lunes, 23 de septiembre de 2013

Angela Merkel, contraste de portadas

Cualquier día es un buen día para hacer un contraste de portadas de los diarios de España y de otros países  europeos como  Francia, Portugal, Italia y Grecia. La representación informativa de la victoria electoral de Angela Merkel es una ocasión para poner a prueba la interrelación entre fotografía y texto y, por supuesto, para valorar políticamente el espectacular resultado.
Reconozco que un cierto escalofrío suscitó la portada del diario ElMundo con el titular "Merkel, Merkel über alles"que hace un juego de palabras con 'DasDeutschlandlied' (La Canción de Alemania), en concreto con una estrofa, la primera -Deutschland, Deutschland über alles- . A pesar de su « eficacia »  trae recuerdos sombríos  por la asociación. 
Ante las críticas en las redes el director  Pedro J. Ramírez ha salido al paso de los comentarios y ha defendido el titular del periódico que dirige: "Quienes critican nuestro "Merkel, Merkel über alles" ignoran que la Canción de Alemania fue el himno de las libertades cívicas en pleno XIX". Apostillariamos que no de las libertades del siglo XXI, por el uso  del himno durante una parte del siglo XX.


Otro de los recursos empleados es la tipificación de Merkel como reina de Europa, con montajes incluidos. En esta línea ABC, La Razón y el diario griego TA NEA
Los diarios franceses Le Monde y Le Figaro , también con y sin fotografía describen el triunfo y la llaman la  jefa de Europa.  




Los diarios italianos también se sitúan en un registro similar, destacando el triunfo, también podríamos hablar del nivel no verbal que da mucho juego como en Público de Portugal. 


 Este álbum del día de Angela Merkel es una invitación para analizar las diferencias entre lo informativo y lo valorativo a través de textos e imágenes. Les invito a descubrir más. Sólo unas pistas.




lunes, 16 de septiembre de 2013

Misión Congo

En el Festival Internacional de cine de Toronto se ha estrenado el documental Mission Congo. La película actualiza y cuestiona la denominada Operación Bendición y denuncia la presunta utilización de fondos donados  para ayuda humanitaria en los años 90 fueron, en realidad, desviados para la extracción de diamantes.

El documental deja en evidencia la actividad « humanitaria » de Pat Robertson, pero lo más curioso es que el periodista Bill Sizemore, del diario local  The Virginian Pilot ya había denunciado estos hechos hace veinte años. 

En una nota oficial, "Operación Bendición" ha negado las fuentes utilizadas para la denuncia y estudian emprender acciones legales contra los productores.

En medio de la guerra de declaraciones, tres reflexiones comunicativas: el foco de las noticias internacionales, la denuncia de Bill Sizemore sigue viva a través del documental y la terrible sospecha sobre el uso de los fondos humanitarios. Otra vez.

 La “Operación Bendición” una incógnita que debería ser investigada. Si lo que denuncia el documental es  cierto, el engaño no prescribe. Le seguiremos la pista. Muchos años después.


domingo, 10 de junio de 2012

Eurocopa, Rescate y respeto




La Eurocopa 2012 ya nos ha dado sus primeras situaciones de racismo, gritos de mono y algunos hinchas de Rusia que han llegado a las manos. Los ardores “patrios” e intolerantes andan algo exacerbados y la hibridación también. Una mirada a la portada del diario La Razón.



 El tiempo dirá si despejamos algo. Mientras tanto recordemos la campaña “Respetar la diversidad” y también otra que podríamos reclamar: Juego limpio con la ciudadanía.

Interdiversity

lunes, 4 de junio de 2012

Buscando en el vertedero

Cuando veía las excavadoras rastrear toneladas de basuras en Dos Aguas, Valencia, en busca de un niño de tres años, Johan David, recordé el caso de Marta del Castillo, los niños de Córdoba, Jeremy y hasta Madeleine. Esas desapariciones no dejan de indignarnos, de plantearnos preguntas. Interrogantes entre la desazón y la incredulidad. Mientras las excavadoras siguen buscando, hace unos días supimos que Interior calculaba un total de 918 casos abiertos, de los que 20 resultaban “especialmente inquietantes”. A esos habrá que unir el de Valencia. Un teléfono 116000. Los medios y los ciudadanos pueden colaborar en estas complejas situaciones. Interdiversity

lunes, 19 de marzo de 2012

Toulouse: un minuto de silencio

Cuando se produce un atentado, como el de esta mañana contra el colegio Ozar Hatorah de Toulouse en el que han muerto cuatro personas, tres de ellas niños, y otras cinco han resultado heridas, nos quedamos  enmudecidos ante la barbarie y pensamos en las familias, sobre todo en las madres rotas de dolor.
 Las últimas noticias apuntan que presuntamente se trata de una cadena de crímenes -la moto y el arma coinciden- primero los tres militares franceses de origen magrebí y hoy las personas que acudían a la escuela judía.
 Mañana en las centros escolares de Francia y Mónaco, otros niños y jóvenes guardarán un minuto de silencio, yo quisiera que ese minuto fuera global. Pero después debe seguir activa la lucha contra la barbarie, contra la intolerancia, los crímenes de odio, los discursos discriminatorios. Nos jugamos demasiado para permanecer en silencio. Interdiversity

miércoles, 14 de marzo de 2012

Aymeline y el peso adecuado

Aymeline es el nombre una de las modelos que ha protagonizado la última campaña de la firma de H&M, en colaboración con Marni. En una biografía podemos leer que sus señas de identidad son sus “grandes ojos” y sus “labios carnosos” donde es descrita como una de las top que más desfiles ha abierto en 2011.
 Sin embargo, la polémica se ha desatado ante su extrema delgadez, que califican de demacrada o cadavérica, imagen reforzada por el maquillaje que acentúa la palidez de su rostro, las mejillas hundidas y marcadas ojeras. La compañía ha replicado que se encuentra dentro del “peso adecuado” o “aceptable”. ¿para quién?

 El posado en este caso suscita, al menos, tres cuestiones: la primera, los cánones de edad y peso como marcas sobre el cuerpo de la mujer. La segunda, los modelos de referencia, principalmente para jóvenes, target prioritario de H&M,  y la tercera el eterno debate sobre las estrategias del marketing global.

Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación y en particular la publicidad son conocidos, la referencia mediática sobre los trastornos de la conducta alimentaria es un factor, no el único; pero cualquier elemento que pueda favorecer la anorexia debería ser evitado. No puedo olvidar a Isabelle Caro.

 Aymeline Valade, a sus 26 años, está en un momento dulce de su carrera y ha desfilado para firmas como Gucci, Chanel o Louis Vuitton. Pero, como señala Carmen Herrero en un reciente trabajo sobre los nuevos modelos de revistas para ¿nuevos? perfiles de mujer: “ciertamente, se censura la delgadez extrema y se anima a la famosa en cuestión a “comer un buen cocido” para remediarlo, pero se ridiculiza el exceso de peso, la celulitis o la flacidez aunque sean leves. Sólo se ensalza un modelo ideal que gira en torno a un cuerpo perfecto, con las curvas justas”. Peso adecuado. ¿para quién? Interdiversity

jueves, 8 de marzo de 2012

De, para y por la mujer

Andan estos días enfrascados algunos académicos (también académicas) de la Real Academia de la Lengua Española desmontando los libros de estilo y guías de buenas prácticas para evitar el sexismo en el lenguaje. Los juegos de palabras proliferan.

Coincidiendo con el 8 de Marzo hemos conocido también las diez premiadas con la distinción “Mujeres de Coraje”, entre ellas, la periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora judicial del diario El Tiempo o la brasileña Pricilla de Oliveira Azevedo que dirigió la unidad de pacificación en la favela Santa Marta. En las biografías descubrimos diferentes luchas como la activista afgana por los derechos de la mujer, Maryam Durani; la presa política durante 11 años en Burma, Zin Mar Aung; la arquitecta Hana Elhbshi que denunció la violencia durante la Revolución libia; o la activista por los derechos de la mujer en las Maldivas, Aneesa Ahmed.

Mujeres de coraje como Shad Begum, implicada educación primaria y microcréditos a mujeres en Pakistán; Samar Badawi, que logró el voto para las mujeres en Arabia Saudí o Safak Pavey, la primera mujer con discapacidad en el parlamento turco. También Hawa Abdallah Mohammed Salih, que quiere regresar a Sudan y vuelve a hablarnos de Darfur.

Antes de que acabe este 8 de marzo un guiño a las mujeres de la crisis, las de aquí, las que están sin empleo, las que cobran menos que sus compañeros, las que no tienen para llegar a fin de mes, las que sufren enfermedades, las acosadas, las víctimas, las olvidadas. Todavía quedan muchas preposiciones para alcanzar la igualdad.

