales: Williams, codificado como “el mendigo de la voz de oro” ha sido un protagonista a escala global, gracias al portal de videos y a la multiplicación-incluida puesta en escena del reencuentro con su madre- de las entrevistas y de las referencias. Ya había entrado en el olimpo Youtube, pero en una semana cayó a su cruda realidad. Esa que el video no podía mostrar. Comunicación digital, cultura digital y memoria digital.


Posdata: Y en estos tiempos de YouTube, el reportaje de Españoles en el Mundo en Israel ha sido eliminado de la web de RTVE.

lunes, 10 de enero de 2011

La mirada desviada, los pelos y algún kilo de más



El diario ABC regalaba el pasado 8 de enero una portada en la que por efecto óptico se veía la imagen de la controvertida ministra española de Sanidad y Política Social bebiendo un vaso de agua y cuyos ojos- pasados por el tamiz del vidrio- tenían una disposición anómala por la cual los dos ejes visuales no se dirigían a la vez a un mismo objeto- estrabismo, RAE- y en el titular sentenciaba: Leire Pajín: desvía la mirada de la crisis. El contexto informativo era la rueda de prensa para presentar el anteproyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación.
Hay quien ha interpretado la portada como “atrevida” o "humorística" aunque no es el calificativo que yo elegiría. En todo caso, el juego óptico “ridiculiza” no sólo a la ministra, libertad de expresión, sino a cuant@s personas estrábic@s somos o han sido.
Se me ocurre "un mal trago" y tantos pies posibles para una portada editorializante, pero lo de “desvia la mirada”, por muy figurado sentido que se le quiera conferir, traspasa un límite, el de la propia imagen que ancla el sentido. Sentido literal o sentido figurado.
Espero que la futura ley de igualdad de trato incorpore la discriminación por enfermedad, por discapacidad y por esas pequeñas “anomalías”que son tragedias para quienes las padecen y son ridiculizadas por otros.
Los motivos considerados discriminatorios en el anteproyecto son los contenidos en el artículo 14 de la Constitución, que hacen referencia a nacimiento, origen étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra circunstancia personal o social. Veremos el recorrido del anteproyecto, ruido legislativo o nueces de igualdad.
En todo caso si que es un revulsivo para sacar a la luz historias de discriminación, tratadas con mayor o menor seriedad. Precisamente la discriminación por apariencia física es probablemente una de las más actuales, el gordismo a la orden del día, el despido por unos kilitos de más. En estas historias es difícil deslindar por dos motivos: lo que para unos es un chiste para otros es discriminatorio. Otro titular de chiste. ¿A quién miran los medios de comunicación? Menuda gracia.

miércoles, 5 de enero de 2011

La presidenta, la modelo y la ministra.












La modelo Marcela Temer ha eclipsado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su toma de posesión y ha llegado a la categoría de Trend Topics en Twitter. Más de 810.000 entradas, para una mujer definida sistemáticamente como la Carla Bruni de Brasil.
Pensaba que en 2011 ya ni las consortes, ni los consortes alcanzarían el primer plano. Resulta arcaico, recuerda aquella definición de alcaldesa, la esposa del alcalde. No sé si será verdad que quiere ser la “vicepresidenta”. Pero evidentemente la cámara quiere vender y la telegenia de Rousseff, presentada como la sucesora de Lula, no es comparable a la señora del vicepresidente. Hasta los pantalones de Michelle Obama son noticia y objeto de encuesta. Dilma tampoco lo tiene fácil, amenazada y con conflictos entre los partidos coaligados.
En esta política espectáculo me gustaría quedarme con la figura de Luiza Bairros, precisamente en el Año Internacional de los afrodescendientes.¿Será alguna vez Trend Topics? Seguiré a Luiza, ojalá sea su año. Brasil lo merece.