“No grabéis, por favor, tenemos hijos”, era la petición de una de las 41 mujeres identificadas, tras la redada policial efectuada en el distrito de Les Corts en Barcelona, hace un par de días, para sancionar a “clientes” que solicitan un servicio de prostitución en la vía pública. La mujer, en cuclillas y con un abrigo en la cabeza, se escondía detrás de un coche policial. Todos los medios se hicieron eco de la operación, calificándola de macrorredada; sin embargo no todos informaron igual.
Hoy en el Día del Migrante, cuando la Organización Internacional de Migraciones OIM ha publicado el informe sobre las Migraciones en el Mundo, con el significativo título "Comunicar eficazmente sobre la migración" en el que se hace un llamamiento particular a los medios de comunicación: “Si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias. Aunque suele percibirse a los migrantes como personas pasivas, indefensas y marginadas, deberían considerarse como lo que realmente son: personas que conforman su propio destino.” En varias ocasiones, hemos puesto el acento en los ruidos y distorsiones en esta representación.
Vamos a detenernos un instante en cómo esas mujeres fueron "identificadas" en cuatro diarios: El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo. Citar los orígenes es una elección.
En El País y en El Periódico no se atribuye nacionalidad. En cambio, La Vanguardia señala: ‘Del total de identificadas -entre las que hay travestís y chicas nigerianas y españolas principalmente’ o para ir más lejos El Mundo destaca que “La mayoría son transexuales, de origen africano y latinoamericano”. ¿De qué nacionalidad eran los clientes multados?
No hay comentarios:
Publicar un comentario