martes, 2 de diciembre de 2014

Tugce, Arti y Pooja

Escribía Lidia Falcón: “en esta semana del 25 de noviembre en que nuevamente hacemos el fúnebre recuento de las víctimas mortales de la violencia machista, las cifras oficiales mantienen el engaño de que “únicamente” son 47 las asesinadas en España en 2014. Pero ni son éstas las únicas víctimas ni el feminicidio es la única violencia".

Tres nombres se han unido estos días al de las víctimas de  la violencia contra mujeres a escala global , por defender a otras mujeres o por decir basta ya:  Tugce, Arati y Pooja


Tugce  estaba en un McDonald's de Offenbach,  cuando vio que un hombre atacaba a dos chicas. Tras tratar de defenderlas, la joven fue golpeada por el atacante y cayó inconsciente. Muerte cerebral .Quince días.Vídeo 

 Con otro final, el video viral protagonizado por  Arti, de 22 años, y su hermana Pooja, de 19, iconos para  la población india, estas hermanas se defienden del acoso de unos hombres dentro de un autobús. Video

Dos vídeos, historias de vida y muerte, no más violencia. 








 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Mensaje en una camiseta

John Kamara, futbolista  internacional de Sierra Leona, que juega  en el Lamia, de la segunda división griega,  conocía seguramente el reglamento FIFA : « El organizador de la competición o la FIFA sancionará al equipo de un jugador  cuyo equipamiento básico obligatorio tenga lemas, mensajes o imágenes políticos, religiosos o personales ». Sin embargo, el mensaje de  su camiseta es un grito de dignidad  humana que exclama : “Somos africanos occidentales, no un virus” supera al mejor creativo. Espero que no le multen.





martes, 17 de junio de 2014

Prisioneros de la Ciencia

En el Parque de la Memoria, se puede visitar  hasta el 22 de junio una interesante y comprometida exposición del  trabajo desarrollado por el colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) titulada Prisioneros de la Ciencia. Una actividad memorial con mayúsculas que la BBC  recoge en su galería fotográfica.  

Según la crónica, a finales del siglo XIX el gobierno central de Argentina  realizó la denominada "Conquista del Desierto", una acción militar para extender su territorio expropiando tierras indígenas en el sur y suroeste del país. Miles de indígenas-tehuelches y mapuches en su mayoría- fueron capturados, analizados y sus restos expuestos en "colecciones arqueológicas". 

Una de las reivindicaciones de GUIAS y su objetivo es "atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades de todos los restos humanos que forman parte de colecciones arqueológicas, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de la Plata". Desde 2006 trabajan en la  identificación y posterior restitución. En su web se puede leer el siguiente fragmento: 




"Aquí estoy siguiendo las huellas de aquellos que se fueron...
Estoy caminando por la senda de aquellos que se fueron...
sigo el rastro de sus pisadas...

Las huellas de aquellos que se fueron están aquí..."

. Una exposición frente a la cosificación, la exhibición y el desprecio. Respeto, memoria y huellas para desandar la discriminación

martes, 25 de febrero de 2014

Wayuu

En el último numero de la revista Wayuunaiki , el periódico de los pueblos indígenas, reflexionamos sobre la representación informativa del pueblo wayuu.  Una pequeña contribución solicitada por Jayariyú Farías Montiel  que nos  lleva a re-pensar sobre las distorsiones, asociaciones y exclusión social del pueblo wayuu en las fotografías, declaraciones políticas y, sobre todo, en los comentarios digitales.

domingo, 2 de febrero de 2014

Viajes a través del holocausto



Este año 2014, el programa de divulgación del Holocausto de  las Naciones Unidas y el Museo del Holocausto de los Estados Unidos nos proponen que realicemos un recorrido con algunas imágenes inéditas que  bajo el título « El camino hacia el genocidio nazi » describe el ascenso y consolidación del poder de los nazis en Alemania, además de analizar su ideología, su propaganda y la persecución de los judíos y otras víctimas. También traza el camino mediante el cual los nazis y sus colaboradores llevaron a cabo el asesinato de millones de personas. Lo que se pretende  es provocar la reflexión y el debate acerca del rol que desempeñaron las personas, instituciones y naciones entre los años 1918 y 1945.



