lunes, 11 de abril de 2011

Kaka, Messi, Mou y las reinas de Europa















Hoy era un buen día para hacer una excepción en la prensa diaria deportiva, tan enfrascada en el Madrid-Barça. Ayer, un equipo español ganaba en un pabellón ruso una Euroliga, el Halcón Avenida de… Salamanca que se impuso al Spartak de Moscú. Un Campeonato de Europa después de muchos años. Sólo había un problema para expresar en portada la gesta: se trataba de un equipo de basket…femenino.

Sólo una excepción, el diario digital SportYou que abría hoy con “Las Reinas de Europa”.

Efectivamente, nada parece comparable a los pseudoacontecimientos, tipo ruedas de prensa, declaraciones, enfrentamientos imaginarios en las previas de los clásicos futbolísticos, pero es que lo de las jugadoras del Halcón Avenida es un partido, un resultado y un trofeo continental.

Se ha escrito y debatido en torno al binomio mujer y deporte. Con frecuencia aparecen noticias que se centran más en el aspecto físico de las deportistas, cuando no en operaciones galgos. Ya se ha dicho que el deporte femenino no renta, no da “beneficios inmediatos”, no tiene audiencia. La ley del mercado se impone. Incluso las mujeres sólo ven las competiciones masculinas del deporte rey.

Sin embargo también se puede pensar de otra manera, si los medios situaran como referentes a estas jugadoras, probablemente las niñas y jóvenes también querrían imitarlas. Hoy se podría haber dejado un hueco a la gesta, sin embargo ni el estruendo de la Formula 1, ni las deseadas manitas han dejado espacio preferente a la canasta femenina. Sólo una excepción.


Interdiversity

1 comentario:

  1. Es una portada digna de tu comentario, pero...... ¿que hacemos ahora con el campeonato de la LFL?.

    ResponderEliminar