miércoles, 2 de febrero de 2011

La “tortilla” de Top Gear y la linier


Los conductores del programa Top Gear, en la emisión del pasado 30 de enero, con su estilo humorístico, sacaron en antena todos los rancios estereotipos y prejuicios atribuibles a los mexicanos.


Estamos acostumbrándonos a un estilo “divertido” que pasa a ser insultante. No hay que ser “políticamente correcto” simplemente respetuoso. Siempre hay alternativas podrían entrar en las características del auto, sus colores, su potencia, sus llantas pero no generalizar con toda la gama de improperios, tópicos y tono jocoso. En el colmo del desatino, incluso presumen de su atrevimiento, ya que el embajador mexicano no iba a reaccionar ya que “dormiría” ante el televisor.

La “tortilla” es un ejemplo de la escasa sensibilidad intercultural, cuando oponen las buenas características de los automóviles alemanes o italianos. El episodio de Top Gear no es un ruido intercultural más bien es una traca anti-mexicana. El embajador despierto ha calificado los comentarios de ofensivos y ha exigido una rectificación a la BBC. Se suceden las réplicas y protestas.

Por cierto no andan muy finos los comentaristas, hace unos días la víctima fue Sian Massey, una de las dos mujeres que ejercen como linier de la Premier League -creo que en la Liga BBVA no hay ninguna- A Richard Keys y Andy Gray de Skysports, les “traicionó” el micrófono en el partido Liverpool-Wolverhampton, cuando dijeron “Pero si las mujeres no saben del fuera de juego”. Los comentarios machistas y la consiguiente polémica trajo consigo una suspensión cautelar. Aquí también tenemos ejemplos autóctonos. Recordemos a Manolo Lama con el mendigo en Hamburgo o a Maria Escario y los inmigrantes que celebraban el triunfo español en la Plaza de Colón. Ambos se disculparon. Pero, no son simples anécdotas. No hay que despreciar el sentido global de las emisiones y programas deportivos y la diversidad de la propia sociedad receptora.

Como dice Phil Ball, el autor de “Morbo” a los británicos les cuesta entender un universo tan complejo como el futbol español, no lo sé, quizá otra generalización. Lo que está claro es que los comentaristas de Top Gear despreciaron no sólo a los ingenieros mexicanos del Mastretta MXT y ni los de Skysports, se despacharon sólo con la juez de línea, que por cierto pitó muy bien. Aunque la polémica le está pasando factura. Pensar antes de hablar.

Fdo. Interdiversity
Nota: ¿un ardid publicitario ? Esperando rectificación.
La BBC se disculpa. Esto es humor.

1 comentario:

  1. .... Acabo de apagar la tele, porque me ha puesto de mala leche.... oído en un programa de monólogos de humor (hoy 6/2 a las 22:00 aprox.), el tema: algo así como bañarse en el Mediterráneo, y no se le ocurre al graciosillo de turno que decir algo así como: ".... uff, ¡¡las duchas del mediterráneo!!, ...¡¡si las de los nazis tenían mas sensibilidad!!" .... en fin, me gusta el buen humor, pero hay profesionales que no saben lo que es eso...

    ResponderEliminar