Blog de actualidad comunicativa y punto de encuentro sobre comunicación, periodismo y mucha interculturalidad
martes, 25 de febrero de 2014
Wayuu
Etiquetas:
Colombia,
denuncia,
derechos humanos,
discriminación,
diversidad,
expresiones racistas,
indígena,
prensa,
representación,
Ruidos interculturales,
Venezuela,
wayuu
domingo, 2 de febrero de 2014
Viajes a través del holocausto
Este año 2014, el programa
de divulgación del Holocausto de las
Naciones Unidas y el Museo del Holocausto de los Estados Unidos nos proponen
que realicemos un recorrido con algunas imágenes inéditas que bajo el título « El camino hacia el
genocidio nazi » describe el ascenso y consolidación del poder de los
nazis en Alemania, además de analizar su ideología, su propaganda y la
persecución de los judíos y otras víctimas. También traza el camino mediante el
cual los nazis y sus colaboradores llevaron a cabo el asesinato de millones de
personas. Lo que se pretende es provocar
la reflexión y el debate acerca del rol que desempeñaron las personas,
instituciones y naciones entre los años 1918 y 1945.
En Paris, el 27 de enero, el
cineasta Steven Spielberg pronunció unas palabras en el acto institucional de
las Naciones Unidas donde afirmó "la justicia vive en la memoria y reprimir la memoria es
quizá la peor represión que existe". También señaló que "la historia
no está detrás o delante de nosotros, nos atraviesa. Cada persona es histórica.
Historia es una manera más de decir vida humana", añadió. En la USC Shoah Foundation Institute se
conservan 250 entrevistas a supervivientes. Ejemplos de superación y de lucha.
En Valencia, este mismo día,
se dieron cita representantes institucionales, asociaciones cívicas y, en
general, personas implicadas en el
compromiso de recordar, en un acto
celebrado en el Col.legi Major Rector Peset de la Universitat de València,
Allí se habló también de viajes
de camino inverso, como el de los
familiares que descubren a través de una fotografía o de un dibujo a un
antepasado y reconstruyen su historia. Como Daniel Mendelson en su novela “Los
hundidos”, donde reconstruye la historia de seis familiares desaparecidos con
el objetivo de recuperar la
"individualidad" de seis víctimas del holocausto entre la "fría
estadística" de los seis millones de personas que perecieron en esa
tragedia.
Como la familia de Sonja, cuyos primos visitaron el Museo
Judío de Praga, vieron los dibujos de los niños
del guetto de Terezin y casualmente por un nombre escrito- Sonja Fischerova- identificaron
los dibujos pintados por su prima en el guetto. Su prima había nacido en
Praga en 1931 y murió en Auschwitz
en 1944. En Terezin, su maestra Friedl Dicker-Brandeis les animaba a firmar los
dibujos. Sonja’s legacy es también un viaje a través del
Holocausto. Viajes frente a la
indiferencia, la banalización y los gestos antisemitas.
miércoles, 2 de octubre de 2013
La parodia de la Academia de Publicidad
El regalo envenenado, un spot de 52 segundos, que la Academia de la Publicidad presenta como un obsequio para la Real Academia de la Lengua con motivo de su 300 aniversario ha provocado una amplia reacción entre los colectivos de mujeres que denuncian el sexismo del anuncio. Siendo criticable el sexismo por el rol atribuido a la madre, creo que es mucho peor el trato que esa mujer gesticulante da a su hijo.
El anuncio reproduce los grandes tópicos de la publicidad sexista, mujer, ama de casa, obsesionada por la limpieza, con un marido que cuando vuelva a casa tiene que tener la cocina niquelada... discurso sexista y discurso autoritario y luego la transmutación con el diccionario de la RAE que limpia fija y da esplendor. Simplemente lamentable. Si ya sé que es un anuncio, pero otra creatividad es posible. Invito a la RAE a proponer un concurso de spots diferentes, son tantas las alternativas.
