miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tiempo de balance y top 10

Cuando el calendario 2011 está punto de pasar su última página, proliferan los balances sobre personajes, temas destacados o noticias del año. El personaje del año para la revista Time fue The protester, aunque como muy bien nos recuerda 233 grados no es la primera vez que la revista premia a un colectivo. Sin duda refleja el desasosiego que inunda el panorama social. 
Si vamos a Twitter, el tema principal  fue Egipto y la renuncia de Mubarak, seguido de la muerte de Osama bin Laden, el terremoto de Japón y los accidentes en la central de Fukushima , el atentado a Gabrielle Gliffords o la muerte de Gadafi. Como siempre predominan las malas noticias. También es tiempo de conocer los diez videos del Canal Youtube seleccionados por Google rewind. El diario The Guardian con su friso de imágenes para cada día o  la BBC que resume las noticias tecnológicas de 2011  El año que se fue Steve Jobs. 
En este balance 2011 nos detendremos en las adaptaciones locales de Memology en Facebook, lo más comentado en esta red social.   En España, los indignados y los pepinos encabezan el ranking; en Francia, el Affaire DSK y la muerte de Gadafi;  en Brasil,  UFC y  el equipo de futbol Vasco de Gama; en Estados Unidos, like my status y to be honest; en India,  el activista Anna Hazare y  la película Ra.One (film) y en Japón,  Fukushima y el terremoto. Muertes, accidentes, movilizaciones y espectáculo. Messi y Cristiano Ronaldo los deportistas con mas seguidores. ¿De qué hablaremos en 2012?
Interdiversity

jueves, 22 de diciembre de 2011

El medallón y el chiste de todos

Dos incorporaciones: la primera, al marketing de la polémica- recuerden los besos de Benetton, el auténtico inspirador de la foto-choque como mecanismo de venta de moda con sus colores unidos, se ha añadido el último grito: la promoción del lujo en medio de la pobreza. Con motivo de la imagen de lanzamiento de la última campaña de la firma DKNY que, en el colmo de la combinación inesperada, "mezcla el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York", a través de la modelo Adriana Lima, en primerísimo plano, con un escote tan amplio como el medallón y en el lateral izquierdo de la imagen de dos haitianos que no se sabe muy bien qué hacen. ¿A quién miran?.
La segunda, a los cómics estereotipadores -recuerden cuantas viñetas ridiculizan a las religiones se une el  trabajo firmado por Vergara en el último número de la revista El Jueves bajo el esperanzador título “Celebrando todos lo de todos” que el autor describe como un vistazo a una España utópica en la que celebraríamos todas las festividades y ritos de todas las culturas. Pueden sacar sus propias conclusiones. Habría que recordar la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad, por si le llegan al autor de la tira cómica. La interculturalidad se vincula con el respeto y no con la representación al limite de las creencias. Sin duda, el peor parado es el judío barbudo, nariz aguileña con cuchillo lleno de sangre ¿humor ofensivo? 
Interdiversity

domingo, 18 de diciembre de 2011

Migrante 18 D


“No grabéis, por favor, tenemos hijos”, era la petición de una de las 41 mujeres identificadas, tras la redada policial efectuada en el distrito de Les Corts en Barcelona, hace un par de días, para sancionar a “clientes” que solicitan un servicio de prostitución en la vía pública. La mujer, en cuclillas y con un abrigo en la cabeza, se escondía detrás de un coche policial. Todos los medios se hicieron eco de la operación, calificándola de macrorredada; sin embargo no todos informaron igual.

Hoy en el Día del Migrante, cuando la Organización Internacional de Migraciones OIM ha publicado el informe sobre las Migraciones en el Mundo, con el significativo título "Comunicar eficazmente sobre la migración" en el que se hace un llamamiento particular a los medios de comunicación: Si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias. Aunque suele percibirse a los migrantes como personas pasivas, indefensas y marginadas, deberían considerarse como lo que realmente son: personas que conforman su propio destino.” En varias ocasiones, hemos puesto el acento en los ruidos y distorsiones en esta representación.

Vamos a detenernos un instante en cómo esas mujeres fueron "identificadas" en cuatro diarios: El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo. Citar los orígenes es una elección.

En El País y en El Periódico no se atribuye nacionalidad. En cambio, La Vanguardia señala: ‘Del total de identificadas -entre las que hay travestís y chicas nigerianas y españolas principalmente’ o para ir más lejos El Mundo destaca que “La mayoría son transexuales, de origen africano y latinoamericano”. ¿De qué nacionalidad eran los clientes multados?

Interdiversity

jueves, 8 de diciembre de 2011

Exhibición frente al racismo




Durante una estancia en Valdivia, unos amigos de la Universidad Austral de Chile me mostraron un catálogo en el que aparecían retratados indígenas del Sur de América, presentados como salvajes en una exposición parisina, vistos con una mirada “occidental”. Compartimos indignación y escalofrío. Fue la primera ocasión que vi los llamados zoos humanos. Ahora acaban de inaugurar en París una exposición titulada “Exhibitions. La construction du sauvage”, comisariada por Lilian Thuram presidente de la Fundación “Education contre le racisme”

En las salas del Quai Branly se muestra cómo mujeres, hombres y niños procedentes de África, Asia, Oceanía y América eran exhibidos en Occidente: en números de circo, representaciones teatrales, revistas de cabaret, ferias, zoológicos, desfiles, poblados y exposiciones universales y coloniales. Un proceso que duró más de cuatro siglos, se inició en las Cortes reales y se prolongó hasta mediados del siglo XX en Europa, en América y en Japón.

Se trata de un alegato contra el racismo, incluso contra el empleo de la palabra raza, todavía muy extendido en ciertos ámbitos, como denuncia Thuram, y sobre todo un golpe a la conciencia de la humanidad. No hace tanto tiempo, menos de un siglo. ¿A quién se exhibe hoy?

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un museo en Curitiba


Hace unos días se inauguró un museo de la Memoria del Holocausto en la ciudad brasileña de Curitiba, Paraná. Más allá de los discursos protocolarios, las declaraciones de dos mujeres; la museóloga Maria Eugenia Saturni y la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, invitan a repensar la memoria y a dar voz a los supervivientes.
Maria Eugenia Saturni comentó: “Este proyecto me obligó a tener una visión de los datos históricos a lo largo del período pero también me hizo reconsiderar las relaciones que establecemos cotidianamente con las personas. La manera en que recibimos una noticia en el informativo diciendo que cien personas perdieron la vida en Rocinha, diez personas, una persona. Con qué frialdad tratamos estas noticias sin percatarnos de lo que está ocurriendo en nuestro entorno o lo que está sucediendo con otros pueblos. El proyecto te obliga a reflexionar y a pensar en el otro: quién es el otro, cómo me relaciono a ese otro, cuán diferentes somos y por qué el otro puede ser diferente y yo no puedo negar su existencia. Este tema despierta estas cuestiones y te obliga a reflexionar constantemente sobre esas relaciones.” La ministra fue más lejos: “Este museo es importantísimo para Brasil porque, con iniciativas como estas, conseguimos dar sentido a la importancia de la memoria, para que situaciones de violencia como el holocausto no caigan en el olvido, no sean relegadas a un segundo plano, dado que justamente en estas tristes y violentas circunstancias, las nuevas generaciones tienen la posibilidad de mirar hacia adelante y hacer elecciones completamente diferentes de las que fueron hechas por los que usaron la tortura y la muerte como instrumento de poder”….“el olvido es tan vil como la propia violencia”. Interdiversity

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un lápiz contra la impunidad


Hoy, 23 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Impunidad. promovida por el IFEX, una ocasión para reclamar la libertad de expresión y recordar a los que perdieron la vida ejercitando su profesión, su trabajo informativo. También para reclamar la justicia que todas las vidas merecen.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La madre de “El Cuco” y la madre de Celeste











Quizás, en ocasiones, no se mide el eco social de una entrevista, especialmente cuando nos movemos en el tema de violencia contra mujeres: ¿recordais el caso Svetlana? ¿ Las niñas de Alcasser? La reciente intervención de la madre de El Cuco en el programa La Noria ha destapado la caja de los truenos publicitarios y las subsiguientes excusas, justificaciones... Eso de pagar a los invitados hace que todos los programas que trabajan a golpe de chequera se sitúen bajo sospecha. ¿Noticia?, ¿La madre de uno de los implicados en el Caso de Marta del Castillo es noticia? Discrepo con y sin cheque, eso si nos indica que es muy recurrente convertir el drama en espectáculo.