En Paris, el 27 de enero, el cineasta Steven Spielberg pronunció unas palabras en el acto institucional de las Naciones Unidas donde afirmó "la justicia vive en la memoria y reprimir la memoria es quizá la peor represión que existe". También señaló que "la historia no está detrás o delante de nosotros, nos atraviesa. Cada persona es histórica. Historia es una manera más de decir vida humana", añadió.  En la USC Shoah Foundation Institute se conservan 250 entrevistas a supervivientes. Ejemplos de superación y de lucha.

En Valencia, este mismo día, se dieron cita representantes institucionales, asociaciones cívicas y, en general,  personas implicadas en el compromiso de recordar, en un acto  celebrado en el Col.legi Major Rector Peset de la Universitat de València,

Allí se habló también de viajes de camino inverso, como  el de los familiares que descubren a través de una fotografía o de un dibujo a un antepasado y reconstruyen su historia. Como Daniel Mendelson en su novela “Los hundidos”, donde reconstruye la historia de seis familiares desaparecidos con el objetivo de  recuperar la "individualidad" de seis víctimas del holocausto entre la "fría estadística" de los seis millones de personas que perecieron en esa tragedia.

Como la familia de Sonja, cuyos primos visitaron el Museo Judío de Praga, vieron los dibujos de los niños  del guetto de  Terezin y  casualmente por un nombre escrito-  Sonja Fischerova- identificaron los dibujos pintados por su prima en el guetto. Su prima había nacido en Praga  en 1931 y murió en Auschwitz  en 1944. En Terezin, su maestra Friedl Dicker-Brandeis les animaba a firmar los dibujos.  Sonja’s legacy es también  un viaje a través del Holocausto.  Viajes frente a la indiferencia, la banalización y los gestos antisemitas.


miércoles, 2 de octubre de 2013

La parodia de la Academia de Publicidad


El regalo envenenado, un spot de 52 segundos,  que la Academia de la Publicidad presenta como un obsequio para la Real Academia de la Lengua con motivo de su 300 aniversario ha provocado una amplia reacción entre los colectivos de mujeres  que denuncian el sexismo del anuncio. Siendo criticable el sexismo por el rol atribuido a la madre, creo que es mucho peor el  trato que esa mujer gesticulante da a su hijo. 

El anuncio reproduce los grandes tópicos de la publicidad sexista, mujer, ama de casa, obsesionada por la limpieza, con un marido que cuando vuelva a casa tiene que tener la cocina niquelada... discurso sexista y discurso autoritario y luego la transmutación con el diccionario de la RAE que limpia fija y da esplendor. Simplemente lamentable. Si ya sé que es un anuncio, pero otra creatividad es posible. Invito a la RAE a proponer un concurso de spots diferentes, son tantas las alternativas. 
Aunque quizá sea de ilusos y de ilusas  pensar que la propia Academia sea la que solicite su retirada, los tres siglos pesan demasiado. Algo así como nuestra petición de retirada de la palabra 'judiada' a la que se resiste esa Real Academia. 

En todo caso creo que la responsabilidad es atribuible a la Academia de la Publicidad, en cuya web podemos ver una serie de fotografías, un cuadro de honor. Mujer ni una. O cuando en portada dicen 'Un publicitario en la RAE'.

María José  Pou, gracias por invitarme a opinar. ¿Una publicitaria en la RAE ?



lunes, 23 de septiembre de 2013

Angela Merkel, contraste de portadas

Cualquier día es un buen día para hacer un contraste de portadas de los diarios de España y de otros países  europeos como  Francia, Portugal, Italia y Grecia. La representación informativa de la victoria electoral de Angela Merkel es una ocasión para poner a prueba la interrelación entre fotografía y texto y, por supuesto, para valorar políticamente el espectacular resultado.
Reconozco que un cierto escalofrío suscitó la portada del diario ElMundo con el titular "Merkel, Merkel über alles"que hace un juego de palabras con 'DasDeutschlandlied' (La Canción de Alemania), en concreto con una estrofa, la primera -Deutschland, Deutschland über alles- . A pesar de su « eficacia »  trae recuerdos sombríos  por la asociación. 
Ante las críticas en las redes el director  Pedro J. Ramírez ha salido al paso de los comentarios y ha defendido el titular del periódico que dirige: "Quienes critican nuestro "Merkel, Merkel über alles" ignoran que la Canción de Alemania fue el himno de las libertades cívicas en pleno XIX". Apostillariamos que no de las libertades del siglo XXI, por el uso  del himno durante una parte del siglo XX.


Otro de los recursos empleados es la tipificación de Merkel como reina de Europa, con montajes incluidos. En esta línea ABC, La Razón y el diario griego TA NEA
Los diarios franceses Le Monde y Le Figaro , también con y sin fotografía describen el triunfo y la llaman la  jefa de Europa.  




Los diarios italianos también se sitúan en un registro similar, destacando el triunfo, también podríamos hablar del nivel no verbal que da mucho juego como en Público de Portugal. 


 Este álbum del día de Angela Merkel es una invitación para analizar las diferencias entre lo informativo y lo valorativo a través de textos e imágenes. Les invito a descubrir más. Sólo unas pistas.




lunes, 16 de septiembre de 2013

Misión Congo

En el Festival Internacional de cine de Toronto se ha estrenado el documental Mission Congo. La película actualiza y cuestiona la denominada Operación Bendición y denuncia la presunta utilización de fondos donados  para ayuda humanitaria en los años 90 fueron, en realidad, desviados para la extracción de diamantes.

El documental deja en evidencia la actividad « humanitaria » de Pat Robertson, pero lo más curioso es que el periodista Bill Sizemore, del diario local  The Virginian Pilot ya había denunciado estos hechos hace veinte años. 

En una nota oficial, "Operación Bendición" ha negado las fuentes utilizadas para la denuncia y estudian emprender acciones legales contra los productores.

En medio de la guerra de declaraciones, tres reflexiones comunicativas: el foco de las noticias internacionales, la denuncia de Bill Sizemore sigue viva a través del documental y la terrible sospecha sobre el uso de los fondos humanitarios. Otra vez.

 La “Operación Bendición” una incógnita que debería ser investigada. Si lo que denuncia el documental es  cierto, el engaño no prescribe. Le seguiremos la pista. Muchos años después.


domingo, 10 de junio de 2012

Eurocopa, Rescate y respeto




La Eurocopa 2012 ya nos ha dado sus primeras situaciones de racismo, gritos de mono y algunos hinchas de Rusia que han llegado a las manos. Los ardores “patrios” e intolerantes andan algo exacerbados y la hibridación también. Una mirada a la portada del diario La Razón.



 El tiempo dirá si despejamos algo. Mientras tanto recordemos la campaña “Respetar la diversidad” y también otra que podríamos reclamar: Juego limpio con la ciudadanía.

Interdiversity

lunes, 4 de junio de 2012

Buscando en el vertedero

Cuando veía las excavadoras rastrear toneladas de basuras en Dos Aguas, Valencia, en busca de un niño de tres años, Johan David, recordé el caso de Marta del Castillo, los niños de Córdoba, Jeremy y hasta Madeleine. Esas desapariciones no dejan de indignarnos, de plantearnos preguntas. Interrogantes entre la desazón y la incredulidad. Mientras las excavadoras siguen buscando, hace unos días supimos que Interior calculaba un total de 918 casos abiertos, de los que 20 resultaban “especialmente inquietantes”. A esos habrá que unir el de Valencia. Un teléfono 116000. Los medios y los ciudadanos pueden colaborar en estas complejas situaciones. Interdiversity

lunes, 19 de marzo de 2012

Toulouse: un minuto de silencio

Cuando se produce un atentado, como el de esta mañana contra el colegio Ozar Hatorah de Toulouse en el que han muerto cuatro personas, tres de ellas niños, y otras cinco han resultado heridas, nos quedamos  enmudecidos ante la barbarie y pensamos en las familias, sobre todo en las madres rotas de dolor.
 Las últimas noticias apuntan que presuntamente se trata de una cadena de crímenes -la moto y el arma coinciden- primero los tres militares franceses de origen magrebí y hoy las personas que acudían a la escuela judía.
 Mañana en las centros escolares de Francia y Mónaco, otros niños y jóvenes guardarán un minuto de silencio, yo quisiera que ese minuto fuera global. Pero después debe seguir activa la lucha contra la barbarie, contra la intolerancia, los crímenes de odio, los discursos discriminatorios. Nos jugamos demasiado para permanecer en silencio. Interdiversity

miércoles, 14 de marzo de 2012

Aymeline y el peso adecuado

Aymeline es el nombre una de las modelos que ha protagonizado la última campaña de la firma de H&M, en colaboración con Marni. En una biografía podemos leer que sus señas de identidad son sus “grandes ojos” y sus “labios carnosos” donde es descrita como una de las top que más desfiles ha abierto en 2011.
 Sin embargo, la polémica se ha desatado ante su extrema delgadez, que califican de demacrada o cadavérica, imagen reforzada por el maquillaje que acentúa la palidez de su rostro, las mejillas hundidas y marcadas ojeras. La compañía ha replicado que se encuentra dentro del “peso adecuado” o “aceptable”. ¿para quién?

 El posado en este caso suscita, al menos, tres cuestiones: la primera, los cánones de edad y peso como marcas sobre el cuerpo de la mujer. La segunda, los modelos de referencia, principalmente para jóvenes, target prioritario de H&M,  y la tercera el eterno debate sobre las estrategias del marketing global.

Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación y en particular la publicidad son conocidos, la referencia mediática sobre los trastornos de la conducta alimentaria es un factor, no el único; pero cualquier elemento que pueda favorecer la anorexia debería ser evitado. No puedo olvidar a Isabelle Caro.

 Aymeline Valade, a sus 26 años, está en un momento dulce de su carrera y ha desfilado para firmas como Gucci, Chanel o Louis Vuitton. Pero, como señala Carmen Herrero en un reciente trabajo sobre los nuevos modelos de revistas para ¿nuevos? perfiles de mujer: “ciertamente, se censura la delgadez extrema y se anima a la famosa en cuestión a “comer un buen cocido” para remediarlo, pero se ridiculiza el exceso de peso, la celulitis o la flacidez aunque sean leves. Sólo se ensalza un modelo ideal que gira en torno a un cuerpo perfecto, con las curvas justas”. Peso adecuado. ¿para quién? Interdiversity

jueves, 8 de marzo de 2012

De, para y por la mujer

Andan estos días enfrascados algunos académicos (también académicas) de la Real Academia de la Lengua Española desmontando los libros de estilo y guías de buenas prácticas para evitar el sexismo en el lenguaje. Los juegos de palabras proliferan.

Coincidiendo con el 8 de Marzo hemos conocido también las diez premiadas con la distinción “Mujeres de Coraje”, entre ellas, la periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora judicial del diario El Tiempo o la brasileña Pricilla de Oliveira Azevedo que dirigió la unidad de pacificación en la favela Santa Marta. En las biografías descubrimos diferentes luchas como la activista afgana por los derechos de la mujer, Maryam Durani; la presa política durante 11 años en Burma, Zin Mar Aung; la arquitecta Hana Elhbshi que denunció la violencia durante la Revolución libia; o la activista por los derechos de la mujer en las Maldivas, Aneesa Ahmed.

Mujeres de coraje como Shad Begum, implicada educación primaria y microcréditos a mujeres en Pakistán; Samar Badawi, que logró el voto para las mujeres en Arabia Saudí o Safak Pavey, la primera mujer con discapacidad en el parlamento turco. También Hawa Abdallah Mohammed Salih, que quiere regresar a Sudan y vuelve a hablarnos de Darfur.

Antes de que acabe este 8 de marzo un guiño a las mujeres de la crisis, las de aquí, las que están sin empleo, las que cobran menos que sus compañeros, las que no tienen para llegar a fin de mes, las que sufren enfermedades, las acosadas, las víctimas, las olvidadas. Todavía quedan muchas preposiciones para alcanzar la igualdad.

Interdiversity

domingo, 12 de febrero de 2012

El instante de dolor



Coincido con Samuel Aranda, el flamante ganador de The World Press Photo, que comparar su foto con La Piedad es algo exagerado. Son más las diferencias que las similitudes, salvo si viéramos exclusivamente las siluetas, la composición.
       La imagen muestra a una mujer cubierta por un niqab negro atendiendo a un familiar y manifestante herido a la puerta de una mezquita que se usaba como hospital. en la ciudad de Sanaa en Yemen.  Cuenta Samuel que  el hombre “tenía un disparo en la pierna de un francotirador y estaba intoxicado por gases lacrimógenos. Por suerte, no fue nada grave y se recuperó.”

            La instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.  El autor, nacido en Santa Coloma de Gramenet, ha publicado en El País, El Periódico de Cataluña, el NYT, Le Monde y la revista Neewsweek. También ha trabajado en las agencias EFE y AFP. La imagen premiada fue publicada en The New York Times. No es indiferente el hecho de que la protagonista sea una mujer. Una revisión de las fotografías reconocidas como “Foto del Año” por el World Press Photo en los últimos diez años (2000-2010) evidencia que las mujeres y los niños son las grandes víctimas retratadas en conflictos y catástrofes internacionales. De hecho, un 54,5% de las imágenes corresponde a la representación principal de mujeres (2000, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2010); el porcentaje de protagonismo de niños es de un 27,3% (2001,2002 y 2003)  mientras que el de hombres es del 18,2% (2007 y 2008).  La Foto del Año 2010 retrataba a Bibi Aisha desfigurada por intentar huir de su marido en Afganistán. 
Más allá del contraste de los guantes blancos con la vestimenta negra, nos muestra el intenso dolor de una madre, de una compañera. El autor vuelve a Yemen a descubrir las identidades de esos protagonistas del instante en una "primavera" de dolor. Interdiversity

 The Yemen Times localiza a la mujer

viernes, 27 de enero de 2012

Palabras para la Memoria

La conmemoración del Día Internacional de Memoria Anual por las víctimas del Holocausto en Valencia se ha desarrollado con el lema “Palabras para la memoria del Holocausto”. Palabras dibujadas con trazos, grandes y pequeños, que nos dejaron un legado visual para la memoria.

El recuerdo a través de obras como las del pintor Felix Nussbaum, asesinado, el 9 de agosto de 1944 en Auschwitz a la edad de 40 años que pidió “Si perezco, no permitáis que mueran mis pinturas. Mostradlas...”

67 años después de la liberación del campo de exterminio de Aushwitz-Birkenau, las expresiones artísticas nos hacen detenernos en el horror  y al mismo tiempo en la capacidad de crear bajo presión, de la lucha por sobrevivir, de expresar sentimientos, de perseguir lo bello mientras todo alrededor se desmoronaba, todo ello constituye un legado extraordinario para las generaciones presentes y venideras.

Como decía  Elie Wiesel, superviviente de Aushwitz, donde murieron sus padres y su hermana pequeña, “peor que el olvido es la indiferencia”.  Podríamos añadir peor que la indiferencia es la banalización, la mofa demasiado frecuente en famosos a través de redes sociales o en ruedas de prensa en festivales cinematográficos o en tiras cómicas, la más reciente en el diario argentino Página 12.  

Frente a los que hoy niegan, nivelan o simplemente caricaturizan, la memoria presente se construye con obras como la del escultor valenciano Ramón de Soto en su instalación, titulada In Memoriam del Holocausto, Reflexiones sobre la Memoria, presentada en Nueva York, en 2009, con la menorá erguida, con una  luz que proyecta la eternidad del compromiso con la humanidad. El arte, en este caso, es una forma de conmemoración, de memoria y sobre todo de conocimiento.
Fdo: Interdiversity

lunes, 9 de enero de 2012

Las lágrimas de Tom Adeyemi




Hoy, Leo Messi ha ganado su tercer balón de oro, todos los focos iluminan su brillante carrera. La jugadora de Japon, Homare Sawa, también,  prometo dedicarle un post. 
Ayer Dani Alves fue la víctima de gritos y burlas de tinte racista cada vez que tocaba el balón. Una parte de la afición en el estadio del Espanyol imitaba el sonido de los monos (”uh, uh, uh”) cada vez que el lateral brasileño tocaba el balón.

No es la primera vez que este blog aborda el tema de los insultos en el césped y en la grada. Las palabras de Luis Suárez del Liverpool suspendido con ocho partidos por proferir insultos racistas a Patrice Evra, del Manchester United, ya se han convertido en el tema de un video producido en Taiwan. Futbol global.

Hace unos días en el partido con el Liverpool, Tom Adeyemi del Oldham, denunció ante la Policía haber recibido insultos de carácter étnico durante el encuentro correspondiente a la FA Cup disputado en Anfield Roadno pudo soportarlo,  salía con lágrimas en los ojos. ¿Qué pasa en Liverpool? ¿ Qué pasa en Cornellà?

O en la  revista holandesa de moda Jackie con un juego de palabras racistas sobre la cantante Rihanna. En doble página y a todo color, la publicación calificaba el look de la artista de Barbados como propio de una "zorra negra". Rihanna no se calló. Abundan las disculpas oficiales de los clubs y personales, incluso detenciones. El problema sigue.¿Y los focos?

