Giovanni Troilo presentó en el último World
Press Photo una serie fotográfica titulada: La ciudad negra: El corazón
oscuro de Europa, con la que obtuvo el primer premio en la categoría Temas
contemporáneos. La semana pasada fue desposeído del galardón. por haber
aportado información falsa sobre las condiciones en las que realizó el
reportaje, localizado en Charleroi (Bélgica).
Tanto la concesión como su
posterior retirada plantean diversos interrogantes: el primero el de los
límites entre la fotografía documental y el documento construido o preparado;
el segundo, las presiones de las autoridades de Charleroi- Paul Magnette-
solicitando a World Press Photo que revisara la concesión del premio. Desde
luego, Charleroi no salía bien parada: degradación, sombras y marginalidad.
Pero, el tercer interrogante, es sin
duda el más inquietante: la galería de
personajes que aparecen en la serie de diez fotografías y los comentarios que
la acompañaban: Nos detendremos en tres de los retratos. Un hombre con el torso desnudo, Philippe
Genion, bien conocido en Charleroi, al que le gusta ir ligero de ropa se sintió
“engañado” por el reportaje periodístico
cuando en realidad pensaba que posaba para un trabajo de fotografía artística.
O bien el de la mujer encerrada en una jaula, a modo de esclava sexual, cuyos anuncios se pueden encontrar con cierta facilidad en la web. Pero sin duda la imagen más "recreada” es la de la pareja que hace el amor en un coche en las afueras de la ciudad, cuyo protagonismo atribuyen al primo del fotógrafo. En el debate, la libertad de creación, la reconstrucción de la realidad, los retratos esperpénticos, la presión política, la retirada del premio….Saquen sus propias conclusiones.
O bien el de la mujer encerrada en una jaula, a modo de esclava sexual, cuyos anuncios se pueden encontrar con cierta facilidad en la web. Pero sin duda la imagen más "recreada” es la de la pareja que hace el amor en un coche en las afueras de la ciudad, cuyo protagonismo atribuyen al primo del fotógrafo. En el debate, la libertad de creación, la reconstrucción de la realidad, los retratos esperpénticos, la presión política, la retirada del premio….Saquen sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario