lunes, 23 de septiembre de 2013

Angela Merkel, contraste de portadas

Cualquier día es un buen día para hacer un contraste de portadas de los diarios de España y de otros países  europeos como  Francia, Portugal, Italia y Grecia. La representación informativa de la victoria electoral de Angela Merkel es una ocasión para poner a prueba la interrelación entre fotografía y texto y, por supuesto, para valorar políticamente el espectacular resultado.
Reconozco que un cierto escalofrío suscitó la portada del diario ElMundo con el titular "Merkel, Merkel über alles"que hace un juego de palabras con 'DasDeutschlandlied' (La Canción de Alemania), en concreto con una estrofa, la primera -Deutschland, Deutschland über alles- . A pesar de su « eficacia »  trae recuerdos sombríos  por la asociación. 
Ante las críticas en las redes el director  Pedro J. Ramírez ha salido al paso de los comentarios y ha defendido el titular del periódico que dirige: "Quienes critican nuestro "Merkel, Merkel über alles" ignoran que la Canción de Alemania fue el himno de las libertades cívicas en pleno XIX". Apostillariamos que no de las libertades del siglo XXI, por el uso  del himno durante una parte del siglo XX.


Otro de los recursos empleados es la tipificación de Merkel como reina de Europa, con montajes incluidos. En esta línea ABC, La Razón y el diario griego TA NEA
Los diarios franceses Le Monde y Le Figaro , también con y sin fotografía describen el triunfo y la llaman la  jefa de Europa.  




Los diarios italianos también se sitúan en un registro similar, destacando el triunfo, también podríamos hablar del nivel no verbal que da mucho juego como en Público de Portugal. 


 Este álbum del día de Angela Merkel es una invitación para analizar las diferencias entre lo informativo y lo valorativo a través de textos e imágenes. Les invito a descubrir más. Sólo unas pistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario