lunes, 29 de noviembre de 2010

De los viejos a los nuevos estereotipos. Judíos e Israel en los medios de comunicación


Madrid, 24 y 25 de noviembre, III Seminario Internacional sobre Antisemitismo, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España con la colaboración del Movimiento Contra la Intolerancia y el International Institute for Education and Research on Antisemitism. Compartí mesa redonda con el presidente de la FCJE, Jacob Israel (moderador); Uriel Macias, bibliografo de Judaica, Esteban Ibarra, Movimiento contra la Intolerancia y los profesores Alejandro Baer (UCM) y Xabier Torrens (UB).

Para analizar la representación informativa de los judíos e Israel en los medios de comunicación se fueron desgranando los indicadores de ruidos interculturales. Los frecuentes titulares negativizadores hasta llegar al límite; cómo se nombra a los judíos e Israel y el campo semántico asociado; la tematización, el foco puesto en Israel provoca incluso noticias de rareza o una insistencia en los denominados "ultraortodoxos"; la argumentación y retórica, especialmente la banalización de la Shoah, a través de la expresión "créditos del Holocausto"; las comparaciones; las voces y fuentes, para distinguir entre legitimantes y deslegitimantes y, por supuesto, los efectos en el conocimiento público, en la ciudadanía. También se destacó la importancia de Internet y su efecto multiplicador. Una simple búsqueda por Google de "Boicot a Israel" nos presenta 880.000 entradas.

De las citas que empleé me gustaría recordar la de Ben Dror Yemeni "los palestinos merecen respeto, libertad y también independencia. Pero al lado de Israel. No en lugar de Israel".

Entre las conclusiones del encuentro:
1. El antisemitismo es el tercer prejuicio del país, por detrás del rechazo a gitanos y musulmanes. 2. El antisemitismo comienza con el rechazo a los judíos pero no termina aquí por eso afecta a toda la sociedad.
3. El gran problema que representa Internet donde todo cabe de manera impune y representa una plataforma para captar seguidores a los mensajes y acciones antisemitas.

Noticias sobre el III Encuentro Internacional en La Razón (que me situa en Navarra) y en El País sobre la creación de la Red Cívica contra el Antisemitismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario