miércoles, 9 de noviembre de 2011

La madre de “El Cuco” y la madre de Celeste











Quizás, en ocasiones, no se mide el eco social de una entrevista, especialmente cuando nos movemos en el tema de violencia contra mujeres: ¿recordais el caso Svetlana? ¿ Las niñas de Alcasser? La reciente intervención de la madre de El Cuco en el programa La Noria ha destapado la caja de los truenos publicitarios y las subsiguientes excusas, justificaciones... Eso de pagar a los invitados hace que todos los programas que trabajan a golpe de chequera se sitúen bajo sospecha. ¿Noticia?, ¿La madre de uno de los implicados en el Caso de Marta del Castillo es noticia? Discrepo con y sin cheque, eso si nos indica que es muy recurrente convertir el drama en espectáculo.

Algo completamente distinto es entrevistar a la madre de la víctima. Prácticamente el mismo día el diario Levante-emv publicaba una entrevista titulada “Celeste era mi universo” firmada por Ramón Ferrando. Un buen trabajo porque además de comunicar el dolor de la madre de la menor asesinada en Benicalap (Valencia) nos deja una frase final, tras la sentencia: “Para esto no hay justicia”, en el sentido de que nada puede paliar la pérdida, ni siquiera una condena total.

Por eso los medios deberían reflexionar seriamente en aras de la responsabilidad social, a quién se entrevista. Si hay opción entre la madre del agresor y la de la víctima, siempre con las víctimas.


Interdiversity

domingo, 18 de septiembre de 2011

Esperanza Pérez busca a su hijo




Esta semana he leído tres entrevistas periodísticas en El País, El Mundo y ABC a Esperanza Pérez Labrador que, a sus 89 años, sigue buscando a su hijo, Miguel Ángel, desaparecido en la Argentina de 1976. La represión militar acabó aquel año con las vidas de su marido Victor , su hijo Palmiro y su nuera, Edith . Han pasado 35 años y ha vuelto a la actualidad, con motivo de la presentación del libro biográfico escrito por el periodista Jesus M. Santos con el título “Esperanza”.
Hay frases que no he conseguido borrar como el titular de El País, “Dormía vestida. No quería que me mataran en camisón” o el pie de foto “Esperanza no come pescado porque tiraban a las víctimas al mar”.
El libro hace que la tragedia vuelva a la actualidad. En ABC destacan su actitud frente Galtieri o a Videla: “Tomé a Galtieri de la pechera y le grité a los ojos: criminal, asesino”. El Mundo destaca la “excusa” dada a esta madre “Me dijeron que el asesinato de mi marido fue un error pero que mis hijos eran montoneros”. Historias como la de Esperanza estremecen, no necesitan calificativos. Mujeres que reclaman justicia y quizá aún duermen vestidas.
Interdiversity


In memoriam. Esperanza Pérez

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las listas y las APP




El 25 de junio de 2011 La Otra Crónica del diario El Mundo publicaba en coincidencia con el Día del Orgullo Gay una lista ilustrada de los 50 GLBT más influyentes en España. Confieso que me pareció poco pertinente, especialmente porque sé de buena fuente que a alguna persona retratada se le atragantó el desayuno ya que ignoraba que iba a ser incorporada en el listado. No sé si le molestaba más estar en él o que no le hubieran consultado su inclusión.

Algo similar han debido sentir algunos judíos al verse reflejados en la reciente aplicación (APP), llamada Juif ou pas juif? que se puede descargar al módico precio de 79 centimos, menos de un Euro. Desconozco si se trata de una campaña promocional a través de twitter-se puso a la venta hace un mes- o porque ha molestado realmente a un buen número de personas-judías y no judías-, Sos Racismo incluido, que el tema ha saltado a los medios que se hacen eco de una agria polémica y de una cascada de críticas. La más contundente es la que se renombra la aplicación ¿idiota o idiota?

El debate está servido. Se puede uno preguntar ¿para qué sirve esta aplicación? Los listados, en ocasiones, producen escalofríos, especialmente porque nos retrotraen a tiempos oscuros en los que los nombres eran un preludio. Pero eso no es lo más grave, al parecer tipifica entre judíos de madre, de padre, de padres o por conversión. Eso ya es lo más “refinado” Me recuerda una de las perlas de Groucho Marx expulsado de un selecto club por ser judío que replicó por escrito "Siendo solo medio judío, prometo meterme en la piscina sólo hasta la cintura". Espero que retiren la aplicación por innecesaria.
Interdiversity

domingo, 11 de septiembre de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

La vuelta a clase: Assange o DSK




Un grupo de FB denominado "Nunca te rías de un gitano en bicicleta. Podría ser la tuya" con 20.000 seguidores de claro corte racista y un titular de casqueria “Cierran carniceria musulmana sin plan sanitario” denunciados por la colega Maria José Pou, sirven de preludio al retorno de septiembre. Tiempo de regreso y tiempo de examen. De compartir las últimas perlas comunicativas como la campaña de la empresa Sixt de alquiler de automóviles que al más puro estilo Ryan Air da la bienvenida a Paris a DSK que en tan solo cuatro meses ha pasado de ser el gran acusado a una difícil rehabilitación política. En cambio, resulta mucho más curioso el camino inverso recorrido por Julian Assange, él si ha pasado de héroe a villano y sus aliados mediáticos corren a desmarcarse. Inolvidable frase: “Fuente revelada, fuente segada”. Aunque todavía no sé si los "secretos" de Wikileaks se pueden calificar como periodismo. Para animar esta “rentrée” enlazo un artículo titulado Comunicación para la interculturalidad en tiempos digitales que publiqué este verano en la Revista Pueblos, este es un desafío permanente. Buen regreso al presente. Interdiversity

lunes, 18 de julio de 2011

Rupias y arroz



En la Crónica del diario El Mundo del domingo 17 de julio de 2011, un titular en portada golpeaba las conciencias: “Esterilizadas por un boleto para un coche”, y en el destacado la enviada especial a la ciudad india a Jhunjhunu, Nilanjana Bhowmick, explica la situación en el Hospital de Mujeres al que acuden para participar en tan curiosa lotería, previo paso por el quirófano. Para dar todavía más fuerza al relato -por si el titular no fuera lo suficientemente llamativo- describe el caso de Manju, quien a los 21 años, le ligaron las trompas el martes. “A cambio, entró en el sorteo del “sueño de la clase media india: un Tata. En 20 años, India rebasará a China como el país más poblado”. Estremece lo de “esterilizada”, pero aún más el canje por una papeleta para participar en el sorteo y unas 600 rupias, unos 10 euros. Peculiar “movida” para el control de natalidad; cuando se alcanzan los 1.200 millones de habitantes.
Me recordó otro titular también impresionante que removió la campaña electoral peruana, “Esterilizadas a cambio de arroz”. La gran mayoría fueron forzadas o engañadas a cambio de unos kilos de arroz o de azúcar", En todo Perú, se calcula que unas 300.000 mujeres fueron víctimas de la esterilización forzada. Todas eran campesinas, indígenas, pobres y analfabetas o con muy poca educación, según relatan las defensoras de los derechos humanos. Desde luego el relato de las peruanas es bien distinto del de las hindúes. En ambos casos, mujeres sin libertad.

Interdiversity

martes, 12 de julio de 2011

Campañas, abonos y emociones



La Copa América sigue adelante, aunque las “lágrimas negras” por el descenso del River Plate quitaron brillantez al partido inicial. No se pierdan el relato periodístico con las expresiones características y también los tópicos. Para decir que Colombia ha ganado sin demasiado esfuerzo, se recurre al café aguado. Interesantes narraciones en las que se mezclan pasiones futbolísticas y frases hechas.

Aquí, en España, estamos de aniversario Waka Waka, en periodo de captación de abonados y en pleno mercado de verano. En los spots se está recurriendo a estrategias cuanto menos curiosas. La del Valencia, “Nuestra fuerza es tu fe”, polémica en la medida que mezcla fe religiosa con creencia deportiva. Me imagino que entre los aficionados del Valencia, habrá seguidores de todas las religiones e incluso agnósticos. Además uno de los monjes protagonistas ya no milita en el Valencia, Joaquín ahora está en el Málaga, por lo que los iconos futbolísticos son también efímeros y cambiantes.

Son preferibles campañas más conceptuales, sin llegar al koala del Getafe, recuerdo la del Atlético de Madrid de la temporada 2005-2006 en la que la carta del inmigrante aficionado del club colchonero transmitía mucho más que un abono, hacía un retrato de las condiciones del inmigrante y de su relato hacia su país de origen. Una auténtica pieza de una campaña de abono en clave social.

Otra campaña reciente de abonados - a modo de cámara oculta- del Estudiantes de baloncesto, también ha conseguido trascender su propio target para ser “noticia” de informativo. El pivot Germán Gabriel, se viste de pescadero para gastar una broma a las inocentes clientas en el mercado. Aunque se han pasado de ketchup al cortar el pescado. El gag ha conseguido sumar 1500 abonados en tres días.

Marketing deportivo e ídolos en un paisaje en el que nombres como Neymar, Messi o Kun movilizan portadas y aficiones, locales y globales.
Interdiversity

lunes, 20 de junio de 2011

El hoax del perro y las noticias sin verificación

Domingo, 19 de junio de 2011, leía el diario Levante-EMV, cuando mi mirada se encontró con la noticia de un perro condenado a muerte por un tribunal rabínico. Asombroso no sólo por el acontecimiento en sí que lo es, no sólo por la fuente presumiblemente solvente, Europa Press, sino sobre todo porque ya había leído la misma información distribuida entonces por la Agencia Efe, hace……. 16 días, es decir el 3 de junio reproducida en los diarios ABC y Público, entre otros.


Curiosa circunstancia, ¿no pasa nada en el mundo?, ¿por qué se clonan las noticias? ¿esto es una noticia? ¿Se reitera por su localización en Israel? Creo que esto se llama hoax, resulta preocupante, la noticia se ha extendido a escala planetaria. Sólo en castellano, cruzando perro y tribunal rabínico arroja 63.300 resultados. Si lo hacemos en inglés dog+rabbinical, supera el millón de impactos (exactamente 1.310.000 resultados).

Dudo que los medios de comunicación -prácticamente todos- que han reproducido la noticia, publicaran también la aclaración, como el propio Maariv, que se disculpa de su información engañosa y lo hizo el 15 de junio, pero el hoax ha seguido imparable, incluso el 18 de junio cuando la BBC emitió la noticia, que tuvo que rectificar hoy 20 de junio. Ya ayer el diario El Mundo hablaba de “la falsa noticia del perro lapidado”. Algunos blogs comenzaban a aclarar la historia. El mismo día en que otros la presentaban todavía como novedad.
¿Cómo hacer que 1.310.000 impactos rectifiquen? Imposible. ¿Cómo acabar con los hoax? Dejemos que la verdad, venga de donde venga, silencie las falsas noticias.

Interdiversity

lunes, 13 de junio de 2011

De la historia de Jimmy al blog de Amina Arraf

Hace unos 20 años, The Washington Post reconoció que el reportaje de la periodista Janet Cooke, basado en un niño de ocho años, Jimmy, adicto a la heroína, era una falsa historia. Ese Jimmy no existía y la imaginativa Cooke debió devolver su premio Pulitzer, no sin antes decir que en la vida real había muchos niños como Jimmy. Un triste ejemplo de engaño.

Otro más próximo, el de Jayson Blair, el periodista de 27 años que conmocionó a The New York Times por plagiar e inventarse nombres y hechos en decenas de reportajes. Copiaba y pegaba lo publicado por otros medios, el sufrimiento de unos padres, cuyo hijo murió en la guerra… Blair no mostró arrepentimiento, incluso escribió un libro.

Estos días un escándalo sobre la credibilidad bloguera sacude las redes sociales. El perfil y los posts de la joven siria Amina Arraf, perseguida en Damasco por su condición sexual es, en realidad, el resultado de la imaginación de Tom MacMaster, un estadounidense, estudiante de un Master en la Universidad de Edimburgo desde donde inventó el personaje y posteaba incluso su detención y lo que es más grave, probablemente ha ocultado, despreciado a todas las Aminas que sufren de verdad.

Parece que la mentira está de moda. En la noche temática de TVE anuncian un reportaje sobre el tema, reconozco que sentí un escalofrío al ver en el avance a Enric Marco, el falso deportado al campo de Flossenburg, descubierto por el historiador Benito Bermejo, después de que presidiera durante años L’Amical de Matthaussen e impartiera cientos de conferencias en las que relataba su experiencia en un campo de concentración, en el que nunca estuvo.

Jugar con el sufrimiento ajeno, adoptar una falsa identidad cualquiera que sea el lugar o el tiempo histórico produce copistas, guionistas, blogueros que inventan personajes y situaciones y favorecen lo que se conoce como “la información bajo sospecha”.

Interdiversity

lunes, 6 de junio de 2011

Discurso del odio y peligro cierto

La sentencia de la sala segunda del Tribunal Supremo ha absuelto a los cuatro responsables de la Librería Kalki y de Ediciones Nueva República. Los condenados en su día por la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona han encontrado en la sala segunda del Tribunal Supremo de España la absolución.
Un tribunal que dice rechazar la difusión de argumentos negacionistas y antisemitas pero no hasta el punto de considerar la acción de sus propagadores como una llamada a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos.
Enlace a la noticia de RTVE


¿Cómo se puede argumentar que la difusión probada de ideas neonazis y antisemitas no es constitutiva de delito cuando no implique "un peligro cierto de generar un clima de hostilidad que pueda concretarse" en actos violentos?. ¿Acaso los condenarán cuando se concreten? ¿La historia no ha dado suficientes y desgraciados ejemplos de concreción? ¿Qué pruebas necesitan?

Sólo un magistrado, Andrés Martínez Arrieta, con su voto particular pone las cosas en su lugar cuando afirma “ las expresiones de agresión no están amparadas en la libertad de expresión, sino que, enmarcadas en el discurso del odio, no tienen esa cobertura”.
¿Libertad de expresión del odio? ¿Libertad de distribución de contenido racista y xenófobo?. ¿Libertad de difamación?. ¿Quien protege a los difamados?

Interdiversity

jueves, 2 de junio de 2011

Países, imagen de marca y pepinos





El brote de Escherichia coli ya ha causado 17 muertes en el norte de Alemania y una en Suecia, supera el millar los afectados. La atribución inicial al pepino español es un ejemplo del “daño” que puede causar una declaración institucional mediática -precipitada y no contrastada- en estos tiempos de marketing global. Es tan fácil hoy pasar de la alerta a la alarma, viralizar una falsa responsabilidad. Comunicación de crisis y salud alimentaria son una combinación con multiples intereses y consecuencias sociales.

Muchas columnas se han referido al pepinazo, como la de Maria José Pou publicada antes de que se descartara la “culpa” española, donde se pone de manifiesto como en ocasiones se realiza una asociación automática con el origen “extranjero” de los productos. También es un ejemplo de la ausencia de respuesta inmediata de las autoridades españolas y mientras se destruían los pepinos y otras hortalizas sanas porque ya nadie los quería comprar.
Somos los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), y en estos tiempos ser un país europeo en crisis es ocasión de vulnerabilidad. Imagen de marca incluida.

Ni todas las indemnizaciones son suficientes cuando ya se ha generado la etiqueta y tendrá que pasar mucho tiempo para que recuperen la confianza en el “pepino español”. La pérdida de vidas humanas es lo más importante, tanta tecnología debería servir para determinar el origen y también para mejorar la información globalizada.
Paradojas: mientras Dukan firmaba su método para perder peso en la Feria del Libro de Madrid, Intermon Oxfam lanzaba una campaña internacional con el lema “Sembrando un futuro mejor”. También en la comunicación.

Interdiversity

jueves, 19 de mayo de 2011

El peor plano de Lars Von Trier


El Consejo de administración del Festival de Cannes ha declarado hoy con efecto inmediato non grato al director Lars Von Trier quien el miércoles en mega rueda de prensa de su Melancholia quedó atrapado por un discurso claramente antisemita por sus contradicciones identitarias que desembocó en un encadenado de desprecios a Susan Bier, a los judíos, a Israel, unidos a su comprensión hacia el hombre del bunker, la identificación alemán-nazi por citar sólo algunas de sus palabras, difundidas a escala planetaria.

¿Qué le habían preguntado? Para mentes curiosas y amantes de las versiones originales enlazo la rueda de prensa íntegra, pero el show comienza en el minuto 35.

Ayer por la tarde, una escueta nota de condena y hoy Lars Von Trier declarado non grato. No sé si su película obtendrá la Palma de Oro, pero saludo el gesto del Festival ante el peor plano de uno de los creadores de Dogma 95.

No es la primera vez que Von Trier desvela su descubrimiento biográfico, pero si la última que su ego le lleve a "bromear" sobre el Holocausto, al menos en Cannes.

Interdiversity

lunes, 16 de mayo de 2011

Insultos en el césped, la grada y la pantalla





Corría el año 1992, cuando el entonces entrenador del Valencia, Guus Hiddink dijo que su equipo no jugaba, a menos que se retirara una pancarta con símbolos nazis. Un acto que debería figurar en los anales del comportamiento deportivo y del gesto antirracista. Hace unos días ocupaba planas, el caso Blanc, el entrenador galo y las cuotas, fue exculpado por la Federación Francesa de Futbol, recordemos que la frase de la discordia es que en España no teníamos el problema de una selección multicolor. Los equipos de fútbol son cada vez más multiculturales. ¿Y las aficiones? ¿Y los entrenadores? ¿Y los jugadores?
Hoy hemos sabido que la UEFA ha exculpado al jugador del Barcelona, Busquets, ya que no considera que haya suficientes pruebas para demostrar que le dijera “mono” al madridista Marcelo, sino que probablemente le dijo “morro”. En fin, como no soy lectora de labios supongo que la UEFA lo habrá visto claro.
Este asunto, en cambio, si debería servir para hacer autocrítica a determinados programas y periodistas que alimentan la pasión futbolística, el ambiente del estadio y pronuncian expresiones muy apasionadas, pero poco deportivas.
Hace unos meses, en febrero, el jugador blaugrana, Dani Alves, se lamentaba amargamente en la Folha de Sao Paolo de que en España había sentido el racismo cuando en la grada le vociferaban “macaco”. Luego suavizó las críticas. Por eso hoy es una buena ocasión para recordar la recomendación 12 de la ECRI, European Comission Against Racism and Intolerance en el ámbito deportivo, un gran equipo donde juegan desde los patrocinadores, las autoridades locales, los directivos, los entrenadores, las fuerzas de seguridad, los hinchas, los medios de comunicación, las federaciones, los clubes y los entrenadores. También podemos poner en megafonía el rap contra el racismo promovido por un grupo de intérpretes El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose y Movimiento contra la Intolerancia. Las palabras pueden ser la barrera o la oportunidad también en el terreno de juego.
Interdiversity

miércoles, 11 de mayo de 2011

Un Obama en la campaña electoral

Un Obama en medio de la era” es el titular de una entrevista firmada por Pedro Simón en el diario El Mundo al alcalde de Villamantilla, en la provincia de Madrid. Hay que confesar que es mejor que cualquier storytelling, relato vital -entiendo que real- de Juan Antonio de la Morena, “el único alcalde negro de España”. Me dirán que forma parte de la estrategia de partido -sin duda- en este caso conservador, con el “tenemos un alcalde negro” por aquello de que en las municipales y autonómicas pueden votar los “extranjeros”. Recuerda la frase tópica “yo no soy racista tengo un amigo.... (ponga el color que quiera)".

El titular no deja de ser algo “socorrido”, algo así como que todos los gobernantes negros son “Obamas”, curiosidades del marketing global. También a Dolores de Cospedal, la llaman Sarah Palin. Sin embargo, la afiliación política del alcalde de Villamantilla, ni siquiera el titular, nos impiden reconocer la certera entrevista de Simón. Las anécdotas vitales trazan un perfil interesante que ojalá pudieran escribir nuestros convecinos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú llamados a las urnas el 22 M, además de los procedentes de los países de la U.E.

El diario El País también entra en el tema en vísperas del acto socialista sobre inmigración y narra textualmente cómo en Alcalá de Henares “el lider del partido Mariano Rajoy presentó al africano Juan Antonio de la Morena, el primer regidor negro, alcalde de Villamantilla (Madrid)” Aunque hace cuatro años el mismo diario se hacía eco de la llegada a la alcaldía con un titular más preciso “Un guineano gana en la Sierra”, cuando Villamantilla eligió al primer alcalde de origen africano de la comunidad de Madrid. También El Mundo lo tituló entonces con “El primer alcalde negro de España”.
Pudiera parecer anecdótico pero las estrategias partidistas evidencian que el voto inmigrante interesa y ¿los inmigrantes fuera del periodo electoral?. Mientras Obama -Barack- busca la reforma migratoria. Le enviaremos la vara de Juan Antonio que da suerte.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Libertad de prensa. El día después


Ayer se sucedían los llamamientos a la libertad de prensa a escala global. Desde la descarga del logo para la libertad de Liu Xiabo, propuesto por Canal Solidari; la inauguración en Madrid de la exposición de humoristas gráficos en torno a la libertad de expresión, el llamamiento de la Naciones Unidas con el lema «Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras». Iniciativas para sensibilizar, para denunciar, ya que aún queda un largo camino para conseguir el derecho a informar, a comunicar lo relevante para la ciudadanía y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y contrastada. Dia Mundial para recordar el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Mientras tanto, en España hoy, el día después, la Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape) exige que no se convoquen ruedas de prensa sin preguntas. Hace muchos años que las ruedas de prensa como tal no se producen, son conferencias de prensa, casi nadie está dispuesto a someterse a las cuestiones de fondo, en un universo de puesta en escena, de pseudo acontecimiento y en el reino de la nota de prensa. Por ello no deja de sorprender esa reivindicación cuando la rueda de prensa es información compartida y, por tanto de escaso valor desde el punto de vista de la exclusiva y, sin duda, confirma la propia importancia otorgada por los profesionales al periodismo de declaraciones. Incluso, algunos colegas se niegan a hacer preguntas en público porque saben que la respuesta será la misma para todos. ¿Algún Pulitzer ha surgido de una rueda de prensa?

También el día después de la libertad de prensa, se ha archivado la causa contra la periodista Ana Rosa Quintana y los redactores de la productora Cuarzo en la causa presentada por el modo de obtención de las declaraciones de la mujer de Santiago del Valle (Caso Mari Luz). La propia Ana Rosa considera el archivo como la demostración de que el trabajo estuvo bien hecho, también había dicho que “hemos dado la noticia que cualquier periodista hubiera querido dar”. Esta satisfacción no debería servir para reforzar un tipo de programas que están dispuestos a obtener declaraciones a cualquier precio. ¿Cual es la noticia que querríamos dar? Que baja el paro, por ejemplo o que algunas enfermedades se pueden curar o que la pequeña Mari Luz estaba viva… La relación está abierta a la libertad de expresión.
Interdiversity

jueves, 28 de abril de 2011

Fragmentos de memoria. Detrás de cada persona hay un nombre




IR I Remember. Yo recuerdo a Esther Srul (o Shroll), y comparto su nombre. No puedo subir su imagen, no ha quedado ninguna, probablemente no tendrá descendientes que la recuerden, pero su memoria está viva en el mensaje escrito en las paredes de la sinagoga de Kowel, momentos antes de ser asesinada el 15 de septiembre de 1942 por los verdugos con guantes blancos y manos sucias.
"Las puertas se abren. He aquí a nuestros asesinos. Vestidos de negro. En sus sucias manos llevan puestos guantes blancos. Nos sacan a empujones de la sinagoga, de dos en dos. Queridos hermanos y hermanas, que difícil es despedirse de la vida hermosa. Ustedes, los que quedarán con vida, no se olviden nunca de nuestra pequeña y sencilla Calle de los Judíos...."

Este y otros mensajes póstumos están recogidos en la edición original de 1954 de Piero Malvezzi et Giovanni Pizelli, Lettere di Condannati a Morte della Resistenza Europea, con prólogo de Thomas Mann. Existe una versión española traducida por Jaume Reig y publicada por la Editorial Laia en Barcelona en 1972. También en "Estas son mis últimas palabras.... Cartas póstumas del Holocausto", editado por Zwi Bacharach, publicado por Yad Vashem en 2006.