Algo completamente distinto es entrevistar a la madre de la víctima. Prácticamente el mismo día el diario Levante-emv publicaba una entrevista titulada “Celeste era mi universo” firmada por Ramón Ferrando. Un buen trabajo porque además de comunicar el dolor de la madre de la menor asesinada en Benicalap (Valencia) nos deja una frase final, tras la sentencia: “Para esto no hay justicia”, en el sentido de que nada puede paliar la pérdida, ni siquiera una condena total.

Por eso los medios deberían reflexionar seriamente en aras de la responsabilidad social, a quién se entrevista. Si hay opción entre la madre del agresor y la de la víctima, siempre con las víctimas.


Interdiversity

domingo, 18 de septiembre de 2011

Esperanza Pérez busca a su hijo




Esta semana he leído tres entrevistas periodísticas en El País, El Mundo y ABC a Esperanza Pérez Labrador que, a sus 89 años, sigue buscando a su hijo, Miguel Ángel, desaparecido en la Argentina de 1976. La represión militar acabó aquel año con las vidas de su marido Victor , su hijo Palmiro y su nuera, Edith . Han pasado 35 años y ha vuelto a la actualidad, con motivo de la presentación del libro biográfico escrito por el periodista Jesus M. Santos con el título “Esperanza”.
Hay frases que no he conseguido borrar como el titular de El País, “Dormía vestida. No quería que me mataran en camisón” o el pie de foto “Esperanza no come pescado porque tiraban a las víctimas al mar”.
El libro hace que la tragedia vuelva a la actualidad. En ABC destacan su actitud frente Galtieri o a Videla: “Tomé a Galtieri de la pechera y le grité a los ojos: criminal, asesino”. El Mundo destaca la “excusa” dada a esta madre “Me dijeron que el asesinato de mi marido fue un error pero que mis hijos eran montoneros”. Historias como la de Esperanza estremecen, no necesitan calificativos. Mujeres que reclaman justicia y quizá aún duermen vestidas.
Interdiversity


In memoriam. Esperanza Pérez

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las listas y las APP




El 25 de junio de 2011 La Otra Crónica del diario El Mundo publicaba en coincidencia con el Día del Orgullo Gay una lista ilustrada de los 50 GLBT más influyentes en España. Confieso que me pareció poco pertinente, especialmente porque sé de buena fuente que a alguna persona retratada se le atragantó el desayuno ya que ignoraba que iba a ser incorporada en el listado. No sé si le molestaba más estar en él o que no le hubieran consultado su inclusión.

Algo similar han debido sentir algunos judíos al verse reflejados en la reciente aplicación (APP), llamada Juif ou pas juif? que se puede descargar al módico precio de 79 centimos, menos de un Euro. Desconozco si se trata de una campaña promocional a través de twitter-se puso a la venta hace un mes- o porque ha molestado realmente a un buen número de personas-judías y no judías-, Sos Racismo incluido, que el tema ha saltado a los medios que se hacen eco de una agria polémica y de una cascada de críticas. La más contundente es la que se renombra la aplicación ¿idiota o idiota?

El debate está servido. Se puede uno preguntar ¿para qué sirve esta aplicación? Los listados, en ocasiones, producen escalofríos, especialmente porque nos retrotraen a tiempos oscuros en los que los nombres eran un preludio. Pero eso no es lo más grave, al parecer tipifica entre judíos de madre, de padre, de padres o por conversión. Eso ya es lo más “refinado” Me recuerda una de las perlas de Groucho Marx expulsado de un selecto club por ser judío que replicó por escrito "Siendo solo medio judío, prometo meterme en la piscina sólo hasta la cintura". Espero que retiren la aplicación por innecesaria.
Interdiversity

domingo, 11 de septiembre de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

