lunes, 18 de julio de 2011

Rupias y arroz



En la Crónica del diario El Mundo del domingo 17 de julio de 2011, un titular en portada golpeaba las conciencias: “Esterilizadas por un boleto para un coche”, y en el destacado la enviada especial a la ciudad india a Jhunjhunu, Nilanjana Bhowmick, explica la situación en el Hospital de Mujeres al que acuden para participar en tan curiosa lotería, previo paso por el quirófano. Para dar todavía más fuerza al relato -por si el titular no fuera lo suficientemente llamativo- describe el caso de Manju, quien a los 21 años, le ligaron las trompas el martes. “A cambio, entró en el sorteo del “sueño de la clase media india: un Tata. En 20 años, India rebasará a China como el país más poblado”. Estremece lo de “esterilizada”, pero aún más el canje por una papeleta para participar en el sorteo y unas 600 rupias, unos 10 euros. Peculiar “movida” para el control de natalidad; cuando se alcanzan los 1.200 millones de habitantes.
Me recordó otro titular también impresionante que removió la campaña electoral peruana, “Esterilizadas a cambio de arroz”. La gran mayoría fueron forzadas o engañadas a cambio de unos kilos de arroz o de azúcar", En todo Perú, se calcula que unas 300.000 mujeres fueron víctimas de la esterilización forzada. Todas eran campesinas, indígenas, pobres y analfabetas o con muy poca educación, según relatan las defensoras de los derechos humanos. Desde luego el relato de las peruanas es bien distinto del de las hindúes. En ambos casos, mujeres sin libertad.

Interdiversity

1 comentario:

  1. Mi opinión es que esta esterilización "inducida" podría considerarse incluida como un Crimen de Lesa Humanidad según el Art. 7-g, del ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, aún no siendo explícitamente una esterilización forzosa.

    ResponderEliminar