jueves, 28 de abril de 2011

Fragmentos de memoria. Detrás de cada persona hay un nombre




IR I Remember. Yo recuerdo a Esther Srul (o Shroll), y comparto su nombre. No puedo subir su imagen, no ha quedado ninguna, probablemente no tendrá descendientes que la recuerden, pero su memoria está viva en el mensaje escrito en las paredes de la sinagoga de Kowel, momentos antes de ser asesinada el 15 de septiembre de 1942 por los verdugos con guantes blancos y manos sucias.
"Las puertas se abren. He aquí a nuestros asesinos. Vestidos de negro. En sus sucias manos llevan puestos guantes blancos. Nos sacan a empujones de la sinagoga, de dos en dos. Queridos hermanos y hermanas, que difícil es despedirse de la vida hermosa. Ustedes, los que quedarán con vida, no se olviden nunca de nuestra pequeña y sencilla Calle de los Judíos...."

Este y otros mensajes póstumos están recogidos en la edición original de 1954 de Piero Malvezzi et Giovanni Pizelli, Lettere di Condannati a Morte della Resistenza Europea, con prólogo de Thomas Mann. Existe una versión española traducida por Jaume Reig y publicada por la Editorial Laia en Barcelona en 1972. También en "Estas son mis últimas palabras.... Cartas póstumas del Holocausto", editado por Zwi Bacharach, publicado por Yad Vashem en 2006.

En la revista Questions de Communication, 2008, série actes 5, pp. 237-250, dentro del grupo de investigación QUADIRE de la MSH de Lorraine publiqué un estudio titulado, "Gants blancs, mains sales. Hommage à Esther Srul". Un recuerdo a Esther Srul y a los más de 10.000 judíos arrancados de la faz de la tierra de esta ciudad entonces polaca.

Por eso hoy he añadido su nombre en el muro de la Memoria, un evento on line en Facebook promovido con motivo de Yom Hashoah 2011 por Yad Vashem, acto que tendrá lugar el 1-2 de mayo con el lema genérico “detrás de cada persona hay un nombre” que se refuerza con los “fragmentos de memoria”. Si alguien lee este post y sabe algo más de Esther Srul, espero sus mensajes ya que como dijo el autor de Los Hundidos, Daniel Mendelsohn, “Cada recuerdo recuperado de las víctimas es una victoria sobre sus asesinos”

Interdiversity

1 comentario:

  1. Educar en la memoria, guardarla, cuidarla. Aquel que olvida su pasado se verá condenado a vivirlo de nuevo. Gracias por ayudarnos a mantenernos despiertos.

    ResponderEliminar