Corría el año 1992, cuando el entonces entrenador del Valencia, Guus Hiddink dijo que su equipo no jugaba, a menos que se retirara una pancarta con símbolos nazis. Un acto que debería figurar en los anales del comportamiento deportivo y del gesto antirracista. Hace unos días ocupaba planas, el caso Blanc, el entrenador galo y las cuotas, fue exculpado por la Federación Francesa de Futbol, recordemos que la frase de la discordia es que en España no teníamos el problema de una selección multicolor. Los equipos de fútbol son cada vez más multiculturales. ¿Y las aficiones? ¿Y los entrenadores? ¿Y los jugadores?
Hoy hemos sabido que la UEFA ha exculpado al jugador del Barcelona, Busquets, ya que no considera que haya suficientes pruebas para demostrar que le dijera “mono” al madridista Marcelo, sino que probablemente le dijo “morro”. En fin, como no soy lectora de labios supongo que la UEFA lo habrá visto claro.
Este asunto, en cambio, si debería servir para hacer autocrítica a determinados programas y periodistas que alimentan la pasión futbolística, el ambiente del estadio y pronuncian expresiones muy apasionadas, pero poco deportivas.
Hace unos meses, en febrero, el jugador blaugrana, Dani Alves, se lamentaba amargamente en la Folha de Sao Paolo de que en España había sentido el racismo cuando en la grada le vociferaban “macaco”. Luego suavizó las críticas. Por eso hoy es una buena ocasión para recordar la recomendación 12 de la ECRI, European Comission Against Racism and Intolerance en el ámbito deportivo, un gran equipo donde juegan desde los patrocinadores, las autoridades locales, los directivos, los entrenadores, las fuerzas de seguridad, los hinchas, los medios de comunicación, las federaciones, los clubes y los entrenadores. También podemos poner en megafonía el rap contra el racismo promovido por un grupo de intérpretes El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose y Movimiento contra la Intolerancia. Las palabras pueden ser la barrera o la oportunidad también en el terreno de juego.
Interdiversity
No hay comentarios:
Publicar un comentario