jueves, 2 de junio de 2011

Países, imagen de marca y pepinos





El brote de Escherichia coli ya ha causado 17 muertes en el norte de Alemania y una en Suecia, supera el millar los afectados. La atribución inicial al pepino español es un ejemplo del “daño” que puede causar una declaración institucional mediática -precipitada y no contrastada- en estos tiempos de marketing global. Es tan fácil hoy pasar de la alerta a la alarma, viralizar una falsa responsabilidad. Comunicación de crisis y salud alimentaria son una combinación con multiples intereses y consecuencias sociales.

Muchas columnas se han referido al pepinazo, como la de Maria José Pou publicada antes de que se descartara la “culpa” española, donde se pone de manifiesto como en ocasiones se realiza una asociación automática con el origen “extranjero” de los productos. También es un ejemplo de la ausencia de respuesta inmediata de las autoridades españolas y mientras se destruían los pepinos y otras hortalizas sanas porque ya nadie los quería comprar.
Somos los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), y en estos tiempos ser un país europeo en crisis es ocasión de vulnerabilidad. Imagen de marca incluida.

Ni todas las indemnizaciones son suficientes cuando ya se ha generado la etiqueta y tendrá que pasar mucho tiempo para que recuperen la confianza en el “pepino español”. La pérdida de vidas humanas es lo más importante, tanta tecnología debería servir para determinar el origen y también para mejorar la información globalizada.
Paradojas: mientras Dukan firmaba su método para perder peso en la Feria del Libro de Madrid, Intermon Oxfam lanzaba una campaña internacional con el lema “Sembrando un futuro mejor”. También en la comunicación.

Interdiversity

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