En la revista Questions de Communication, 2008, série actes 5, pp. 237-250, dentro del grupo de investigación QUADIRE de la MSH de Lorraine publiqué un estudio titulado, "Gants blancs, mains sales. Hommage à Esther Srul". Un recuerdo a Esther Srul y a los más de 10.000 judíos arrancados de la faz de la tierra de esta ciudad entonces polaca.

Por eso hoy he añadido su nombre en el muro de la Memoria, un evento on line en Facebook promovido con motivo de Yom Hashoah 2011 por Yad Vashem, acto que tendrá lugar el 1-2 de mayo con el lema genérico “detrás de cada persona hay un nombre” que se refuerza con los “fragmentos de memoria”. Si alguien lee este post y sabe algo más de Esther Srul, espero sus mensajes ya que como dijo el autor de Los Hundidos, Daniel Mendelsohn, “Cada recuerdo recuperado de las víctimas es una victoria sobre sus asesinos”

Interdiversity

miércoles, 20 de abril de 2011

Un blog en Juárez y una foto en Haití



La segunda semana de abril ha sido rica y variada en premios periodísticos. Los Premios Ortega y Gasset que otorga El País y los Bobs Awards de la Deutsche Welle. De los trabajos reconocidos-cerca de la veintena- me gustaría destacar dos: la instantánea del fotógrafo de EL PAÍS, Cristóbal Manuel realizada en Haití y el blog de Judith Torrea “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico”, que obtuvo el BOB Reporteros Sin Fronteras. Los jurados son bien distintos, en el caso de los BOBS se trata de votación digital. Sin embargo, ambos tienen un valor periodístico común: acercar la realidad de las víctimas sea en una calle de Puerto Príncipe o en los dramas de Ciudad Juárez, donde unas víctimas lloran la ausencia de otras. El blog de Torrea-que ya fue premio Ortega y Gasset en 2010- es un canal de denuncia contra los cárteles de las drogas y la corrupción desde las voces de las víctimas. Aunque ella misma comenta la distancia entre los premios y la terrible realidad de la ciudad fronteriza.
También Cristóbal Manuel transforma su instantánea es toda una metáfora de la soledad y la desnudez de Haití a través de un caminante, la foto es según su autor es “un resumen, una síntesis de lo que estaba pasando y de lo que pasa en Haití, un país ya olvidado y además destruido por un terremoto". De su galería ésta es la menos "evidente". A diferencia de la foto de la mujer tendida en el suelo distribuida por AFP y en coincidencia con la epidemia de cólera, ésta de Cristóbal Manuel no tiene rostro y refuerza la idea de que una imagen conceptual a través de un personaje anónimo posee un gran fuerza icónica y de retrato humano. ¿Quién dijo que el periodismo social no existe?



Foto El País
Interdiversity

lunes, 11 de abril de 2011

Kaka, Messi, Mou y las reinas de Europa















Hoy era un buen día para hacer una excepción en la prensa diaria deportiva, tan enfrascada en el Madrid-Barça. Ayer, un equipo español ganaba en un pabellón ruso una Euroliga, el Halcón Avenida de… Salamanca que se impuso al Spartak de Moscú. Un Campeonato de Europa después de muchos años. Sólo había un problema para expresar en portada la gesta: se trataba de un equipo de basket…femenino.

Sólo una excepción, el diario digital SportYou que abría hoy con “Las Reinas de Europa”.

Efectivamente, nada parece comparable a los pseudoacontecimientos, tipo ruedas de prensa, declaraciones, enfrentamientos imaginarios en las previas de los clásicos futbolísticos, pero es que lo de las jugadoras del Halcón Avenida es un partido, un resultado y un trofeo continental.

Se ha escrito y debatido en torno al binomio mujer y deporte. Con frecuencia aparecen noticias que se centran más en el aspecto físico de las deportistas, cuando no en operaciones galgos. Ya se ha dicho que el deporte femenino no renta, no da “beneficios inmediatos”, no tiene audiencia. La ley del mercado se impone. Incluso las mujeres sólo ven las competiciones masculinas del deporte rey.

Sin embargo también se puede pensar de otra manera, si los medios situaran como referentes a estas jugadoras, probablemente las niñas y jóvenes también querrían imitarlas. Hoy se podría haber dejado un hueco a la gesta, sin embargo ni el estruendo de la Formula 1, ni las deseadas manitas han dejado espacio preferente a la canasta femenina. Sólo una excepción.


Interdiversity

jueves, 7 de abril de 2011

Una víctima Viorela Alexandra

La representación informativa de los casos de violencia contra mujeres es un tema que desgraciadamente no pierde actualidad. Meyers en 1998 enumeró cinco formas de malas prácticas o aspectos no deseables desde el punto de vista periodístico y -por ende- social a la hora de informar sobre los casos de femicidios:


1. Las noticias representan a las víctimas de la violencia masculina como responsables de la agresión,

2. Si se pregunta qué ha hecho la mujer para provocar o causar la violencia,

3. Cuando se excusa al agresor porque “estaba obsesionado” o estaba enamorado o celoso o de cualquier otra forma,

4. Cuando muestran falta de equilibrio en el tratamiento que se le da a la víctima y el que se le dispensa al agresor y

5. Cuando representa al agresor como un loco, un monstruo o un psicópata mientras ignora la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres.


En diversas investigaciones, describimos como indicador preocupante, la minimización del acontecimiento con la presentación de los móviles o la declaración de vecinos que caracterizan de un modo “favorable” al agresor, por ejemplo el caso de Elche, sucedido el miércoles 13 de abril de 2005 en el que un hombre mató a mazazos a su mujer y a sus dos hijos mientras dormían. En un despiece y en negrita las declaraciones vecinales titulan “Era un matrimonio normal” (LP, 14 de abril de 2005, p.3) y en el subtítulo afirma que los vecinos del barrio ilicitano del Pla afirmaban extrañados que nunca escucharon discusiones ni problemas de malos tratos entre la pareja.


¿Qué decir de las opiniones? Hoy el diario El Mundo, atendiendo al clamor social vía Twitter y denuncias generalizadas, ha eliminado el post titulado “Un chico normal”. Nos quedan las hemerotecas, la versión impresa no se puede descolgar, y el recuerdo del nombre de la víctima embarazada de 19 años: Viorela Alexandra, tampoco. Seguiremos trabajando por ella y por tantas otras.

Interdiversity

martes, 5 de abril de 2011

La mecha de la sinrazón

La quema del Corán promovida por Terry Jones y consumada por Wayne Sapp adquiere tintes de fanatismo global, colgada en Youtube, coartada perfecta para otros ataques injustificables y muertes sangrientas en Afganistan. La denominada guerra del Corán recuerda la de las viñetas, tanto por la innecesaria “ofensa” como por la irracional reacción.

Por mi mente pasaron imágenes de Fahrenheit 451, imágenes de hogueras inquisitoriales, imágenes del 10 de mayo de 1933, cuando el régimen nazi ordenó quemar millones de libros de autores particularmente judíos o de izquierda como Sigmund Freud, Albert Einstein, Bertold Brecht, Franz Kafka, Vladimir Mayakovski. Recordé la popular frase de Heine, “Donde se queman libros se acaban quemando personas”.

Intolerancia, fanatismo, intransigencia y apelaciones a la violencia circulan de un modo preocupante a nivel macro y micro. Siempre me he preguntado si podemos permanecer como espectadores ante tanta desmesura. Hace unos días se presentaba en Madrid el informe elaborado por la FCJE y Movimiento contra la intolerancia que trazaba un panorama ciertamente sombrío y preocupante del antisemitismo en España, pintadas, cruces gamadas superpuestas a la estrella de David, boicots, viñetas y marchas insultantes, por citar algunos ejemplos.

A los que argumentan que la libertad de expresión no tiene límites gracias a la red habría que recordarles que no todo vale, ni videos incendiarios, ni grupos que atacan a los que tienen o no tienen creencia religiosa, ni discursos dogmáticos, ni quemas de libros, retratos o banderas, ni discursos negacionistas, ni llamamientos a guerras en nombre de ninguna causa. Habrá que apelar a la responsabilidad social frente a los irresponsables. Por eso, cuando la estrategia del odio campa libremente, va siendo hora de detener/denunciar las soflamas, los insultos, los anónimos, los comentarios y las espirales sanguinarias de la intransigencia. Interdiversity