jueves, 2 de diciembre de 2010

La "amante temporal" ahorcada en Irán. ¿Quién hace las noticias?

Interdiversity

Entre 146 y 148 es el número de personas ahorcadas en Irán en lo que va de año; según la Agence France Presse. La cifra es noticia coincidiendo con la reciente ejecución de Sahla Jahed. Los hechos sucedieron en 2002, fue juzgada y condenada a muerte en 2004. Para informar de la ejecución el diario El País titula Irán ahorca a una mujer condenada por matar a la esposa de su amante futbolista, mientras que en ABC se puede leer: Iran ejecuta a la amante de una antigua estrella del fútbol. ¿Esposa de su amante? ¿amante del futbolista? La esposa "oficial" también tenía un nombre: Laleh Saharkhizan.
"Sigheh" es la palabra clave para entender la historia que permite a los hombres tener cuatro esposas "legales" y un numero indeterminado de esposas temporales.

Amnistia International no ha dudado en considerar la ejecución de Shahla Jahed, como todas las ejecuciones de este tipo, como "un ejemplo de asesinato premeditado y a sangre fría llevado a cabo por el Estado", según Malcolm Smart, director del programa para Oriente Medio y Norte de Africa de AI. Crónica de una sentencia, crónica de un fracaso social, crónica de un espacio geográfico en el que las amantes son temporalmente "dignas" y las ejecuciones asoman de vez en cuando. Si buscamos en el informe Who makes the news, ¿Quién hace las Noticias?, un Proyecto de Monitoreo Global de 2010 donde se presentan los resultados sobre la representación de género en los medios informativos en 108 países, Irán no aparece, ¿quién informa sobre las mujeres? ¿Cruzamos variables? ¿Impediremos la lapidación de Sakineh?

2 comentarios:

  1. Ciertamente es una noticia escalofriante. La tengo guardada en papel de las sensaciones tan desagradables que me invadieron al leerla. Espero que las absurdas lapidaciones se detengan y no acaben con la vida de ninguna mujer más.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá sea cierto http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/internacional/1291920024.html

    ResponderEliminar