Aunque quizá sea de ilusos y de ilusas pensar que la propia Academia sea la que solicite su retirada, los tres siglos pesan demasiado. Algo así como nuestra petición de retirada de la palabra 'judiada' a la que se resiste esa Real Academia.
En todo caso creo que la responsabilidad es atribuible a la Academia de la Publicidad, en cuya web podemos ver una serie de fotografías, un cuadro de honor. Mujer ni una. O cuando en portada dicen 'Un publicitario en la RAE'.
María José Pou, gracias por invitarme a opinar. ¿Una publicitaria en la RAE ?
lunes, 23 de septiembre de 2013
Angela Merkel, contraste de portadas
Cualquier día es un buen día para hacer un contraste de portadas de los
diarios de España y de otros países europeos como Francia, Portugal, Italia y
Grecia. La representación informativa de la victoria
electoral de Angela Merkel es una ocasión para poner a prueba la interrelación
entre fotografía y texto y, por supuesto, para valorar políticamente el espectacular
resultado.
Reconozco que un cierto escalofrío suscitó la portada del diario ElMundo con el titular "Merkel, Merkel über alles"que hace un juego de palabras con 'DasDeutschlandlied' (La Canción de Alemania), en concreto con una estrofa, la
primera -Deutschland,
Deutschland über alles- . A
pesar de su « eficacia » trae recuerdos
sombríos por la asociación.
Ante las críticas en las redes el director Pedro J. Ramírez ha
salido al paso de los comentarios y ha defendido el titular del periódico que
dirige: "Quienes critican nuestro "Merkel, Merkel über alles"
ignoran que la Canción de Alemania fue el himno de las libertades cívicas en
pleno XIX". Apostillariamos que no de las libertades del siglo XXI,
por el uso del himno durante una parte del siglo XX.
Otro de los recursos empleados es la tipificación de
Merkel como reina de Europa, con montajes incluidos. En esta línea ABC, La Razón
y el diario griego TA NEA
Los diarios franceses Le Monde y Le Figaro , también con y sin fotografía describen el triunfo y la llaman la jefa de Europa.
Los diarios italianos también se sitúan en un registro similar, destacando el triunfo, también podríamos hablar del nivel no verbal que da mucho juego como en Público de Portugal.
Este álbum del día de Angela Merkel es una invitación para analizar las diferencias entre lo informativo y lo valorativo a través de textos e imágenes. Les invito a descubrir más. Sólo unas pistas.
Los diarios franceses Le Monde y Le Figaro , también con y sin fotografía describen el triunfo y la llaman la jefa de Europa.
lunes, 16 de septiembre de 2013
Misión Congo
En el Festival Internacional de cine de Toronto se ha estrenado el
documental Mission Congo. La película actualiza y cuestiona la denominada Operación Bendición y denuncia
la presunta utilización de fondos donados para ayuda humanitaria en los años 90 fueron, en realidad, desviados para la extracción de diamantes.
El documental deja en evidencia la actividad « humanitaria » de
Pat Robertson, pero lo más curioso es que el periodista Bill Sizemore, del
diario local The Virginian Pilot ya había
denunciado estos hechos hace veinte años.
En una nota oficial, "Operación Bendición" ha negado las fuentes
utilizadas para la denuncia y estudian emprender acciones legales contra los
productores.
En medio de la guerra de declaraciones, tres reflexiones comunicativas: el
foco de las noticias internacionales, la denuncia de Bill Sizemore sigue viva a
través del documental y la terrible sospecha sobre el uso de los fondos
humanitarios. Otra vez.
La “Operación Bendición” una
incógnita que debería ser investigada. Si lo que denuncia el documental es cierto, el engaño no prescribe. Le seguiremos
la pista. Muchos años después.
domingo, 10 de junio de 2012
Eurocopa, Rescate y respeto

La Eurocopa 2012 ya nos ha dado sus primeras situaciones de racismo, gritos de mono y algunos hinchas de Rusia que han llegado a las manos. Los ardores “patrios” e intolerantes andan algo exacerbados y la hibridación también. Una mirada a la portada del diario La Razón.