Interdiversity

domingo, 12 de febrero de 2012

El instante de dolor



Coincido con Samuel Aranda, el flamante ganador de The World Press Photo, que comparar su foto con La Piedad es algo exagerado. Son más las diferencias que las similitudes, salvo si viéramos exclusivamente las siluetas, la composición.
       La imagen muestra a una mujer cubierta por un niqab negro atendiendo a un familiar y manifestante herido a la puerta de una mezquita que se usaba como hospital. en la ciudad de Sanaa en Yemen.  Cuenta Samuel que  el hombre “tenía un disparo en la pierna de un francotirador y estaba intoxicado por gases lacrimógenos. Por suerte, no fue nada grave y se recuperó.”

            La instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.  El autor, nacido en Santa Coloma de Gramenet, ha publicado en El País, El Periódico de Cataluña, el NYT, Le Monde y la revista Neewsweek. También ha trabajado en las agencias EFE y AFP. La imagen premiada fue publicada en The New York Times. No es indiferente el hecho de que la protagonista sea una mujer. Una revisión de las fotografías reconocidas como “Foto del Año” por el World Press Photo en los últimos diez años (2000-2010) evidencia que las mujeres y los niños son las grandes víctimas retratadas en conflictos y catástrofes internacionales. De hecho, un 54,5% de las imágenes corresponde a la representación principal de mujeres (2000, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2010); el porcentaje de protagonismo de niños es de un 27,3% (2001,2002 y 2003)  mientras que el de hombres es del 18,2% (2007 y 2008).  La Foto del Año 2010 retrataba a Bibi Aisha desfigurada por intentar huir de su marido en Afganistán. 
Más allá del contraste de los guantes blancos con la vestimenta negra, nos muestra el intenso dolor de una madre, de una compañera. El autor vuelve a Yemen a descubrir las identidades de esos protagonistas del instante en una "primavera" de dolor. Interdiversity

 The Yemen Times localiza a la mujer

viernes, 27 de enero de 2012

Palabras para la Memoria

La conmemoración del Día Internacional de Memoria Anual por las víctimas del Holocausto en Valencia se ha desarrollado con el lema “Palabras para la memoria del Holocausto”. Palabras dibujadas con trazos, grandes y pequeños, que nos dejaron un legado visual para la memoria.

El recuerdo a través de obras como las del pintor Felix Nussbaum, asesinado, el 9 de agosto de 1944 en Auschwitz a la edad de 40 años que pidió “Si perezco, no permitáis que mueran mis pinturas. Mostradlas...”

67 años después de la liberación del campo de exterminio de Aushwitz-Birkenau, las expresiones artísticas nos hacen detenernos en el horror  y al mismo tiempo en la capacidad de crear bajo presión, de la lucha por sobrevivir, de expresar sentimientos, de perseguir lo bello mientras todo alrededor se desmoronaba, todo ello constituye un legado extraordinario para las generaciones presentes y venideras.

Como decía  Elie Wiesel, superviviente de Aushwitz, donde murieron sus padres y su hermana pequeña, “peor que el olvido es la indiferencia”.  Podríamos añadir peor que la indiferencia es la banalización, la mofa demasiado frecuente en famosos a través de redes sociales o en ruedas de prensa en festivales cinematográficos o en tiras cómicas, la más reciente en el diario argentino Página 12.  

Frente a los que hoy niegan, nivelan o simplemente caricaturizan, la memoria presente se construye con obras como la del escultor valenciano Ramón de Soto en su instalación, titulada In Memoriam del Holocausto, Reflexiones sobre la Memoria, presentada en Nueva York, en 2009, con la menorá erguida, con una  luz que proyecta la eternidad del compromiso con la humanidad. El arte, en este caso, es una forma de conmemoración, de memoria y sobre todo de conocimiento.
Fdo: Interdiversity

lunes, 9 de enero de 2012

Las lágrimas de Tom Adeyemi




Hoy, Leo Messi ha ganado su tercer balón de oro, todos los focos iluminan su brillante carrera. La jugadora de Japon, Homare Sawa, también,  prometo dedicarle un post. 
Ayer Dani Alves fue la víctima de gritos y burlas de tinte racista cada vez que tocaba el balón. Una parte de la afición en el estadio del Espanyol imitaba el sonido de los monos (”uh, uh, uh”) cada vez que el lateral brasileño tocaba el balón.

