lunes, 14 de marzo de 2011

Japón llora hacia adentro





bbbbb




Roland Barthes escribía sobre los recursos de connotación de la imagen: pose, trucaje, esteticismo, fotogenia, objetos y…. sintaxis. Precisamente la sintaxis ha sido uno de los mecanismos más utilizados para describir la catástrofe natural vivida en Japón, un antes y un después tras el tsunami a través de Google maps que creó un recurso específico para mostrar la devastación.

Cabe señalar el papel de Twitter como el rey de las transmisiones, todo muy tecnológico, desastre en directo, ciudades devoradas por aguas enfurecidas, casas flotantes, búsqueda de personas, mensajes famosos y pulseras solidarias de Lady Gaga, gazapos como el abrazo del oso asustado, destrozos y…. algunos rostros. Precisamente he seleccionado algunas imágenes en las que se ven personas, en las que si no aplicáramos la contextualización pensaríamos que se trata de una película apocalíptica.

Así la portada en la que huyen despavoridos de la amenaza nuclear recuerda la foto de la niña del napalm o una película de zombis, o la del niño atracado por el detector de radioactividad y sobre todo la del soldado que rescata sobre sus espaldas a una persona mayor. Yediot Aharonot hizo una interesante superposición. En medio del desastre físico, material, las personas, las víctimas.

Sin embargo en Japón-a diferencia de Haiti- la ola de solidaridad con las víctimas y los desaparecidos se ha visto mediatizada por la amenaza nuclear subsiguiente y también por las reacciones en el mercado global. El debate nuclear y el índice nikkei están dejando en segundo plano lo que tsunami arrastró: desplazados y desaparecidos. Incluso alguien comentó la diferencia entre un terremoto rico y un terremoto pobre. Los telediarios insistían en la reacción de los japoneses, su “tranquilidad”, su aparente ausencia de desesperación, su resignación, pero probablemente los japoneses lloran hacia adentro.
Interdiversity

1 comentario:

  1. Y lo que faltaba, las causas extraterrestres del tsunami....http://bit.ly/gi6RMz....De todo, menos atención, búsqueda y solidaridad con las víctimas.

    ResponderEliminar