Interdiversity

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tiempo de balance y top 10

Cuando el calendario 2011 está punto de pasar su última página, proliferan los balances sobre personajes, temas destacados o noticias del año. El personaje del año para la revista Time fue The protester, aunque como muy bien nos recuerda 233 grados no es la primera vez que la revista premia a un colectivo. Sin duda refleja el desasosiego que inunda el panorama social. 
Si vamos a Twitter, el tema principal  fue Egipto y la renuncia de Mubarak, seguido de la muerte de Osama bin Laden, el terremoto de Japón y los accidentes en la central de Fukushima , el atentado a Gabrielle Gliffords o la muerte de Gadafi. Como siempre predominan las malas noticias. También es tiempo de conocer los diez videos del Canal Youtube seleccionados por Google rewind. El diario The Guardian con su friso de imágenes para cada día o  la BBC que resume las noticias tecnológicas de 2011  El año que se fue Steve Jobs. 
En este balance 2011 nos detendremos en las adaptaciones locales de Memology en Facebook, lo más comentado en esta red social.   En España, los indignados y los pepinos encabezan el ranking; en Francia, el Affaire DSK y la muerte de Gadafi;  en Brasil,  UFC y  el equipo de futbol Vasco de Gama; en Estados Unidos, like my status y to be honest; en India,  el activista Anna Hazare y  la película Ra.One (film) y en Japón,  Fukushima y el terremoto. Muertes, accidentes, movilizaciones y espectáculo. Messi y Cristiano Ronaldo los deportistas con mas seguidores. ¿De qué hablaremos en 2012?
Interdiversity

jueves, 22 de diciembre de 2011

El medallón y el chiste de todos

Dos incorporaciones: la primera, al marketing de la polémica- recuerden los besos de Benetton, el auténtico inspirador de la foto-choque como mecanismo de venta de moda con sus colores unidos, se ha añadido el último grito: la promoción del lujo en medio de la pobreza. Con motivo de la imagen de lanzamiento de la última campaña de la firma DKNY que, en el colmo de la combinación inesperada, "mezcla el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York", a través de la modelo Adriana Lima, en primerísimo plano, con un escote tan amplio como el medallón y en el lateral izquierdo de la imagen de dos haitianos que no se sabe muy bien qué hacen. ¿A quién miran?.
La segunda, a los cómics estereotipadores -recuerden cuantas viñetas ridiculizan a las religiones se une el  trabajo firmado por Vergara en el último número de la revista El Jueves bajo el esperanzador título “Celebrando todos lo de todos” que el autor describe como un vistazo a una España utópica en la que celebraríamos todas las festividades y ritos de todas las culturas. Pueden sacar sus propias conclusiones. Habría que recordar la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad, por si le llegan al autor de la tira cómica. La interculturalidad se vincula con el respeto y no con la representación al limite de las creencias. Sin duda, el peor parado es el judío barbudo, nariz aguileña con cuchillo lleno de sangre ¿humor ofensivo? 
Interdiversity

domingo, 18 de diciembre de 2011

Migrante 18 D


“No grabéis, por favor, tenemos hijos”, era la petición de una de las 41 mujeres identificadas, tras la redada policial efectuada en el distrito de Les Corts en Barcelona, hace un par de días, para sancionar a “clientes” que solicitan un servicio de prostitución en la vía pública. La mujer, en cuclillas y con un abrigo en la cabeza, se escondía detrás de un coche policial. Todos los medios se hicieron eco de la operación, calificándola de macrorredada; sin embargo no todos informaron igual.

Hoy en el Día del Migrante, cuando la Organización Internacional de Migraciones OIM ha publicado el informe sobre las Migraciones en el Mundo, con el significativo título "Comunicar eficazmente sobre la migración" en el que se hace un llamamiento particular a los medios de comunicación: Si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias. Aunque suele percibirse a los migrantes como personas pasivas, indefensas y marginadas, deberían considerarse como lo que realmente son: personas que conforman su propio destino.” En varias ocasiones, hemos puesto el acento en los ruidos y distorsiones en esta representación.

Vamos a detenernos un instante en cómo esas mujeres fueron "identificadas" en cuatro diarios: El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo. Citar los orígenes es una elección.

En El País y en El Periódico no se atribuye nacionalidad. En cambio, La Vanguardia señala: ‘Del total de identificadas -entre las que hay travestís y chicas nigerianas y españolas principalmente’ o para ir más lejos El Mundo destaca que “La mayoría son transexuales, de origen africano y latinoamericano”. ¿De qué nacionalidad eran los clientes multados?

Interdiversity