No es la primera vez que este blog aborda el tema de los insultos en el césped y en la grada. Las palabras de Luis Suárez del Liverpool suspendido con ocho partidos por proferir insultos racistas a Patrice Evra, del Manchester United, ya se han convertido en el tema de un video producido en Taiwan. Futbol global.

Hace unos días en el partido con el Liverpool, Tom Adeyemi del Oldham, denunció ante la Policía haber recibido insultos de carácter étnico durante el encuentro correspondiente a la FA Cup disputado en Anfield Roadno pudo soportarlo,  salía con lágrimas en los ojos. ¿Qué pasa en Liverpool? ¿ Qué pasa en Cornellà?

O en la  revista holandesa de moda Jackie con un juego de palabras racistas sobre la cantante Rihanna. En doble página y a todo color, la publicación calificaba el look de la artista de Barbados como propio de una "zorra negra". Rihanna no se calló. Abundan las disculpas oficiales de los clubs y personales, incluso detenciones. El problema sigue.¿Y los focos?

Interdiversity

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tiempo de balance y top 10

Cuando el calendario 2011 está punto de pasar su última página, proliferan los balances sobre personajes, temas destacados o noticias del año. El personaje del año para la revista Time fue The protester, aunque como muy bien nos recuerda 233 grados no es la primera vez que la revista premia a un colectivo. Sin duda refleja el desasosiego que inunda el panorama social. 
Si vamos a Twitter, el tema principal  fue Egipto y la renuncia de Mubarak, seguido de la muerte de Osama bin Laden, el terremoto de Japón y los accidentes en la central de Fukushima , el atentado a Gabrielle Gliffords o la muerte de Gadafi. Como siempre predominan las malas noticias. También es tiempo de conocer los diez videos del Canal Youtube seleccionados por Google rewind. El diario The Guardian con su friso de imágenes para cada día o  la BBC que resume las noticias tecnológicas de 2011  El año que se fue Steve Jobs. 
En este balance 2011 nos detendremos en las adaptaciones locales de Memology en Facebook, lo más comentado en esta red social.   En España, los indignados y los pepinos encabezan el ranking; en Francia, el Affaire DSK y la muerte de Gadafi;  en Brasil,  UFC y  el equipo de futbol Vasco de Gama; en Estados Unidos, like my status y to be honest; en India,  el activista Anna Hazare y  la película Ra.One (film) y en Japón,  Fukushima y el terremoto. Muertes, accidentes, movilizaciones y espectáculo. Messi y Cristiano Ronaldo los deportistas con mas seguidores. ¿De qué hablaremos en 2012?
Interdiversity

jueves, 22 de diciembre de 2011

El medallón y el chiste de todos

Dos incorporaciones: la primera, al marketing de la polémica- recuerden los besos de Benetton, el auténtico inspirador de la foto-choque como mecanismo de venta de moda con sus colores unidos, se ha añadido el último grito: la promoción del lujo en medio de la pobreza. Con motivo de la imagen de lanzamiento de la última campaña de la firma DKNY que, en el colmo de la combinación inesperada, "mezcla el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York", a través de la modelo Adriana Lima, en primerísimo plano, con un escote tan amplio como el medallón y en el lateral izquierdo de la imagen de dos haitianos que no se sabe muy bien qué hacen. ¿A quién miran?.
La segunda, a los cómics estereotipadores -recuerden cuantas viñetas ridiculizan a las religiones se une el  trabajo firmado por Vergara en el último número de la revista El Jueves bajo el esperanzador título “Celebrando todos lo de todos” que el autor describe como un vistazo a una España utópica en la que celebraríamos todas las festividades y ritos de todas las culturas. Pueden sacar sus propias conclusiones. Habría que recordar la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad, por si le llegan al autor de la tira cómica. La interculturalidad se vincula con el respeto y no con la representación al limite de las creencias. Sin duda, el peor parado es el judío barbudo, nariz aguileña con cuchillo lleno de sangre ¿humor ofensivo? 
Interdiversity

domingo, 18 de diciembre de 2011

Migrante 18 D


“No grabéis, por favor, tenemos hijos”, era la petición de una de las 41 mujeres identificadas, tras la redada policial efectuada en el distrito de Les Corts en Barcelona, hace un par de días, para sancionar a “clientes” que solicitan un servicio de prostitución en la vía pública. La mujer, en cuclillas y con un abrigo en la cabeza, se escondía detrás de un coche policial. Todos los medios se hicieron eco de la operación, calificándola de macrorredada; sin embargo no todos informaron igual.

