domingo, 27 de marzo de 2011

Anuncios relax: el negocio de la discriminación


Hace unos días el Consejo de Estado de España emitió un informe que cuestionaba los denominados anuncios de contactos o como titulan algunos medios eufemísticamente “de relax”. Han tardado casi un año en dar respuesta a la pregunta del Gobierno, a través del ex Ministerio de Igualdad sobre los anuncios en la prensa escrita.

Inmediatamente han surgido las voces que se oponen a cualquier tipo de restricción, no ya publicitaria, -incluso hablan de censura previa- también por las pérdidas económicas en ingresos publicitarios en un momento en el que los medios en versión impresa atraviesan una profunda crisis y ven amenazado el “negocio”. También las favorables, desde Mujeres en Red o la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

Por curiosidad, una somera lectura de las posibilidades de "relax" en la provincia de Valencia nos sugiere que estamos ante discursos discriminatorios vinculados no sólo con el sexismo, sino también con el origen y la edad. Es llamativo como generalmente las redes de prostitución utilizan como gancho el exotismo.

Hoy mismo podemos leer en un diario local que hay japonesas nuevas, orientales cariñosas, negras y rubias brasileñas, venezolanas dulces o argentinas superdotadas, por citar los anuncios que refieren la procedencia.

Recordé el banner del anuncio en la página de entrada de la web de la compañía Iberia, denunciado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que exigió la retirada que presentaba a las mujeres cubanas con tópicos denigrantes al mostrarlas como mulatas en bikini que están las veinticuatro horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber.

Los anuncios de contactos están íntimamente ligados con otro debate, el de la legalización o no de la prostitución. Quizá estemos ante un informe “iceberg” que se centra en lo aparente. Pero en este caso las apariencias no engañan. Y como afirma el informe del Consejo de Estado habría que ampliar la regulación no sólo a la prensa escrita, sino también a los contenidos televisivos y a la propia red. La difícil autorregulación cuando los criterios de rentabilidad se imponen.



Interdiversity

jueves, 17 de marzo de 2011

Cuestiones interculturales en Contratexto

El número 19 de Contratexto, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (Perú) acaba de poner en línea una nueva sección titulada Reflexiones interculturales.
En el artículo titulado: "Comunicación intercultural y diversidad. Conceptos, dispositivos y estrategias en red" se plantea el paso de la diversidad cultural a la intercultural y la oportunidad de repensar el periodismo. Aborda la representación de los diferentes, las nuevas temáticas, la posibilidad de dar voz a los sin voz, de desarrollar reportajes en profundidad –gracias a la multimedialidad o la hipertextualidad– y de desplegar estrategias de participación a partir de las modalidades del periodismo ciudadano, humanitario, de servicio, social e intercultural.
Encontrareis gráficos con datos sobre usuarios de la red en Latinoamérica, los enemigos de Internet a escala global y ejemplos recientes de ruidos interculturales así como fórmulas que invitan a la interactividad ciudadana. Algunas pistas.


Intercultural communication and diversity. Concepts, devices and strategies

Summary: Current forms of social interaction and mediation over the Internet transform the concepts of communication and cultural diversity. The passage of cultural diversity to intecultural diversity look at the media development as an opportunity to transform communication practices. The scenarios and supports of the digital universe are useful to rethink journalism in aim to a better representation of who´s different, to open new issues, to give voice to the voiceless, to develop in-depth reports –through multimedia or hypertext– and to deploy strategies of social participation from the modalities of citizen, humanitarian, service, social and intercultural journalism
Interdiversity

lunes, 14 de marzo de 2011

Japón llora hacia adentro





bbbbb




Roland Barthes escribía sobre los recursos de connotación de la imagen: pose, trucaje, esteticismo, fotogenia, objetos y…. sintaxis. Precisamente la sintaxis ha sido uno de los mecanismos más utilizados para describir la catástrofe natural vivida en Japón, un antes y un después tras el tsunami a través de Google maps que creó un recurso específico para mostrar la devastación.

Cabe señalar el papel de Twitter como el rey de las transmisiones, todo muy tecnológico, desastre en directo, ciudades devoradas por aguas enfurecidas, casas flotantes, búsqueda de personas, mensajes famosos y pulseras solidarias de Lady Gaga, gazapos como el abrazo del oso asustado, destrozos y…. algunos rostros. Precisamente he seleccionado algunas imágenes en las que se ven personas, en las que si no aplicáramos la contextualización pensaríamos que se trata de una película apocalíptica.

Así la portada en la que huyen despavoridos de la amenaza nuclear recuerda la foto de la niña del napalm o una película de zombis, o la del niño atracado por el detector de radioactividad y sobre todo la del soldado que rescata sobre sus espaldas a una persona mayor. Yediot Aharonot hizo una interesante superposición. En medio del desastre físico, material, las personas, las víctimas.

Sin embargo en Japón-a diferencia de Haiti- la ola de solidaridad con las víctimas y los desaparecidos se ha visto mediatizada por la amenaza nuclear subsiguiente y también por las reacciones en el mercado global. El debate nuclear y el índice nikkei están dejando en segundo plano lo que tsunami arrastró: desplazados y desaparecidos. Incluso alguien comentó la diferencia entre un terremoto rico y un terremoto pobre. Los telediarios insistían en la reacción de los japoneses, su “tranquilidad”, su aparente ausencia de desesperación, su resignación, pero probablemente los japoneses lloran hacia adentro.
Interdiversity

domingo, 6 de marzo de 2011

Mujeres en el tablón global y local


Bea es la fallera mayor de la Falla Monte de Piedad de Xirivella, los que no la conocen creen que por su baja estatura es la fallera infantil, pero se equivocan, simplemente tiene síndrome de Down.
En estos días, como cada 8 de marzo, se actualizan los reconocimientos a las mujeres que demuestran un valor excepcional y un coraje de galardón, sea por la defensa de los derechos de la mujer o por revindicar su empowerment.
Por eso la secretaria de Estado, Hillary Clinton ha puesto en el tablón global, los siguientes nombres: Yoani Sánchez, la bloguera cubana; Roza Otunbayeva, presidenta de la República Kirguisa; Maria Bashir, fiscal general de la provincia de Herat, Afganistán; Henriette Ekwe Ebongo, periodista y publicista de Camerun ; Eva Abu Halaweh, directora ejecutiva de un grupo de derechos humanos en Jordania; Marisela Morales Ibañez, fiscal general adjunta de México para investigaciones especiales sobre el crimen organizado, y Ghulam Sughra, fundadora y directora general de una organización para el desarrollo rural en Pakistán.

De ellas destacaría a Henriette Ekwé- que a sus 60 años- lucha para que nuestra mirada se pose en Camerún, en la lucha por la libertad de expresión en África.


Aquí mucho más cerca, mujeres como Bea revindican, sólo por existir, un mundo integrado, y otras como Celeste, tienen el rostro surcado por el dolor de la pérdida violenta de su hija.
En la India algunas madres lloran porque no pueden tener hijas, por culpa de la dote. Todavía quedan muchos tablones, 100 años despues del primer día internacional de la Mujer. Educación y trabajo decente. Gracias por el coraje.

Interdiversity

martes, 1 de marzo de 2011

El caso Galliano

Los insultos proferidos por John Galliano a una pareja el jueves pasado en la terraza de un café del barrio parisino de Le Marais han dejado de ser "presuntos" tras la publicación por parte del diario The Sun del video en el que el mismo G. expresa su amor a H.
La pose que se desprende de las imágenes forma parte efectivamente de una actitud provocadora que se alimenta del peor de los insultos, en un tiempo histórico y en un país en el que las expresiones antisemitas son condenadas por ley; pero que están siendo excesivamente frecuentes en los últimos tiempos. En Francia se denuncian anualmente 500 acciones antisemitas. Aquí en España no hace tanto del twitter de Vigalondo que, también con unas copas de más (...la coartada de las copas), lanzaba al mundo la idea de que el Holocausto fue un montaje.
En el contexto francés, no es de extrañar que el presidente de Christian Dior ( LVMH), de nombre Sidney Toledano, haya suspendido de todas sus responsabilidades a un personaje que sin duda habrá realizado destacadas contribuciones a la Casa Dior, pero al mismo tiempo destila con cierta frecuencia insultos muy poco elegantes y punibles. Ya estamos en proceso de despido.
He tardado en escribir este post, por las dudas, “in dubio pro reo”. Pero creo que hay que detener el espectáculo cuando, los negacionistas y los revisionistas se están frotando las manos, ya que pueden nada menos que contar con Galliano en su club. En los últimos años, sea por el conflicto palestino-israelí, sea porque se está continuamente banalizando o nivelando el Holocausto, esos dardos verbales, dibujados o grafiteados proliferan en la red. Si quieren comprobarlo basta con introducir en el buscador la declaración de amor de Galliano....y ver el número de resultados. Demasiados graciosos a costa de las víctimas, como el turista canadiense que brazo en alto también “imitaba” el saludo característico: H.H.

Preocupa y espanta el mimetismo y la trivialidad, en unos tiempos en los que los Galliano y los Vigalondo dejaron de pensar y se pusieron a beber.