El tiempo dirá si despejamos algo. Mientras tanto recordemos la campaña “Respetar la diversidad” y también otra que podríamos reclamar: Juego limpio con la ciudadanía.
Interdiversity
lunes, 4 de junio de 2012
Buscando en el vertedero
Cuando veía las excavadoras rastrear toneladas de basuras en Dos Aguas, Valencia, en busca de un niño de tres años, Johan David, recordé el caso de Marta del Castillo, los niños de Córdoba, Jeremy y hasta Madeleine. Esas desapariciones no dejan de indignarnos, de plantearnos preguntas. Interrogantes entre la desazón y la incredulidad.
Mientras las excavadoras siguen buscando, hace unos días supimos que Interior calculaba un total de 918 casos abiertos, de los que 20 resultaban “especialmente inquietantes”. A esos habrá que unir el de Valencia. Un teléfono 116000. Los medios y los ciudadanos pueden colaborar en estas complejas situaciones.
Interdiversity
lunes, 19 de marzo de 2012
Toulouse: un minuto de silencio
Cuando se produce un atentado, como el de esta mañana contra el colegio Ozar Hatorah de Toulouse en el que han muerto cuatro personas, tres de ellas niños, y otras cinco han resultado heridas, nos quedamos enmudecidos ante la barbarie y pensamos en las familias, sobre todo en las madres rotas de dolor.
Las últimas noticias apuntan que presuntamente se trata de una cadena de crímenes -la moto y el arma coinciden- primero los tres militares franceses de origen magrebí y hoy las personas que acudían a la escuela judía.
Mañana en las centros escolares de Francia y Mónaco, otros niños y jóvenes guardarán un minuto de silencio, yo quisiera que ese minuto fuera global. Pero después debe seguir activa la lucha contra la barbarie, contra la intolerancia, los crímenes de odio, los discursos discriminatorios. Nos jugamos demasiado para permanecer en silencio. Interdiversity
Las últimas noticias apuntan que presuntamente se trata de una cadena de crímenes -la moto y el arma coinciden- primero los tres militares franceses de origen magrebí y hoy las personas que acudían a la escuela judía.
Mañana en las centros escolares de Francia y Mónaco, otros niños y jóvenes guardarán un minuto de silencio, yo quisiera que ese minuto fuera global. Pero después debe seguir activa la lucha contra la barbarie, contra la intolerancia, los crímenes de odio, los discursos discriminatorios. Nos jugamos demasiado para permanecer en silencio. Interdiversity
miércoles, 14 de marzo de 2012
Aymeline y el peso adecuado
Aymeline es el nombre una de las modelos que ha protagonizado la última campaña de la firma de H&M, en colaboración con Marni. En una biografía podemos leer que sus señas de identidad son sus “grandes ojos” y sus “labios carnosos” donde es descrita como una de las top que más desfiles ha abierto en 2011. Sin embargo, la polémica se ha desatado ante su extrema delgadez, que califican de demacrada o cadavérica, imagen reforzada por el maquillaje que acentúa la palidez de su rostro, las mejillas hundidas y marcadas ojeras. La compañía ha replicado que se encuentra dentro del “peso adecuado” o “aceptable”. ¿para quién?
El posado en este caso suscita, al menos, tres cuestiones: la primera, los cánones de edad y peso como marcas sobre el cuerpo de la mujer. La segunda, los modelos de referencia, principalmente para jóvenes, target prioritario de H&M, y la tercera el eterno debate sobre las estrategias del marketing global.
Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación y en particular la publicidad son conocidos, la referencia mediática sobre los trastornos de la conducta alimentaria es un factor, no el único; pero cualquier elemento que pueda favorecer la anorexia debería ser evitado. No puedo olvidar a Isabelle Caro.
Aymeline Valade, a sus 26 años, está en un momento dulce de su carrera y ha desfilado para firmas como Gucci, Chanel o Louis Vuitton. Pero, como señala Carmen Herrero en un reciente trabajo sobre los nuevos modelos de revistas para ¿nuevos? perfiles de mujer: “ciertamente, se censura la delgadez extrema y se anima a la famosa en cuestión a “comer un buen cocido” para remediarlo, pero se ridiculiza el exceso de peso, la celulitis o la flacidez aunque sean leves. Sólo se ensalza un modelo ideal que gira en torno a un cuerpo perfecto, con las curvas justas”. Peso adecuado. ¿para quién? Interdiversity
jueves, 8 de marzo de 2012
De, para y por la mujer
Andan estos días enfrascados algunos académicos (también académicas) de la Real Academia de la Lengua Española desmontando los libros de estilo y guías de buenas prácticas para evitar el sexismo en el lenguaje. Los juegos de palabras proliferan.
Coincidiendo con el 8 de Marzo hemos conocido también las diez premiadas con la distinción “Mujeres de Coraje”, entre ellas, la periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora judicial del diario El Tiempo o la brasileña Pricilla de Oliveira Azevedo que dirigió la unidad de pacificación en la favela Santa Marta. En las biografías descubrimos diferentes luchas como la activista afgana por los derechos de la mujer, Maryam Durani; la presa política durante 11 años en Burma, Zin Mar Aung; la arquitecta Hana Elhbshi que denunció la violencia durante la Revolución libia; o la activista por los derechos de la mujer en las Maldivas, Aneesa Ahmed.
Mujeres de coraje como Shad Begum, implicada educación primaria y microcréditos a mujeres en Pakistán; Samar Badawi, que logró el voto para las mujeres en Arabia Saudí o Safak Pavey, la primera mujer con discapacidad en el parlamento turco. También Hawa Abdallah Mohammed Salih, que quiere regresar a Sudan y vuelve a hablarnos de Darfur.
Interdiversity
domingo, 12 de febrero de 2012
El instante de dolor
Coincido con
Samuel Aranda, el flamante ganador de The World Press Photo, que
comparar su foto con La Piedad es algo exagerado. Son más las
diferencias que las similitudes, salvo si viéramos exclusivamente las siluetas,
la composición.
La
imagen muestra a una mujer cubierta por un niqab negro atendiendo a un
familiar y manifestante herido a la puerta de una mezquita que se usaba como hospital. en la ciudad de Sanaa en Yemen. Cuenta Samuel que el hombre “tenía un disparo en la pierna de un
francotirador y estaba intoxicado por gases lacrimógenos. Por suerte, no fue
nada grave y se recuperó.”
La
instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un
total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo. El autor, nacido en Santa Coloma de Gramenet, ha publicado en El País, El Periódico de Cataluña,
el NYT, Le Monde y la
revista Neewsweek.
También ha trabajado en las agencias EFE y AFP. La imagen premiada fue
publicada en The New York Times. No es
indiferente el hecho de que la protagonista sea una mujer. Una revisión de las
fotografías reconocidas como “Foto del Año” por el World Press Photo en los
últimos diez años (2000-2010) evidencia que las mujeres y los niños son las
grandes víctimas retratadas en conflictos y catástrofes internacionales. De
hecho, un 54,5% de las imágenes corresponde a la representación principal de
mujeres (2000, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2010); el porcentaje de protagonismo de
niños es de un 27,3% (2001,2002 y 2003)
mientras que el de hombres es del 18,2% (2007 y 2008). La Foto del Año 2010 retrataba a Bibi Aisha
desfigurada por intentar huir de su marido en Afganistán.
Más allá del
contraste de los guantes blancos con la vestimenta negra, nos muestra el
intenso dolor de una madre, de una compañera. El autor vuelve a Yemen a descubrir
las identidades de esos protagonistas del instante en una "primavera" de dolor. Interdiversity
The Yemen Times localiza a la mujer
The Yemen Times localiza a la mujer
viernes, 27 de enero de 2012
Palabras para la Memoria
La conmemoración del Día Internacional de Memoria Anual por las víctimas del Holocausto en Valencia se
ha desarrollado con el lema “Palabras para la memoria del Holocausto”. Palabras
dibujadas con trazos, grandes y pequeños, que nos dejaron un
legado visual para la memoria.
El recuerdo a través de obras como las del pintor Felix Nussbaum, asesinado, el 9 de agosto de 1944 en Auschwitz a la
edad de 40 años que pidió “Si perezco, no permitáis que mueran mis
pinturas. Mostradlas...”
67 años después de la liberación
del campo de exterminio de Aushwitz-Birkenau, las expresiones artísticas nos
hacen detenernos en el horror y al mismo
tiempo en la capacidad de crear bajo presión, de la lucha por sobrevivir, de
expresar sentimientos, de perseguir lo bello mientras todo alrededor se
desmoronaba, todo ello constituye un legado extraordinario para las
generaciones presentes y venideras.
Como decía Elie
Wiesel, superviviente de Aushwitz, donde murieron sus padres y su hermana pequeña,
“peor que el olvido es la indiferencia”.
Podríamos añadir peor que la indiferencia es la banalización, la mofa
demasiado frecuente en famosos a través de redes sociales o en ruedas de prensa en
festivales cinematográficos o en tiras cómicas, la más reciente en el diario argentino Página 12.
Frente a los que hoy niegan, nivelan o
simplemente caricaturizan, la memoria presente se construye con obras como la
del escultor valenciano Ramón de Soto en su instalación, titulada In Memoriam del Holocausto, Reflexiones sobre la Memoria, presentada en Nueva York, en 2009, con la menorá erguida, con una luz que proyecta la eternidad del compromiso con la humanidad. El arte, en este
caso, es una forma de conmemoración, de memoria y sobre todo de conocimiento.
Fdo: Interdiversity
lunes, 9 de enero de 2012
Las lágrimas de Tom Adeyemi
Hoy, Leo Messi ha ganado su tercer balón de oro, todos los focos
iluminan su brillante carrera. La jugadora de Japon, Homare Sawa, también, prometo dedicarle un post. Ayer Dani Alves fue la víctima de gritos y burlas de tinte racista cada vez que tocaba el balón. Una parte de la afición en el estadio del Espanyol imitaba el sonido de los monos (”uh, uh, uh”) cada vez que el lateral brasileño tocaba el balón.
No es la primera vez que este
blog aborda el tema de los insultos en el césped y en la grada. Las palabras de
Luis Suárez del Liverpool suspendido con ocho partidos por proferir insultos
racistas a Patrice Evra, del Manchester United, ya se han convertido en el tema
de un video producido en Taiwan. Futbol global.
Hace unos días en el partido con
el Liverpool, Tom Adeyemi del Oldham, denunció
ante la Policía haber recibido insultos de carácter étnico durante el encuentro
correspondiente a la FA Cup disputado en Anfield Road, no pudo
soportarlo, salía con lágrimas en los ojos. ¿Qué pasa en Liverpool? ¿ Qué pasa
en Cornellà?
O en la revista holandesa de moda Jackie con un juego
de palabras racistas sobre la cantante Rihanna. En doble página y a
todo color, la publicación calificaba el look de la artista de Barbados como
propio de una "zorra negra". Rihanna no se calló. Abundan las disculpas oficiales
de los clubs y personales, incluso detenciones. El problema sigue.¿Y los focos?
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Tiempo de balance y top 10
Cuando el calendario 2011 está punto
de pasar su última página, proliferan los balances sobre personajes, temas
destacados o noticias del año. El
personaje del año para la revista Time fue The protester, aunque como muy bien
nos recuerda 233 grados no es la primera vez que la revista premia a un colectivo. Sin duda refleja el desasosiego que inunda el panorama social.
Si vamos a Twitter, el tema principal fue Egipto y la renuncia de Mubarak, seguido de la
muerte de Osama bin Laden, el terremoto de Japón y los accidentes en la central
de Fukushima , el atentado a Gabrielle Gliffords o la muerte de Gadafi. Como siempre predominan las malas noticias. También es tiempo de conocer los diez videos del Canal Youtube seleccionados por Google rewind. El diario The Guardian con su friso de imágenes para cada día o la BBC que resume las noticias tecnológicas de 2011 El año que se fue Steve Jobs.