Hoy en el Día del Migrante, cuando la Organización Internacional de Migraciones OIM ha publicado el informe sobre las Migraciones en el Mundo, con el significativo título "Comunicar eficazmente sobre la migración" en el que se hace un llamamiento particular a los medios de comunicación: Si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias. Aunque suele percibirse a los migrantes como personas pasivas, indefensas y marginadas, deberían considerarse como lo que realmente son: personas que conforman su propio destino.” En varias ocasiones, hemos puesto el acento en los ruidos y distorsiones en esta representación.

Vamos a detenernos un instante en cómo esas mujeres fueron "identificadas" en cuatro diarios: El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo. Citar los orígenes es una elección.

En El País y en El Periódico no se atribuye nacionalidad. En cambio, La Vanguardia señala: ‘Del total de identificadas -entre las que hay travestís y chicas nigerianas y españolas principalmente’ o para ir más lejos El Mundo destaca que “La mayoría son transexuales, de origen africano y latinoamericano”. ¿De qué nacionalidad eran los clientes multados?

Interdiversity

jueves, 8 de diciembre de 2011

Exhibición frente al racismo




Durante una estancia en Valdivia, unos amigos de la Universidad Austral de Chile me mostraron un catálogo en el que aparecían retratados indígenas del Sur de América, presentados como salvajes en una exposición parisina, vistos con una mirada “occidental”. Compartimos indignación y escalofrío. Fue la primera ocasión que vi los llamados zoos humanos. Ahora acaban de inaugurar en París una exposición titulada “Exhibitions. La construction du sauvage”, comisariada por Lilian Thuram presidente de la Fundación “Education contre le racisme”

En las salas del Quai Branly se muestra cómo mujeres, hombres y niños procedentes de África, Asia, Oceanía y América eran exhibidos en Occidente: en números de circo, representaciones teatrales, revistas de cabaret, ferias, zoológicos, desfiles, poblados y exposiciones universales y coloniales. Un proceso que duró más de cuatro siglos, se inició en las Cortes reales y se prolongó hasta mediados del siglo XX en Europa, en América y en Japón.

Se trata de un alegato contra el racismo, incluso contra el empleo de la palabra raza, todavía muy extendido en ciertos ámbitos, como denuncia Thuram, y sobre todo un golpe a la conciencia de la humanidad. No hace tanto tiempo, menos de un siglo. ¿A quién se exhibe hoy?

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un museo en Curitiba


Hace unos días se inauguró un museo de la Memoria del Holocausto en la ciudad brasileña de Curitiba, Paraná. Más allá de los discursos protocolarios, las declaraciones de dos mujeres; la museóloga Maria Eugenia Saturni y la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, invitan a repensar la memoria y a dar voz a los supervivientes.
Maria Eugenia Saturni comentó: “Este proyecto me obligó a tener una visión de los datos históricos a lo largo del período pero también me hizo reconsiderar las relaciones que establecemos cotidianamente con las personas. La manera en que recibimos una noticia en el informativo diciendo que cien personas perdieron la vida en Rocinha, diez personas, una persona. Con qué frialdad tratamos estas noticias sin percatarnos de lo que está ocurriendo en nuestro entorno o lo que está sucediendo con otros pueblos. El proyecto te obliga a reflexionar y a pensar en el otro: quién es el otro, cómo me relaciono a ese otro, cuán diferentes somos y por qué el otro puede ser diferente y yo no puedo negar su existencia. Este tema despierta estas cuestiones y te obliga a reflexionar constantemente sobre esas relaciones.” La ministra fue más lejos: “Este museo es importantísimo para Brasil porque, con iniciativas como estas, conseguimos dar sentido a la importancia de la memoria, para que situaciones de violencia como el holocausto no caigan en el olvido, no sean relegadas a un segundo plano, dado que justamente en estas tristes y violentas circunstancias, las nuevas generaciones tienen la posibilidad de mirar hacia adelante y hacer elecciones completamente diferentes de las que fueron hechas por los que usaron la tortura y la muerte como instrumento de poder”….“el olvido es tan vil como la propia violencia”. Interdiversity

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un lápiz contra la impunidad


Hoy, 23 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Impunidad. promovida por el IFEX, una ocasión para reclamar la libertad de expresión y recordar a los que perdieron la vida ejercitando su profesión, su trabajo informativo. También para reclamar la justicia que todas las vidas merecen.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La madre de “El Cuco” y la madre de Celeste











Quizás, en ocasiones, no se mide el eco social de una entrevista, especialmente cuando nos movemos en el tema de violencia contra mujeres: ¿recordais el caso Svetlana? ¿ Las niñas de Alcasser? La reciente intervención de la madre de El Cuco en el programa La Noria ha destapado la caja de los truenos publicitarios y las subsiguientes excusas, justificaciones... Eso de pagar a los invitados hace que todos los programas que trabajan a golpe de chequera se sitúen bajo sospecha. ¿Noticia?, ¿La madre de uno de los implicados en el Caso de Marta del Castillo es noticia? Discrepo con y sin cheque, eso si nos indica que es muy recurrente convertir el drama en espectáculo.

Algo completamente distinto es entrevistar a la madre de la víctima. Prácticamente el mismo día el diario Levante-emv publicaba una entrevista titulada “Celeste era mi universo” firmada por Ramón Ferrando. Un buen trabajo porque además de comunicar el dolor de la madre de la menor asesinada en Benicalap (Valencia) nos deja una frase final, tras la sentencia: “Para esto no hay justicia”, en el sentido de que nada puede paliar la pérdida, ni siquiera una condena total.

Por eso los medios deberían reflexionar seriamente en aras de la responsabilidad social, a quién se entrevista. Si hay opción entre la madre del agresor y la de la víctima, siempre con las víctimas.


Interdiversity

domingo, 18 de septiembre de 2011

Esperanza Pérez busca a su hijo




Esta semana he leído tres entrevistas periodísticas en El País, El Mundo y ABC a Esperanza Pérez Labrador que, a sus 89 años, sigue buscando a su hijo, Miguel Ángel, desaparecido en la Argentina de 1976. La represión militar acabó aquel año con las vidas de su marido Victor , su hijo Palmiro y su nuera, Edith . Han pasado 35 años y ha vuelto a la actualidad, con motivo de la presentación del libro biográfico escrito por el periodista Jesus M. Santos con el título “Esperanza”.
Hay frases que no he conseguido borrar como el titular de El País, “Dormía vestida. No quería que me mataran en camisón” o el pie de foto “Esperanza no come pescado porque tiraban a las víctimas al mar”.
El libro hace que la tragedia vuelva a la actualidad. En ABC destacan su actitud frente Galtieri o a Videla: “Tomé a Galtieri de la pechera y le grité a los ojos: criminal, asesino”. El Mundo destaca la “excusa” dada a esta madre “Me dijeron que el asesinato de mi marido fue un error pero que mis hijos eran montoneros”. Historias como la de Esperanza estremecen, no necesitan calificativos. Mujeres que reclaman justicia y quizá aún duermen vestidas.
Interdiversity


In memoriam. Esperanza Pérez

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las listas y las APP




El 25 de junio de 2011 La Otra Crónica del diario El Mundo publicaba en coincidencia con el Día del Orgullo Gay una lista ilustrada de los 50 GLBT más influyentes en España. Confieso que me pareció poco pertinente, especialmente porque sé de buena fuente que a alguna persona retratada se le atragantó el desayuno ya que ignoraba que iba a ser incorporada en el listado. No sé si le molestaba más estar en él o que no le hubieran consultado su inclusión.

Algo similar han debido sentir algunos judíos al verse reflejados en la reciente aplicación (APP), llamada Juif ou pas juif? que se puede descargar al módico precio de 79 centimos, menos de un Euro. Desconozco si se trata de una campaña promocional a través de twitter-se puso a la venta hace un mes- o porque ha molestado realmente a un buen número de personas-judías y no judías-, Sos Racismo incluido, que el tema ha saltado a los medios que se hacen eco de una agria polémica y de una cascada de críticas. La más contundente es la que se renombra la aplicación ¿idiota o idiota?

El debate está servido. Se puede uno preguntar ¿para qué sirve esta aplicación? Los listados, en ocasiones, producen escalofríos, especialmente porque nos retrotraen a tiempos oscuros en los que los nombres eran un preludio. Pero eso no es lo más grave, al parecer tipifica entre judíos de madre, de padre, de padres o por conversión. Eso ya es lo más “refinado” Me recuerda una de las perlas de Groucho Marx expulsado de un selecto club por ser judío que replicó por escrito "Siendo solo medio judío, prometo meterme en la piscina sólo hasta la cintura". Espero que retiren la aplicación por innecesaria.
Interdiversity

domingo, 11 de septiembre de 2011