La vuelta a clase: Assange o DSK




Un grupo de FB denominado "Nunca te rías de un gitano en bicicleta. Podría ser la tuya" con 20.000 seguidores de claro corte racista y un titular de casqueria “Cierran carniceria musulmana sin plan sanitario” denunciados por la colega Maria José Pou, sirven de preludio al retorno de septiembre. Tiempo de regreso y tiempo de examen. De compartir las últimas perlas comunicativas como la campaña de la empresa Sixt de alquiler de automóviles que al más puro estilo Ryan Air da la bienvenida a Paris a DSK que en tan solo cuatro meses ha pasado de ser el gran acusado a una difícil rehabilitación política. En cambio, resulta mucho más curioso el camino inverso recorrido por Julian Assange, él si ha pasado de héroe a villano y sus aliados mediáticos corren a desmarcarse. Inolvidable frase: “Fuente revelada, fuente segada”. Aunque todavía no sé si los "secretos" de Wikileaks se pueden calificar como periodismo. Para animar esta “rentrée” enlazo un artículo titulado Comunicación para la interculturalidad en tiempos digitales que publiqué este verano en la Revista Pueblos, este es un desafío permanente. Buen regreso al presente. Interdiversity

lunes, 18 de julio de 2011

Rupias y arroz



En la Crónica del diario El Mundo del domingo 17 de julio de 2011, un titular en portada golpeaba las conciencias: “Esterilizadas por un boleto para un coche”, y en el destacado la enviada especial a la ciudad india a Jhunjhunu, Nilanjana Bhowmick, explica la situación en el Hospital de Mujeres al que acuden para participar en tan curiosa lotería, previo paso por el quirófano. Para dar todavía más fuerza al relato -por si el titular no fuera lo suficientemente llamativo- describe el caso de Manju, quien a los 21 años, le ligaron las trompas el martes. “A cambio, entró en el sorteo del “sueño de la clase media india: un Tata. En 20 años, India rebasará a China como el país más poblado”. Estremece lo de “esterilizada”, pero aún más el canje por una papeleta para participar en el sorteo y unas 600 rupias, unos 10 euros. Peculiar “movida” para el control de natalidad; cuando se alcanzan los 1.200 millones de habitantes.
Me recordó otro titular también impresionante que removió la campaña electoral peruana, “Esterilizadas a cambio de arroz”. La gran mayoría fueron forzadas o engañadas a cambio de unos kilos de arroz o de azúcar", En todo Perú, se calcula que unas 300.000 mujeres fueron víctimas de la esterilización forzada. Todas eran campesinas, indígenas, pobres y analfabetas o con muy poca educación, según relatan las defensoras de los derechos humanos. Desde luego el relato de las peruanas es bien distinto del de las hindúes. En ambos casos, mujeres sin libertad.

Interdiversity

martes, 12 de julio de 2011

Campañas, abonos y emociones



La Copa América sigue adelante, aunque las “lágrimas negras” por el descenso del River Plate quitaron brillantez al partido inicial. No se pierdan el relato periodístico con las expresiones características y también los tópicos. Para decir que Colombia ha ganado sin demasiado esfuerzo, se recurre al café aguado. Interesantes narraciones en las que se mezclan pasiones futbolísticas y frases hechas.

Aquí, en España, estamos de aniversario Waka Waka, en periodo de captación de abonados y en pleno mercado de verano. En los spots se está recurriendo a estrategias cuanto menos curiosas. La del Valencia, “Nuestra fuerza es tu fe”, polémica en la medida que mezcla fe religiosa con creencia deportiva. Me imagino que entre los aficionados del Valencia, habrá seguidores de todas las religiones e incluso agnósticos. Además uno de los monjes protagonistas ya no milita en el Valencia, Joaquín ahora está en el Málaga, por lo que los iconos futbolísticos son también efímeros y cambiantes.

Son preferibles campañas más conceptuales, sin llegar al koala del Getafe, recuerdo la del Atlético de Madrid de la temporada 2005-2006 en la que la carta del inmigrante aficionado del club colchonero transmitía mucho más que un abono, hacía un retrato de las condiciones del inmigrante y de su relato hacia su país de origen. Una auténtica pieza de una campaña de abono en clave social.

Otra campaña reciente de abonados - a modo de cámara oculta- del Estudiantes de baloncesto, también ha conseguido trascender su propio target para ser “noticia” de informativo. El pivot Germán Gabriel, se viste de pescadero para gastar una broma a las inocentes clientas en el mercado. Aunque se han pasado de ketchup al cortar el pescado. El gag ha conseguido sumar 1500 abonados en tres días.

Marketing deportivo e ídolos en un paisaje en el que nombres como Neymar, Messi o Kun movilizan portadas y aficiones, locales y globales.
Interdiversity

lunes, 20 de junio de 2011

El hoax del perro y las noticias sin verificación

Domingo, 19 de junio de 2011, leía el diario Levante-EMV, cuando mi mirada se encontró con la noticia de un perro condenado a muerte por un tribunal rabínico. Asombroso no sólo por el acontecimiento en sí que lo es, no sólo por la fuente presumiblemente solvente, Europa Press, sino sobre todo porque ya había leído la misma información distribuida entonces por la Agencia Efe, hace……. 16 días, es decir el 3 de junio reproducida en los diarios ABC y Público, entre otros.


Curiosa circunstancia, ¿no pasa nada en el mundo?, ¿por qué se clonan las noticias? ¿esto es una noticia? ¿Se reitera por su localización en Israel? Creo que esto se llama hoax, resulta preocupante, la noticia se ha extendido a escala planetaria. Sólo en castellano, cruzando perro y tribunal rabínico arroja 63.300 resultados. Si lo hacemos en inglés dog+rabbinical, supera el millón de impactos (exactamente 1.310.000 resultados).

Dudo que los medios de comunicación -prácticamente todos- que han reproducido la noticia, publicaran también la aclaración, como el propio Maariv, que se disculpa de su información engañosa y lo hizo el 15 de junio, pero el hoax ha seguido imparable, incluso el 18 de junio cuando la BBC emitió la noticia, que tuvo que rectificar hoy 20 de junio. Ya ayer el diario El Mundo hablaba de “la falsa noticia del perro lapidado”. Algunos blogs comenzaban a aclarar la historia. El mismo día en que otros la presentaban todavía como novedad.
¿Cómo hacer que 1.310.000 impactos rectifiquen? Imposible. ¿Cómo acabar con los hoax? Dejemos que la verdad, venga de donde venga, silencie las falsas noticias.

Interdiversity

lunes, 13 de junio de 2011

De la historia de Jimmy al blog de Amina Arraf

Hace unos 20 años, The Washington Post reconoció que el reportaje de la periodista Janet Cooke, basado en un niño de ocho años, Jimmy, adicto a la heroína, era una falsa historia. Ese Jimmy no existía y la imaginativa Cooke debió devolver su premio Pulitzer, no sin antes decir que en la vida real había muchos niños como Jimmy. Un triste ejemplo de engaño.

Otro más próximo, el de Jayson Blair, el periodista de 27 años que conmocionó a The New York Times por plagiar e inventarse nombres y hechos en decenas de reportajes. Copiaba y pegaba lo publicado por otros medios, el sufrimiento de unos padres, cuyo hijo murió en la guerra… Blair no mostró arrepentimiento, incluso escribió un libro.

Estos días un escándalo sobre la credibilidad bloguera sacude las redes sociales. El perfil y los posts de la joven siria Amina Arraf, perseguida en Damasco por su condición sexual es, en realidad, el resultado de la imaginación de Tom MacMaster, un estadounidense, estudiante de un Master en la Universidad de Edimburgo desde donde inventó el personaje y posteaba incluso su detención y lo que es más grave, probablemente ha ocultado, despreciado a todas las Aminas que sufren de verdad.

Parece que la mentira está de moda. En la noche temática de TVE anuncian un reportaje sobre el tema, reconozco que sentí un escalofrío al ver en el avance a Enric Marco, el falso deportado al campo de Flossenburg, descubierto por el historiador Benito Bermejo, después de que presidiera durante años L’Amical de Matthaussen e impartiera cientos de conferencias en las que relataba su experiencia en un campo de concentración, en el que nunca estuvo.

Jugar con el sufrimiento ajeno, adoptar una falsa identidad cualquiera que sea el lugar o el tiempo histórico produce copistas, guionistas, blogueros que inventan personajes y situaciones y favorecen lo que se conoce como “la información bajo sospecha”.

