lunes, 9 de marzo de 2015

Charleroi: luces y sombras


Giovanni Troilo  presentó en el último World Press Photo una serie fotográfica titulada: La ciudad negra: El corazón oscuro de Europa, con la que  obtuvo el primer premio en la categoría Temas contemporáneos. La semana pasada fue desposeído del galardón. por haber aportado información falsa sobre las condiciones en las que realizó el reportaje, localizado en Charleroi (Bélgica).

Tanto la concesión como su posterior retirada plantean diversos interrogantes: el primero el de los límites entre la fotografía documental y el documento construido o preparado; el segundo, las presiones de las autoridades de Charleroi- Paul Magnette- solicitando a World Press Photo que revisara la concesión del premio. Desde luego, Charleroi no salía bien parada: degradación, sombras y marginalidad.

Pero, el tercer interrogante, es sin duda el más inquietante:  la galería de personajes que aparecen en la serie de diez fotografías y los comentarios que la acompañaban: Nos detendremos en tres de los retratos. Un hombre con el torso desnudo, Philippe Genion, bien conocido en Charleroi, al que le gusta ir ligero de ropa se sintió “engañado” por el reportaje  periodístico cuando en realidad pensaba que posaba para un trabajo de fotografía artística.
O bien el de la mujer encerrada en una jaula, a modo de esclava sexual, cuyos anuncios  se pueden encontrar con cierta facilidad en la web. Pero sin duda  la imagen  más "recreada” es  la de la pareja que hace el amor en un coche en las afueras de la ciudad, cuyo protagonismo atribuyen al primo del fotógrafo. En el debate, la libertad de creación, la reconstrucción de la realidad, los retratos esperpénticos, la presión política, la retirada del premio….Saquen sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario