miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las listas y las APP




El 25 de junio de 2011 La Otra Crónica del diario El Mundo publicaba en coincidencia con el Día del Orgullo Gay una lista ilustrada de los 50 GLBT más influyentes en España. Confieso que me pareció poco pertinente, especialmente porque sé de buena fuente que a alguna persona retratada se le atragantó el desayuno ya que ignoraba que iba a ser incorporada en el listado. No sé si le molestaba más estar en él o que no le hubieran consultado su inclusión.

Algo similar han debido sentir algunos judíos al verse reflejados en la reciente aplicación (APP), llamada Juif ou pas juif? que se puede descargar al módico precio de 79 centimos, menos de un Euro. Desconozco si se trata de una campaña promocional a través de twitter-se puso a la venta hace un mes- o porque ha molestado realmente a un buen número de personas-judías y no judías-, Sos Racismo incluido, que el tema ha saltado a los medios que se hacen eco de una agria polémica y de una cascada de críticas. La más contundente es la que se renombra la aplicación ¿idiota o idiota?

El debate está servido. Se puede uno preguntar ¿para qué sirve esta aplicación? Los listados, en ocasiones, producen escalofríos, especialmente porque nos retrotraen a tiempos oscuros en los que los nombres eran un preludio. Pero eso no es lo más grave, al parecer tipifica entre judíos de madre, de padre, de padres o por conversión. Eso ya es lo más “refinado” Me recuerda una de las perlas de Groucho Marx expulsado de un selecto club por ser judío que replicó por escrito "Siendo solo medio judío, prometo meterme en la piscina sólo hasta la cintura". Espero que retiren la aplicación por innecesaria.
Interdiversity

No hay comentarios:

Publicar un comentario