Interdiversity
jueves, 22 de diciembre de 2011
El medallón y el chiste de todos
Dos incorporaciones: la primera, al marketing de la polémica- recuerden los besos de Benetton, el auténtico inspirador de la foto-choque como mecanismo de venta de moda con sus colores unidos, se ha añadido el último grito: la promoción del lujo en medio de la pobreza. Con motivo de la imagen de lanzamiento de la última campaña de la firma DKNY que, en el colmo de la combinación inesperada, "mezcla el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York", a través de la modelo Adriana Lima, en primerísimo plano, con un escote tan amplio como el medallón y en el lateral izquierdo de la imagen de dos haitianos que no se sabe muy bien qué hacen. ¿A quién miran?.
La segunda, a los cómics estereotipadores -recuerden cuantas viñetas ridiculizan a las religiones se une el trabajo firmado por Vergara en el último número de la revista El Jueves bajo el esperanzador título “Celebrando todos lo de todos” que el autor describe como un vistazo a una España utópica en la que celebraríamos todas las festividades y ritos de todas las culturas. Pueden sacar sus propias conclusiones. Habría que recordar la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad, por si le llegan al autor de la tira cómica. La interculturalidad se vincula con el respeto y no con la representación al limite de las creencias. Sin duda, el peor parado es el judío barbudo, nariz aguileña con cuchillo lleno de sangre ¿humor ofensivo?
Interdiversity
domingo, 18 de diciembre de 2011
Migrante 18 D

“No grabéis, por favor, tenemos hijos”, era la petición de una de las 41 mujeres identificadas, tras la redada policial efectuada en el distrito de Les Corts en Barcelona, hace un par de días, para sancionar a “clientes” que solicitan un servicio de prostitución en la vía pública. La mujer, en cuclillas y con un abrigo en la cabeza, se escondía detrás de un coche policial. Todos los medios se hicieron eco de la operación, calificándola de macrorredada; sin embargo no todos informaron igual.
Hoy en el Día del Migrante, cuando la Organización Internacional de Migraciones OIM ha publicado el informe sobre las Migraciones en el Mundo, con el significativo título "Comunicar eficazmente sobre la migración" en el que se hace un llamamiento particular a los medios de comunicación: “Si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias. Aunque suele percibirse a los migrantes como personas pasivas, indefensas y marginadas, deberían considerarse como lo que realmente son: personas que conforman su propio destino.” En varias ocasiones, hemos puesto el acento en los ruidos y distorsiones en esta representación.
Vamos a detenernos un instante en cómo esas mujeres fueron "identificadas" en cuatro diarios: El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo. Citar los orígenes es una elección.
En El País y en El Periódico no se atribuye nacionalidad. En cambio, La Vanguardia señala: ‘Del total de identificadas -entre las que hay travestís y chicas nigerianas y españolas principalmente’ o para ir más lejos El Mundo destaca que “La mayoría son transexuales, de origen africano y latinoamericano”. ¿De qué nacionalidad eran los clientes multados?
jueves, 8 de diciembre de 2011
Exhibición frente al racismo

Durante una estancia en Valdivia, unos amigos de la Universidad Austral de Chile me mostraron un catálogo en el que aparecían retratados indígenas del Sur de América, presentados como salvajes en una exposición parisina, vistos con una mirada “occidental”. Compartimos indignación y escalofrío. Fue la primera ocasión que vi los llamados zoos humanos. Ahora acaban de inaugurar en París una exposición titulada “Exhibitions. La construction du sauvage”, comisariada por Lilian Thuram presidente de la Fundación “Education contre le racisme”
Se trata de un alegato contra el racismo, incluso contra el empleo de la palabra raza, todavía muy extendido en ciertos ámbitos, como denuncia Thuram, y sobre todo un golpe a la conciencia de la humanidad. No hace tanto tiempo, menos de un siglo. ¿A quién se exhibe hoy?
lunes, 28 de noviembre de 2011
Un museo en Curitiba

Hace unos días se inauguró un museo de la Memoria del Holocausto en la ciudad brasileña de Curitiba, Paraná. Más allá de los discursos protocolarios, las declaraciones de dos mujeres; la museóloga Maria Eugenia Saturni y la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, invitan a repensar la memoria y a dar voz a los supervivientes.