Posdata: propongo un grupo en Facebook que le diga a la RAE que quite la palabra judiada del Diccionario o en todo caso que la redefina como insulto antisemita. Violeta Friedmann en sus Memorias, publicadas en 1995 escribió: "...Ahora, después de conocer la verdad, si las nuevas generaciones abrazan de nuevo esos dogmas oscuros, ya no podrán sostener que lo hicieron engañados o por ignorancia. Todos sabrán que están actuando con pleno conocimiento, y tal vez, con el deseo inherente de matar. Serán, por tanto, plenamente culpables... "
Interdiversity

viernes, 18 de febrero de 2011

La letra pequeña


El mismo escalofrío sentido hace cinco años ante el sorprendente titular: “Cuadrúpedos humanos en Turquia”, antesala del reportaje que emitiría diez días después la BBC, y ante la imposibilidad entonces de deslindar el interés científico del singular “descubrimiento” de Uner Tan, de la Escuela Médica Universitaria de Cukurova, publicado en el International Journal of Neuroscience , de la promoción por parte de la cadena televisiva; se puede revivir estos días al leer:“El pueblo que no crece tiene la clave contra el cáncer y la diabetes”, sobre un estudio realizado en una población de los Andes, en Ecuador. El seguimiento durante dos décadas a 99 personas que padecen el síndrome de Laron, que afecta al crecimiento, ha desvelado que probablemente sea la causa de que no hayan tenido cáncer y ni diabetes. Sin entrar en la investigación propiamente dicha publicada en Science Translational Medicine, si me quiero detener en la declaración de unos de los investigadores Jaime Guevara Aguirre, que en páginas del diario El Mundo pide tratamiento para 30 niños con esta mutación (el tratamiento sólo puede administrarse en la infancia) "Con el factor de crecimiento podrían alcanzar un 80% de la estatura media y hacer una vida normal", subraya. Nadie los ha querido ayudar. Ni las compañías, ni las fundaciones, ni los gobiernos. Es la patética y cruda verdad".
¿ Seríamos capaces de dar la vuelta al componente de rareza-espectáculo y destacar más la necesidad de tratamiento? ¿Quién lo ha impedido hasta ahora? ¿Les condenaremos por ser raros? o nos preguntaremos ¿por qué no padecen determinadas enfermedades?

Enfermedades raras, medicamentos huérfanos, una terminología para reflexionar y cuestionar a los que tienen la posibilidad de dar respuestas. Como en las pólizas de seguros o en los prospectos de los medicamentos, también en las noticias “científicas” hay que leer la letra pequeña.

Nota: El próximo 28 de Febrero es el Día Internacional de las Enfermedades Raras. Historias de vida de los enfermos y sus familiares son dignas de portada
Interdiversity

domingo, 13 de febrero de 2011

Estigma de mujer






Cuando vi por primera vez la imagen de Aisha Bibi en la portada de Time con la joven de mirada fija y nariz arrancada, recordé inmediatamente la carta que aparece al principio de la obra Estigma. La identidad deteriorada de Erving Goffman, un interesante ejemplo para introducirse en el tema del periodismo social y la discriminación por la apariencia física. La carta dirigida a la señorita Corazones Solitarios, probablemente imaginaria, resume el dolor de la mirada ejercida sobre las personas que nacen “diferentes” decía así:
"Tengo dieciséis años y estoy desorientada; le agradecería que me aconsejara. Cuando pequeña estaba acostumbrada a que los chicos que vivían en la calle se burlaran de mí y no era tan terrible, pero ahora me gustaría tener amigos con quienes salir los sábados a la noche como las demás chicas, pero ningún muchacho me va a invitar, porque aunque bailo muy bien, tengo una linda figura y mi padre me compra lindos vestidos, nací sin nariz.
Me siento y me observo todo el día y lloro. Tengo un gran agujero en medio de la cara que asusta a la gente y también a mí; por eso no puedo culpar a los muchachos de que no quieran invitarme a salir con ellos. Mi madre me quiere pero se pone a llorar desconsoladamente cuando me mira. ¿Qué hice yo para merecer esta terrible desgracia? Aunque hubiera hecho algo malo, nada malo hice antes de cumplir un año, y sin embargo nací así. Le pregunté a mí papá me dijo que no sabía; pero tal vez algo hice en el otro mundo antes de nacer, o quizá me castigaron por sus pecados. Eso no lo puedo creer porque él es un hombre muy bueno. ¿Debo suicidarme? "
Si la carta muestra la angustia de esta adolescente discriminada por no tener nariz; la fotografía premiada por World Press Photo 2011 es un icono de la violencia ejercida contra las mujeres. Aisha no nació así. Es una historia distinta y real. Su marido le arrancó la nariz y las orejas porque quería huir de los malos tratos. No se hicieron esperar las voces críticas, sobre la politización de la imagen, sobre Afganistán. Tampoco se silenciaron las voces que defienden la fuerza de la foto-prueba que denuncia el estigma provocado. Aisha tiene una “nueva nariz”, pero la imagen de la fotografa Jodie Bieber permanecerá en nuestra retina como testimonio de la crueldad ejercida contra las mujeres.
Interdiversity

lunes, 7 de febrero de 2011

Omar y los retornados

No sé si será que estoy afectada por el lenguaje choni de las “princesas de barrio”,-lo llaman docu-show- pero todavía puedo distinguir un titular desafortunado como “La marcha atrás de Omar” para narrar el hecho noticiable de que ¿por primera vez? un inmigrante pretendía saltar la valla de Ceuta en dirección a Marruecos. Me recordó la película de Aristarain “Un lugar en el mundo” y las dificultades de descubrir ese lugar.