Interdiversity

lunes, 6 de junio de 2011

Discurso del odio y peligro cierto

La sentencia de la sala segunda del Tribunal Supremo ha absuelto a los cuatro responsables de la Librería Kalki y de Ediciones Nueva República. Los condenados en su día por la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona han encontrado en la sala segunda del Tribunal Supremo de España la absolución.
Un tribunal que dice rechazar la difusión de argumentos negacionistas y antisemitas pero no hasta el punto de considerar la acción de sus propagadores como una llamada a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos.
Enlace a la noticia de RTVE


¿Cómo se puede argumentar que la difusión probada de ideas neonazis y antisemitas no es constitutiva de delito cuando no implique "un peligro cierto de generar un clima de hostilidad que pueda concretarse" en actos violentos?. ¿Acaso los condenarán cuando se concreten? ¿La historia no ha dado suficientes y desgraciados ejemplos de concreción? ¿Qué pruebas necesitan?

Sólo un magistrado, Andrés Martínez Arrieta, con su voto particular pone las cosas en su lugar cuando afirma “ las expresiones de agresión no están amparadas en la libertad de expresión, sino que, enmarcadas en el discurso del odio, no tienen esa cobertura”.
¿Libertad de expresión del odio? ¿Libertad de distribución de contenido racista y xenófobo?. ¿Libertad de difamación?. ¿Quien protege a los difamados?

Interdiversity

jueves, 2 de junio de 2011

Países, imagen de marca y pepinos





El brote de Escherichia coli ya ha causado 17 muertes en el norte de Alemania y una en Suecia, supera el millar los afectados. La atribución inicial al pepino español es un ejemplo del “daño” que puede causar una declaración institucional mediática -precipitada y no contrastada- en estos tiempos de marketing global. Es tan fácil hoy pasar de la alerta a la alarma, viralizar una falsa responsabilidad. Comunicación de crisis y salud alimentaria son una combinación con multiples intereses y consecuencias sociales.

Muchas columnas se han referido al pepinazo, como la de Maria José Pou publicada antes de que se descartara la “culpa” española, donde se pone de manifiesto como en ocasiones se realiza una asociación automática con el origen “extranjero” de los productos. También es un ejemplo de la ausencia de respuesta inmediata de las autoridades españolas y mientras se destruían los pepinos y otras hortalizas sanas porque ya nadie los quería comprar.
Somos los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), y en estos tiempos ser un país europeo en crisis es ocasión de vulnerabilidad. Imagen de marca incluida.

Ni todas las indemnizaciones son suficientes cuando ya se ha generado la etiqueta y tendrá que pasar mucho tiempo para que recuperen la confianza en el “pepino español”. La pérdida de vidas humanas es lo más importante, tanta tecnología debería servir para determinar el origen y también para mejorar la información globalizada.
Paradojas: mientras Dukan firmaba su método para perder peso en la Feria del Libro de Madrid, Intermon Oxfam lanzaba una campaña internacional con el lema “Sembrando un futuro mejor”. También en la comunicación.

Interdiversity

jueves, 19 de mayo de 2011

El peor plano de Lars Von Trier


El Consejo de administración del Festival de Cannes ha declarado hoy con efecto inmediato non grato al director Lars Von Trier quien el miércoles en mega rueda de prensa de su Melancholia quedó atrapado por un discurso claramente antisemita por sus contradicciones identitarias que desembocó en un encadenado de desprecios a Susan Bier, a los judíos, a Israel, unidos a su comprensión hacia el hombre del bunker, la identificación alemán-nazi por citar sólo algunas de sus palabras, difundidas a escala planetaria.

¿Qué le habían preguntado? Para mentes curiosas y amantes de las versiones originales enlazo la rueda de prensa íntegra, pero el show comienza en el minuto 35.

Ayer por la tarde, una escueta nota de condena y hoy Lars Von Trier declarado non grato. No sé si su película obtendrá la Palma de Oro, pero saludo el gesto del Festival ante el peor plano de uno de los creadores de Dogma 95.

No es la primera vez que Von Trier desvela su descubrimiento biográfico, pero si la última que su ego le lleve a "bromear" sobre el Holocausto, al menos en Cannes.

