Este año 2014, el programa
de divulgación del Holocausto de las
Naciones Unidas y el Museo del Holocausto de los Estados Unidos nos proponen
que realicemos un recorrido con algunas imágenes inéditas que bajo el título « El camino hacia el
genocidio nazi » describe el ascenso y consolidación del poder de los
nazis en Alemania, además de analizar su ideología, su propaganda y la
persecución de los judíos y otras víctimas. También traza el camino mediante el
cual los nazis y sus colaboradores llevaron a cabo el asesinato de millones de
personas. Lo que se pretende es provocar
la reflexión y el debate acerca del rol que desempeñaron las personas,
instituciones y naciones entre los años 1918 y 1945.
En Paris, el 27 de enero, el
cineasta Steven Spielberg pronunció unas palabras en el acto institucional de
las Naciones Unidas donde afirmó "la justicia vive en la memoria y reprimir la memoria es
quizá la peor represión que existe". También señaló que "la historia
no está detrás o delante de nosotros, nos atraviesa. Cada persona es histórica.
Historia es una manera más de decir vida humana", añadió. En la USC Shoah Foundation Institute se
conservan 250 entrevistas a supervivientes. Ejemplos de superación y de lucha.
En Valencia, este mismo día,
se dieron cita representantes institucionales, asociaciones cívicas y, en
general, personas implicadas en el
compromiso de recordar, en un acto
celebrado en el Col.legi Major Rector Peset de la Universitat de València,
Allí se habló también de viajes
de camino inverso, como el de los
familiares que descubren a través de una fotografía o de un dibujo a un
antepasado y reconstruyen su historia. Como Daniel Mendelson en su novela “Los
hundidos”, donde reconstruye la historia de seis familiares desaparecidos con
el objetivo de recuperar la
"individualidad" de seis víctimas del holocausto entre la "fría
estadística" de los seis millones de personas que perecieron en esa
tragedia.
Como la familia de Sonja, cuyos primos visitaron el Museo
Judío de Praga, vieron los dibujos de los niños
del guetto de Terezin y casualmente por un nombre escrito- Sonja Fischerova- identificaron
los dibujos pintados por su prima en el guetto. Su prima había nacido en
Praga en 1931 y murió en Auschwitz
en 1944. En Terezin, su maestra Friedl Dicker-Brandeis les animaba a firmar los
dibujos. Sonja’s legacy es también un viaje a través del
Holocausto. Viajes frente a la
indiferencia, la banalización y los gestos antisemitas.
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