domingo, 27 de marzo de 2011

Anuncios relax: el negocio de la discriminación


Hace unos días el Consejo de Estado de España emitió un informe que cuestionaba los denominados anuncios de contactos o como titulan algunos medios eufemísticamente “de relax”. Han tardado casi un año en dar respuesta a la pregunta del Gobierno, a través del ex Ministerio de Igualdad sobre los anuncios en la prensa escrita.

Inmediatamente han surgido las voces que se oponen a cualquier tipo de restricción, no ya publicitaria, -incluso hablan de censura previa- también por las pérdidas económicas en ingresos publicitarios en un momento en el que los medios en versión impresa atraviesan una profunda crisis y ven amenazado el “negocio”. También las favorables, desde Mujeres en Red o la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

Por curiosidad, una somera lectura de las posibilidades de "relax" en la provincia de Valencia nos sugiere que estamos ante discursos discriminatorios vinculados no sólo con el sexismo, sino también con el origen y la edad. Es llamativo como generalmente las redes de prostitución utilizan como gancho el exotismo.

Hoy mismo podemos leer en un diario local que hay japonesas nuevas, orientales cariñosas, negras y rubias brasileñas, venezolanas dulces o argentinas superdotadas, por citar los anuncios que refieren la procedencia.

Recordé el banner del anuncio en la página de entrada de la web de la compañía Iberia, denunciado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que exigió la retirada que presentaba a las mujeres cubanas con tópicos denigrantes al mostrarlas como mulatas en bikini que están las veinticuatro horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber.

Los anuncios de contactos están íntimamente ligados con otro debate, el de la legalización o no de la prostitución. Quizá estemos ante un informe “iceberg” que se centra en lo aparente. Pero en este caso las apariencias no engañan. Y como afirma el informe del Consejo de Estado habría que ampliar la regulación no sólo a la prensa escrita, sino también a los contenidos televisivos y a la propia red. La difícil autorregulación cuando los criterios de rentabilidad se imponen.



Interdiversity

2 comentarios:

  1. Excelente artículo como siempre. Recomiendo la película argentina Cuestión de principios¨, una fábula que nos invita a debatir, si todo tiene un precio. En este nuestro mundo de hoy donde el dinero es el único rey, desgraciadamente el fin justifica los medios demasiadas veces.

    ResponderEliminar
  2. En un articulo de Julio Pomés - presidente del thinktank Civismo- publicado en El diario de Navarra" el 25 de marzo de 2011, indica que:
    "...En España hay muy pocos periódicos generales que han antepuesto su ideales a sacar pingües beneficios de los anuncios del sexo. Estos periódicos son La Razón, Avui, Público y Diario de Navarra. Como ha dicho Daniel Banegas, presidente de Esclavitud XXI, los periódicos no son responsables de la explotación sexual, pero son cómplices de que se produzca." ...... ¡¡¡totalmente de acuerdo!!!

    ResponderEliminar