Varios autores han dedicado sus columnas, mezclando rareza con crítica política, en particular coincidencia con la llamada laboral alemana a los jóvenes cualificados, en la misma semana del “Vente a Alemania Pepe” y también muy cercano a las declaraciones de Cameron, en sintonía con Angela Merkel: “el multiculturalismo británico ha fracasado”. Parece que hemos avanzado poco con titulares como el de Omar.
Pero vayamos un poco más al meollo de la información que demuestra que, sea de ida o de vuelta, la fuente es siempre institucional. Otro detalle dormía en las escolleras del puerto. Claro, el desenlace es el previsible, la detención. En el colmo de la paradoja, algunos medios recuerdan al inmigrante que puede acogerse al retorno social. Por cierto, hay tres categorías de retornados.
Sin duda la película de Omar es bien distinta a Said o las Cartas de Alou, magníficos trabajos de Llorenç Soler incluso que las Extranjeras de Helena Taberna. Tendremos que renovar la filmografía para reflejar a los retornados. Con ellos, de alguna manera, retrocedemos todos.
Interdiversity

miércoles, 2 de febrero de 2011

La “tortilla” de Top Gear y la linier


Los conductores del programa Top Gear, en la emisión del pasado 30 de enero, con su estilo humorístico, sacaron en antena todos los rancios estereotipos y prejuicios atribuibles a los mexicanos.


Estamos acostumbrándonos a un estilo “divertido” que pasa a ser insultante. No hay que ser “políticamente correcto” simplemente respetuoso. Siempre hay alternativas podrían entrar en las características del auto, sus colores, su potencia, sus llantas pero no generalizar con toda la gama de improperios, tópicos y tono jocoso. En el colmo del desatino, incluso presumen de su atrevimiento, ya que el embajador mexicano no iba a reaccionar ya que “dormiría” ante el televisor.

La “tortilla” es un ejemplo de la escasa sensibilidad intercultural, cuando oponen las buenas características de los automóviles alemanes o italianos. El episodio de Top Gear no es un ruido intercultural más bien es una traca anti-mexicana. El embajador despierto ha calificado los comentarios de ofensivos y ha exigido una rectificación a la BBC. Se suceden las réplicas y protestas.

Por cierto no andan muy finos los comentaristas, hace unos días la víctima fue Sian Massey, una de las dos mujeres que ejercen como linier de la Premier League -creo que en la Liga BBVA no hay ninguna- A Richard Keys y Andy Gray de Skysports, les “traicionó” el micrófono en el partido Liverpool-Wolverhampton, cuando dijeron “Pero si las mujeres no saben del fuera de juego”. Los comentarios machistas y la consiguiente polémica trajo consigo una suspensión cautelar. Aquí también tenemos ejemplos autóctonos. Recordemos a Manolo Lama con el mendigo en Hamburgo o a Maria Escario y los inmigrantes que celebraban el triunfo español en la Plaza de Colón. Ambos se disculparon. Pero, no son simples anécdotas. No hay que despreciar el sentido global de las emisiones y programas deportivos y la diversidad de la propia sociedad receptora.

Como dice Phil Ball, el autor de “Morbo” a los británicos les cuesta entender un universo tan complejo como el futbol español, no lo sé, quizá otra generalización. Lo que está claro es que los comentaristas de Top Gear despreciaron no sólo a los ingenieros mexicanos del Mastretta MXT y ni los de Skysports, se despacharon sólo con la juez de línea, que por cierto pitó muy bien. Aunque la polémica le está pasando factura. Pensar antes de hablar.

Fdo. Interdiversity
Nota: ¿un ardid publicitario ? Esperando rectificación.
La BBC se disculpa. Esto es humor.

lunes, 31 de enero de 2011

Miradas frente a la indiferencia y el olvido

















"No he visto mariposas por aquí", así comienza el poema de Pavel Friedmann, escrito en el ghetto de Terezín . Pavel fue llevado a Auschwitz el 29 de septiembre de 1944. Al mismo lugar en el que murió la pequeña autora de este dibujo, Doris Wierserová, antes de que se produjera la liberación del campo el 27 de enero de 1945.

Este 27 de enero de 2011, 66 años después, en Valencia, organizado por la Comunidad Israelita de Valencia y la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tuvo lugar el acto conmemorativo del Día Internacional para la Memoria de las Víctimas de Holocausto. Me hubiera gustado enlazar alguna referencia periodística en la prensa local, pero no la hubo.
La conmemoración llevó por título "Miradas de niños", como la de Jana Gotfrit que "Queria volar como una mariposa" (materiales educativos de Yad Vashem) con su descripción de la Polonia ocupada y de esa valiente familia que la protegió a ella y a su madre durante dos años hasta el fin de la guerra, o la mirada en dirección a la Luna de Peter Ginz o la mariposa que buscaba Pavel Friedmann.
De las miradas de niños y niñas, del millón y medio de víctimas menores, a la importancia de la enseñanza de la historia. La incorporación en el ámbito educativo de la memoria de las víctimas del Holocausto es necesaria por varios motivos: el conocimiento de la Historia, las consecuencias del odio al diferente, la discriminación institucionalizada y el crimen industrializado deben servir a las generaciones presentes y futuras para entender la memoria como necesidad, para hacer evitable lo que el pasado provocó y para construir sociedades interculturales. La memoria del Holocausto compete a todos los pueblos y a todas las culturas. Por ello iniciativas como el Proyecto Aladin es un camino para tender puentes entre pueblos y silenciar los discursos negacionistas que circulan por esta misma red a escala planetaria.

Pero también cada persona, según sus posibilidades, debe recuperar esas miradas de niños. La indiferencia es injusta, la memoria es necesaria, es indispensable.









domingo, 16 de enero de 2011

La fuerza del video. De Rodney King a Ted Williams



El informe publicado por la Fundación Telefónica titulado La sociedad de la Información 2010 pone de manifiesto la importancia del soporte video que alcanza el casi el 40 por ciento de las transmisiones. Cambian los soportes, los modos de representación y los objetivos. El debate ético permanece como reflejamos en Nuevas tecnologías y espectáculo en la información audiovisual: de la cámara oculta a los sistemas de edición.


Cuando vi la reiterada historia de Ted Williams via Youtube en todos los informativos de televisión, como en un flashback recordé el archiconocido y recordado video-prueba de Rodney King, a principios de los 90, cuando un videoaficionado fue testigo de la paliza policial a Rodney en Los Angeles, el video también dio la vuelta al mundo. Era la época de los videos de Primera, de los concursos de caídas e imágenes insólitas, también de los reportajes con cámara oculta y las cuestiones que se debatían sobre el periodismo de investigación y el poder de la prueba.
El universo Youtube, tras la visita al zoo a partir del año 2005 es el 5º sitio web más visto del mundo, recibe aproximadamente 15 horas de video cada minuto y tiene 425 millones de visitantes únicos al mes. En España se sitúa en 13,5 millones de usuarios. Su impacto se mide no sólo por las descargas, sino también por los comentarios y ha transformado aquella idea de que la imagen tendría el potencial de denuncia, precisamente porque los videos más descargados corresponden a tres grandes categorías, los bebes que ríen o chupan el dedo, las figuras musicales- Lady Gaga a la cabeza-y los cortes humorísticos.
Sin embargo la historia de Ted Williams, aunque haya sido detenido y ya esté en un programa de rehabilitación, nos devuelve a la reflexión sobre la fuerza viral de la imagen. Incluso como Youtube se ha convertido en fuente informativa o al menos en desencadenante de noticias que aumenta su circularidad multimedia. Imágenes globales: Williams, codificado como “el mendigo de la voz de oro” ha sido un protagonista a escala global, gracias al portal de videos y a la multiplicación-incluida puesta en escena del reencuentro con su madre- de las entrevistas y de las referencias. Ya había entrado en el olimpo Youtube, pero en una semana cayó a su cruda realidad. Esa que el video no podía mostrar. Comunicación digital, cultura digital y memoria digital.


Posdata: Y en estos tiempos de YouTube, el reportaje de Españoles en el Mundo en Israel ha sido eliminado de la web de RTVE.

lunes, 10 de enero de 2011

La mirada desviada, los pelos y algún kilo de más



El diario ABC regalaba el pasado 8 de enero una portada en la que por efecto óptico se veía la imagen de la controvertida ministra española de Sanidad y Política Social bebiendo un vaso de agua y cuyos ojos- pasados por el tamiz del vidrio- tenían una disposición anómala por la cual los dos ejes visuales no se dirigían a la vez a un mismo objeto- estrabismo, RAE- y en el titular sentenciaba: Leire Pajín: desvía la mirada de la crisis. El contexto informativo era la rueda de prensa para presentar el anteproyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación.
Hay quien ha interpretado la portada como “atrevida” o "humorística" aunque no es el calificativo que yo elegiría. En todo caso, el juego óptico “ridiculiza” no sólo a la ministra, libertad de expresión, sino a cuant@s personas estrábic@s somos o han sido.
Se me ocurre "un mal trago" y tantos pies posibles para una portada editorializante, pero lo de “desvia la mirada”, por muy figurado sentido que se le quiera conferir, traspasa un límite, el de la propia imagen que ancla el sentido. Sentido literal o sentido figurado.
Espero que la futura ley de igualdad de trato incorpore la discriminación por enfermedad, por discapacidad y por esas pequeñas “anomalías”que son tragedias para quienes las padecen y son ridiculizadas por otros.
Los motivos considerados discriminatorios en el anteproyecto son los contenidos en el artículo 14 de la Constitución, que hacen referencia a nacimiento, origen étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra circunstancia personal o social. Veremos el recorrido del anteproyecto, ruido legislativo o nueces de igualdad.
En todo caso si que es un revulsivo para sacar a la luz historias de discriminación, tratadas con mayor o menor seriedad. Precisamente la discriminación por apariencia física es probablemente una de las más actuales, el gordismo a la orden del día, el despido por unos kilitos de más. En estas historias es difícil deslindar por dos motivos: lo que para unos es un chiste para otros es discriminatorio. Otro titular de chiste. ¿A quién miran los medios de comunicación? Menuda gracia.

miércoles, 5 de enero de 2011

La presidenta, la modelo y la ministra.












La modelo Marcela Temer ha eclipsado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su toma de posesión y ha llegado a la categoría de Trend Topics en Twitter. Más de 810.000 entradas, para una mujer definida sistemáticamente como la Carla Bruni de Brasil.
Pensaba que en 2011 ya ni las consortes, ni los consortes alcanzarían el primer plano. Resulta arcaico, recuerda aquella definición de alcaldesa, la esposa del alcalde. No sé si será verdad que quiere ser la “vicepresidenta”. Pero evidentemente la cámara quiere vender y la telegenia de Rousseff, presentada como la sucesora de Lula, no es comparable a la señora del vicepresidente. Hasta los pantalones de Michelle Obama son noticia y objeto de encuesta. Dilma tampoco lo tiene fácil, amenazada y con conflictos entre los partidos coaligados.
En esta política espectáculo me gustaría quedarme con la figura de Luiza Bairros, precisamente en el Año Internacional de los afrodescendientes.¿Será alguna vez Trend Topics? Seguiré a Luiza, ojalá sea su año. Brasil lo merece.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Negro sobre blanco. Entre Isabelle y las voces de la memoria




No podemos terminar el año sin hablar de Isabelle Caro ni de les Veus de la memòria. La primera es la crónica de una denuncia y de un fracaso, un icono de la lucha contra la anorexia que falleció hace un mes, que fue “fotografiada” en 2007 por Oliviero Toscani para Benetton y cuya enfermedad alcanzó carácter global, lo mismo que el enfermo agonizante de Sida, David Kirby, foto choque, foto impacto con el sinsabor de que el final es inminente. La expresión “modelo anoréxica” en muchos titulares es triste y me recuerda aquella pregunta de una lectora ¿soy asmática o tengo asma?, o sea no confundir la persona con la enfermedad es una de las premisas del periodismo social.

Como contrapunto les veus de la memòria, música para activar la memoria, dimensión social, voces de personas enfermas de Alzheimer, que, a pesar de las dificultades, muestran cómo el apoyo social, sanitario y familiar es imprescindible. El año ha tenido estas imágenes, por Isabelle ya no se puede hacer nada, por otras como ella si. Nos quedamos con la historia de superación, de esas voces o de esos labios que aunque no cantan están vivos e invitan a trabajar, a vivir. Bienvenido 2011. Año del voluntariado.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Balance 2010: Menos pan y más circo



será recordado en el apartado de las modas efímeras como el año de las vuvuzelas y del Pulpo Paul. Una entrevista de Maria José Pou en Radio Express Valencia para hacer un balance del año 2010 desde el punto social y comunicativo me llevó al resumen gráfico publicado por The Guardian, el pasado 22 de diciembre, todo un ingenio de diseño e interactividad y con una entradilla que decía It was a year of elections, iPads, ash clouds, an oil spill, WikiLeaks, spending cuts and protest o la síntesis de un año de elecciones, de iPads, de nubes de ceniza, de vertido, de Wikileaks, de recortes y de protestas.
Tiempo de balance y de resumen, pero también de reflexión cuando lo más visto de la década 2001-2010 en España, según el informe Panorama Audiovisual 2010, es fútbol y realities. En estos dos productos hay negocio. El cierre de CNN+ España y Tele 5 fagocitando el estilo de Cuatro es la confirmación de los productos mediáticos que han triunfado este año son una mezcla de deporte y “realities” que alcanza niveles planetarios. Tampoco la profesión periodística está para fiestas.