Interdiversity

lunes, 16 de mayo de 2011

Insultos en el césped, la grada y la pantalla





Corría el año 1992, cuando el entonces entrenador del Valencia, Guus Hiddink dijo que su equipo no jugaba, a menos que se retirara una pancarta con símbolos nazis. Un acto que debería figurar en los anales del comportamiento deportivo y del gesto antirracista. Hace unos días ocupaba planas, el caso Blanc, el entrenador galo y las cuotas, fue exculpado por la Federación Francesa de Futbol, recordemos que la frase de la discordia es que en España no teníamos el problema de una selección multicolor. Los equipos de fútbol son cada vez más multiculturales. ¿Y las aficiones? ¿Y los entrenadores? ¿Y los jugadores?
Hoy hemos sabido que la UEFA ha exculpado al jugador del Barcelona, Busquets, ya que no considera que haya suficientes pruebas para demostrar que le dijera “mono” al madridista Marcelo, sino que probablemente le dijo “morro”. En fin, como no soy lectora de labios supongo que la UEFA lo habrá visto claro.
Este asunto, en cambio, si debería servir para hacer autocrítica a determinados programas y periodistas que alimentan la pasión futbolística, el ambiente del estadio y pronuncian expresiones muy apasionadas, pero poco deportivas.
Hace unos meses, en febrero, el jugador blaugrana, Dani Alves, se lamentaba amargamente en la Folha de Sao Paolo de que en España había sentido el racismo cuando en la grada le vociferaban “macaco”. Luego suavizó las críticas. Por eso hoy es una buena ocasión para recordar la recomendación 12 de la ECRI, European Comission Against Racism and Intolerance en el ámbito deportivo, un gran equipo donde juegan desde los patrocinadores, las autoridades locales, los directivos, los entrenadores, las fuerzas de seguridad, los hinchas, los medios de comunicación, las federaciones, los clubes y los entrenadores. También podemos poner en megafonía el rap contra el racismo promovido por un grupo de intérpretes El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose y Movimiento contra la Intolerancia. Las palabras pueden ser la barrera o la oportunidad también en el terreno de juego.
Interdiversity

miércoles, 11 de mayo de 2011

Un Obama en la campaña electoral

Un Obama en medio de la era” es el titular de una entrevista firmada por Pedro Simón en el diario El Mundo al alcalde de Villamantilla, en la provincia de Madrid. Hay que confesar que es mejor que cualquier storytelling, relato vital -entiendo que real- de Juan Antonio de la Morena, “el único alcalde negro de España”. Me dirán que forma parte de la estrategia de partido -sin duda- en este caso conservador, con el “tenemos un alcalde negro” por aquello de que en las municipales y autonómicas pueden votar los “extranjeros”. Recuerda la frase tópica “yo no soy racista tengo un amigo.... (ponga el color que quiera)".

El titular no deja de ser algo “socorrido”, algo así como que todos los gobernantes negros son “Obamas”, curiosidades del marketing global. También a Dolores de Cospedal, la llaman Sarah Palin. Sin embargo, la afiliación política del alcalde de Villamantilla, ni siquiera el titular, nos impiden reconocer la certera entrevista de Simón. Las anécdotas vitales trazan un perfil interesante que ojalá pudieran escribir nuestros convecinos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú llamados a las urnas el 22 M, además de los procedentes de los países de la U.E.

El diario El País también entra en el tema en vísperas del acto socialista sobre inmigración y narra textualmente cómo en Alcalá de Henares “el lider del partido Mariano Rajoy presentó al africano Juan Antonio de la Morena, el primer regidor negro, alcalde de Villamantilla (Madrid)” Aunque hace cuatro años el mismo diario se hacía eco de la llegada a la alcaldía con un titular más preciso “Un guineano gana en la Sierra”, cuando Villamantilla eligió al primer alcalde de origen africano de la comunidad de Madrid. También El Mundo lo tituló entonces con “El primer alcalde negro de España”.
Pudiera parecer anecdótico pero las estrategias partidistas evidencian que el voto inmigrante interesa y ¿los inmigrantes fuera del periodo electoral?. Mientras Obama -Barack- busca la reforma migratoria. Le enviaremos la vara de Juan Antonio que da suerte.