miércoles, 2 de octubre de 2013

La parodia de la Academia de Publicidad


El regalo envenenado, un spot de 52 segundos,  que la Academia de la Publicidad presenta como un obsequio para la Real Academia de la Lengua con motivo de su 300 aniversario ha provocado una amplia reacción entre los colectivos de mujeres  que denuncian el sexismo del anuncio. Siendo criticable el sexismo por el rol atribuido a la madre, creo que es mucho peor el  trato que esa mujer gesticulante da a su hijo. 

El anuncio reproduce los grandes tópicos de la publicidad sexista, mujer, ama de casa, obsesionada por la limpieza, con un marido que cuando vuelva a casa tiene que tener la cocina niquelada... discurso sexista y discurso autoritario y luego la transmutación con el diccionario de la RAE que limpia fija y da esplendor. Simplemente lamentable. Si ya sé que es un anuncio, pero otra creatividad es posible. Invito a la RAE a proponer un concurso de spots diferentes, son tantas las alternativas. 
Aunque quizá sea de ilusos y de ilusas  pensar que la propia Academia sea la que solicite su retirada, los tres siglos pesan demasiado. Algo así como nuestra petición de retirada de la palabra 'judiada' a la que se resiste esa Real Academia. 

En todo caso creo que la responsabilidad es atribuible a la Academia de la Publicidad, en cuya web podemos ver una serie de fotografías, un cuadro de honor. Mujer ni una. O cuando en portada dicen 'Un publicitario en la RAE'.

María José  Pou, gracias por invitarme a opinar. ¿Una publicitaria en la RAE ?



1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con usted en que "judiada" debería retirarse para definir situaciones desagradables acciones deshonestas o injustas. No obstante, mucho me temo que no va a hacer falta, porque la expresión no la utiliza prácticamente nadie. Por otro lado, si alguien la quiere utilizar, el hecho de que la RAE la retire, le va a importar un pimiento al que lo quiera hacer. Curiosamente, algo parecido pide con la publicidad que ha hecho Shackleton, que la retiren. Es muy común en perspectiva de género, señalar la publicidad sexista. Me parece un error, desde esta misma perspectiva; la publicidad es sexista porque la sociedad es sexista. Créame, no conozco a ningún publicitario generar mensajes que pongan en duda, cuestionen o pongan en crisis, ningún paradigma social, pensamiento dominante o cualquiera cosa que sea mayoritaria. Es lógico, pegarse tiros en los pies no les gusta a los publicitarios ni a nadie. Que la publicidad reproduce imágenes de roles sexistas, cierto, pero esas imágenes no son inventos de taimados publicitarios machistas, son, desgraciadamente reproducciones de roles sociales. Por tanto, desde el punto de vista de genero, analizar la publicidad es muy interesante, pero en tanto que reflejo de una sociedad que la publicidad siempre buscará conectar. En otras palabras, lo del dedo y lo de la luna. En cuanto al anuncio que usted utiliza, hay un elemento que debería tener en cuenta: el sarcasmo y la ironía. Tomar de forma literal la creación de una imagen exagerada, burlada, es un poquito tramposillo, hay muchos ejemplos de publicidad sexista que podría haber utilizado. Cualquiera que vea ese espot, sabe que la exageración o la gesticulación como usted dice, es producto de la caricatura. Nadie en su sano juicio, piensa que si se pone Axe, las chicas caerán rendidas a sus pies. Ese también podría ser un anuncio machista (es mucho más malo que este), pero créame, detrás de las historias que el departamento de marketing de Unilever creó para las campañas Axe hay muchas señoras y no precisamente machistas. Probablemente lo que querían era vender muchos desodorantes, así de simple. Claro que otra creatividad es posible, la mayoría de cosas que se hacen de una forma, pueden hacerse de otra. Por ejemplo, denunciar una sociedad machista en vez de centrarse en sus caricaturas que, curiosamente, denuncian de forma mucho más eficaz. Por cierto, la RAE estará llena de carcamales, pero Shackelton precisamente no. Consulte su web por favor y comprobará que precisamente creatividad no les falta. No trabajo para ellos, lo digo porque seguro que lo está pensando, los conozco y si algo no tienen son carcamales, ni machistas. Eso sí, le aseguro que Shackelton son un ejemplo para mi y para muchos y muchas. Al igual que ocurre con la desafortunada expresión "judiada" que ya nadie utiliza, estaría bien, que la utilización de roles de género, aunque de forma caricaturesca, ya no interesen a nadie también, pero eso no se consigue "retirando".

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