Maria Eugenia Saturni comentó: “Este proyecto me obligó a tener una visión de los datos históricos a lo largo del período pero también me hizo reconsiderar las relaciones que establecemos cotidianamente con las personas. La manera en que recibimos una noticia en el informativo diciendo que cien personas perdieron la vida en Rocinha, diez personas, una persona. Con qué frialdad tratamos estas noticias sin percatarnos de lo que está ocurriendo en nuestro entorno o lo que está sucediendo con otros pueblos. El proyecto te obliga a reflexionar y a pensar en el otro: quién es el otro, cómo me relaciono a ese otro, cuán diferentes somos y por qué el otro puede ser diferente y yo no puedo negar su existencia. Este tema despierta estas cuestiones y te obliga a reflexionar constantemente sobre esas relaciones.” La ministra fue más lejos: “Este museo es importantísimo para Brasil porque, con iniciativas como estas, conseguimos dar sentido a la importancia de la memoria, para que situaciones de violencia como el holocausto no caigan en el olvido, no sean relegadas a un segundo plano, dado que justamente en estas tristes y violentas circunstancias, las nuevas generaciones tienen la posibilidad de mirar hacia adelante y hacer elecciones completamente diferentes de las que fueron hechas por los que usaron la tortura y la muerte como instrumento de poder”….“el olvido es tan vil como la propia violencia”. Interdiversity
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Un lápiz contra la impunidad

Hoy, 23 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Impunidad. promovida por el IFEX, una ocasión para reclamar la libertad de expresión y recordar a los que perdieron la vida ejercitando su profesión, su trabajo informativo. También para reclamar la justicia que todas las vidas merecen.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
La madre de “El Cuco” y la madre de Celeste

Quizás, en ocasiones, no se mide el eco social de una entrevista, especialmente cuando nos movemos en el tema de violencia contra mujeres: ¿recordais el caso Svetlana? ¿ Las niñas de Alcasser? La reciente intervención de la madre de El Cuco en el programa La Noria ha destapado la caja de los truenos publicitarios y las subsiguientes excusas, justificaciones... Eso de pagar a los invitados hace que todos los programas que trabajan a golpe de chequera se sitúen bajo sospecha. ¿Noticia?, ¿La madre de uno de los implicados en el Caso de Marta del Castillo es noticia? Discrepo con y sin cheque, eso si nos indica que es muy recurrente convertir el drama en espectáculo.
Algo completamente distinto es entrevistar a la madre de la víctima. Prácticamente el mismo día el diario Levante-emv publicaba una entrevista titulada “Celeste era mi universo” firmada por Ramón Ferrando. Un buen trabajo porque además de comunicar el dolor de la madre de la menor asesinada en Benicalap (Valencia) nos deja una frase final, tras la sentencia: “Para esto no hay justicia”, en el sentido de que nada puede paliar la pérdida, ni siquiera una condena total.
Por eso los medios deberían reflexionar seriamente en aras de la responsabilidad social, a quién se entrevista. Si hay opción entre la madre del agresor y la de la víctima, siempre con las víctimas.
Interdiversity
Algo completamente distinto es entrevistar a la madre de la víctima. Prácticamente el mismo día el diario Levante-emv publicaba una entrevista titulada “Celeste era mi universo” firmada por Ramón Ferrando. Un buen trabajo porque además de comunicar el dolor de la madre de la menor asesinada en Benicalap (Valencia) nos deja una frase final, tras la sentencia: “Para esto no hay justicia”, en el sentido de que nada puede paliar la pérdida, ni siquiera una condena total.
Por eso los medios deberían reflexionar seriamente en aras de la responsabilidad social, a quién se entrevista. Si hay opción entre la madre del agresor y la de la víctima, siempre con las víctimas.
Interdiversity
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















