viernes, 27 de enero de 2023

Nombres en la memoria

En agosto de 1938, las autoridades alemanas decretaron que, el 1 de enero de 1939, los hombres y las mujeres judíos que tuvieran nombre de origen “no judío” debían agregar a sus nombres “Israel” o “Sara”, respectivamente. Se exigía a todos los judíos que llevaran identificaciones que indicaran su origen judío y, en el otoño de 1938, se sellaron todos los pasaportes judíos con la letra identificadora “J”.

Hoy, 27 de enero es un día para recordar a todas las víctimas de la barbarie. víctimas que lo fueron por el hecho de pertenecer a un pueblo, el de Israel; y al mismo tiempo a las víctimas de todos los pueblos, que por su etnia, por su tendencia sexual, por negarse a renunciar a sus raíces, a su identidad, a sus convicciones... víctimas por desafiar y luchar contra el Holocausto, por proteger o rescatar a otras víctimas... todos seres humanos torturados, sometidos a las más terribles y hasta entonces inimaginables atrocidades...

Dentro de los actos del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá en Jerusalén, ha presentado en la sede de las Naciones Unidas “El Libro de los Nombres de las Víctimas del Holocausto” (Vídeo)

La instalación contiene los nombres ordenados alfabéticamente de 4.800.000 víctimas del Holocausto que actualmente están documentadas e incluidas en la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá de Yad Vashem. La longitud total de «El Libro de los Nombres» es de 8 metros.

Les arrebataron la vida, pero los nombres permanecen en nuestra memoria.

Al final del Libro hay páginas en blanco simbolizando a más de un millón de víctimas, cuyas identidades no han sido recuperadas todavía.

«El Libro de los Nombres» permanecerá expuesto en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 17 de febrero y posteriormente se trasladará a Israel para ser incluida de forma permanente en el Complejo del Museo de Yad Vashem, en el Monte del Recuerdo, y se abrirá al público a tiempo para el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo de Israel,  (Yom HaShoá) que tendrá lugar este año, del 17 al 18 de abril de 2023.

1 comentario:

  1. No deja de sorprenderme siempre, no importa cuántas veces lo recordemos. ¿Como pudo suceder algo así?

    ResponderEliminar