El año del Mundial, el gol de Iniesta, la vuvuzela y el pulpo Paul superan con creces cualquier otro tema y al mismo tiempo el deporte-reality, con los futbolistas y sus “intimidades” se muestra en auge. Pero hay otros temas: precarización y recortes. Ya nos advierten desde las instancias europeas de las nuevas discriminaciones: pobres y mayores, unidas a las étnicas o a las catástrofes, el año del terremoto y del cólera en Haití, el año de la liberación global de los mineros chilenos, el año en que murieron en España 71 mujeres por violencia de género; el año en que los gitanos fueron declarados “non gratos” en varios países europeos, el año de la catástrofe ecológica…

Y volviendo al negocio: Facebook, película incluida, y Wikileaks, libro de Assange incluido, frente a frente como personajes del año de Time y de sus lectores y los Ipads evolucionando. La tematización en Twitter, incluye acontecimientos puros, el vertido de petróleo, la Copa del Mundo, el Terremoto en Haiti, personajes y productos mediáticos como el cantante Justin Bieber, películas como Inception y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, las tecnologías Apple iPad y Google Android y, sin duda la Vuvuzela y el Pulpo Paul. Ojalá 2011 nos depare más pan y menos circo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las divinas y las “populares”



Cuando al calendario "comercial" 2010 le quedan cada vez menos páginas, es un momento oportuno para la evaluación y los buenos propósitos para el 2011. En los grandes almacenes las estanterías se inundan del merchandising de la serie “Patito Feo”, serie argentina, producto global, reproducción dicotómica, serialización de un mundo dividido entre las guapas y las feas; las ricas y las pobres; las mediáticas y las anónimas; las gordas y las delgadas. Algunas “divinas” despedirán el año, brindarán con cava por su éxito mundial; las populares-sin connotación política-, esperarán que al menos no les incluyan en la lista de morosas, de paradas, de maltratadas o de expulsadas. Una mirada al balance del Europarlamento sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, nos puede dar la pista de esas “otras mujeres” cuando "observa con suma preocupación las expulsiones de comunidades romaníes en Europa y el aumento del uso de un lenguaje xenófobo y de odio respecto de comunidades de grupos minoritarios y de migrantes". Hace unos días podíamos leer que la discriminación se mueve por Internet. Y fuera también. Un ejemplo: las ocho mujeres gitanas del poblado chabolista de El Vacie que estuvieron de gira la primavera pasada representando La casa de Bernarda Alba. En Madrid, llenaron durante varios días el Teatro Español, pero al salir a la calle, fueron discriminadas por comerciantes y taxistas. Por ello, si alguien tiene tiempo y ganas, le dejo la Guía práctica para periodistas, elaborada por la Federación del Secretariado Gitano . No vendría mal romper algún prejuicio y pensar en las “otras”, en "nosotr@s".


lunes, 13 de diciembre de 2010

Diez en ranking,la popularidad indeseada y otras curiosidades mediáticas

La transnacionalización se muestra en las imágenes del mundo, en los discursos políticos a través de los líderes, en los conflictos internacionales, pero también en el mundo de la ficción cinematográfica o la información televisiva, la moda, el deporte, especialmente el fútbol, la música o la literatura, y en las sinergias de las distintas manifestaciones, a través de las élites o los famosos provocando un proceso de circularidad ya que los famosos son aquellos que reciben mayor atención por parte de los medios y la personalización: las noticias sobre personas son especialmente enfatizadas a través del retrato o la opinión personal.
La actualidad tiene al menos tres sentidos: el acontecimiento simultáneo o reciente, -sea una declaración o una huelga-; el segundo es el hecho (o filtración) que cobra actualidad por la cobertura mediática (caso Wikileaks) y el tercero es el de la actualidad “programada”, como la de los balances fin de año.
Con Internet y el marketing global, esta tendencia a los ránkings se multiplica al infinito. El minuto de oro, los videos más vistos, los blogs más populares, las noticias más leídas, las imágenes del año y hasta el más reciente ranking de Google de buscadores con los nombres emergentes.
Podemos comparar los nombres emergentes a escala global, los Fastest Rising People Global
1. justin bieber
2. katy perry
3. selena gomez
4. kim kardashian
5. eminem
6. lady gaga
7. miley cyrus
8. taylor lautner
9. megan fox
10. robert pattinson
Con los nombres emergentes en España
1. Paula Prendes
2. Paco González
3. Sara Carbonero
4. Justin Bieber
5. Norma Ruíz
6. Miguel Hernández
7. David Guetta
8. Nelson Mandela
9. Ricky Martin
10. Cristina Carbonero
En cambio, en Portugal son nomes emergentes:
1. carlos cruz
2. justin bieber
3. alicia keys
4. shakira
5. lady gaga
6. miley cyrus
7. cristiano ronaldo
8. beyonce
9. tony carreira
10. robert pattinson
Y en Francia, les plus fortes progressions des Personnalités se producen con
1. justin bieber
2. super nanny
3. bernard tapie
4. nicki minaj
5. bernard giraudeau
6. joyce jonathan
7. cheryl cole
8. laurent blanc
9. colette renard
10. laurent fignon

A escala global, es significativo que no aparezca ningún político en activo y el ranking esté lleno de los famosos de la cultura popular internacional; es decir actores, actrices, cantantes, ídolos juveniles y comunicadores audiovisuales. Es curioso, pero a escala local en España son semantizados en el mismo ranking, el poeta Miguel Hernández, en el año del centenario de su nacimiento y Nelson Mandela, en la órbita del Mundial y de sus vicisitudes familiares compartiendo una lista encabezada por Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero. De lo obvio a la paradoja del décimo puesto: Cristina Carbonero, la hermana de Sara.
Y eso nos lleva a pensar en los familiares de los notorios ; la tragedia del hijo de Madoff, de la tristeza la hija del hombre que murió en Barajas, en coincidencia, (aunque algunos lo presenten como causa) con la huelga de controladores o los cuatro hijos de una señora que reside en Sevilla que no tienen la culpa de la nueva compañera de su padre trabaje en un programa de televisión en el que no se "salva" a nadie, ni a los hijos.

Demasiados emergentes dispuestos a cualquier cosa por la notoriedad y también cadenas que legitiman los insultos. Pero tranquilos, la cadena tiene quien les defienda. ¿Y los hijos? Los ranking dan para mucho.
Posdata: no os perdais este post. Seguiremos la pista.

martes, 7 de diciembre de 2010

De Wikileaks y otros escándalos

Hablemos de periodismo de investigación, puede parecer una obviedad pero hace tiempo que no se hace del "auténtico" en la línea de no hay corrupción, no hay ardid que pueda permanecer en el secreto. Hace dos o tres décadas que estamos en el periodismo "beat", el de la nota oficial, el del comunicado de prensa, el del teléfono, el de las declaraciones, el del pseudoacontecimiento, el de los documentos filtrados, pero eso no es investigación. La investigación periodística no es la difusión y la interpretación de los cables, es el hallazgo de la prueba comprometedora que "socava" al sistema político.

Hace una semana se nos presenta con las galas del periodismo de investigación, la megafiltración realizada por Wikileaks, esperabamos con ansiedad los grandes secretos con reacciones planetarias para finalmente quedarnos en la adaptación local de los perfiles de políticos: Zapatero, un lince; Rubalcaba, más lince todavía; Chacón, lista e inexperta y sigue... , una galeria de personajes políticos, y tantos cables como artículos de opinión sobre el tema. Quizá no sea demasiado original, el mismo Umberto Eco concluye su artículo Hackers vengadores y espias en diligencia : "antes, la prensa se esforzaba por descubrir lo que se tramaba en el secreto de las embajadas. Hoy, son las embajadas las que piden informaciones confidenciales a la prensa".

Pero independientemente de entrar en las cocinas de la diplomacia, hay dos rasgos por los que merece la pena detenerse en el "escándalo Wikileaks": la autorreferencia, entendida como elemento de marketing por parte del grupo de diarios embarcados en su difusión y la importancia de las redes sociales para hacer transparente la gestión política. Pero la transparencia ha de ser de temas relevantes, no de impresiones. Si todo ese esfuerzo mediático, promocional se invirtiera en otras historias más cotidianas, pero no por ello menos importantes.
Esos otros escándalos que están todos los días en los diarios pero que no merecen ni un simple twitter. Se admiten ejemplos. Interdiversity

jueves, 2 de diciembre de 2010

La "amante temporal" ahorcada en Irán. ¿Quién hace las noticias?

Interdiversity

Entre 146 y 148 es el número de personas ahorcadas en Irán en lo que va de año; según la Agence France Presse. La cifra es noticia coincidiendo con la reciente ejecución de Sahla Jahed. Los hechos sucedieron en 2002, fue juzgada y condenada a muerte en 2004. Para informar de la ejecución el diario El País titula Irán ahorca a una mujer condenada por matar a la esposa de su amante futbolista, mientras que en ABC se puede leer: Iran ejecuta a la amante de una antigua estrella del fútbol. ¿Esposa de su amante? ¿amante del futbolista? La esposa "oficial" también tenía un nombre: Laleh Saharkhizan.
"Sigheh" es la palabra clave para entender la historia que permite a los hombres tener cuatro esposas "legales" y un numero indeterminado de esposas temporales.

Amnistia International no ha dudado en considerar la ejecución de Shahla Jahed, como todas las ejecuciones de este tipo, como "un ejemplo de asesinato premeditado y a sangre fría llevado a cabo por el Estado", según Malcolm Smart, director del programa para Oriente Medio y Norte de Africa de AI. Crónica de una sentencia, crónica de un fracaso social, crónica de un espacio geográfico en el que las amantes son temporalmente "dignas" y las ejecuciones asoman de vez en cuando. Si buscamos en el informe Who makes the news, ¿Quién hace las Noticias?, un Proyecto de Monitoreo Global de 2010 donde se presentan los resultados sobre la representación de género en los medios informativos en 108 países, Irán no aparece, ¿quién informa sobre las mujeres? ¿Cruzamos variables? ¿Impediremos la lapidación de Sakineh?