miércoles, 11 de mayo de 2011

Un Obama en la campaña electoral

Un Obama en medio de la era” es el titular de una entrevista firmada por Pedro Simón en el diario El Mundo al alcalde de Villamantilla, en la provincia de Madrid. Hay que confesar que es mejor que cualquier storytelling, relato vital -entiendo que real- de Juan Antonio de la Morena, “el único alcalde negro de España”. Me dirán que forma parte de la estrategia de partido -sin duda- en este caso conservador, con el “tenemos un alcalde negro” por aquello de que en las municipales y autonómicas pueden votar los “extranjeros”. Recuerda la frase tópica “yo no soy racista tengo un amigo.... (ponga el color que quiera)".

El titular no deja de ser algo “socorrido”, algo así como que todos los gobernantes negros son “Obamas”, curiosidades del marketing global. También a Dolores de Cospedal, la llaman Sarah Palin. Sin embargo, la afiliación política del alcalde de Villamantilla, ni siquiera el titular, nos impiden reconocer la certera entrevista de Simón. Las anécdotas vitales trazan un perfil interesante que ojalá pudieran escribir nuestros convecinos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú llamados a las urnas el 22 M, además de los procedentes de los países de la U.E.

El diario El País también entra en el tema en vísperas del acto socialista sobre inmigración y narra textualmente cómo en Alcalá de Henares “el lider del partido Mariano Rajoy presentó al africano Juan Antonio de la Morena, el primer regidor negro, alcalde de Villamantilla (Madrid)” Aunque hace cuatro años el mismo diario se hacía eco de la llegada a la alcaldía con un titular más preciso “Un guineano gana en la Sierra”, cuando Villamantilla eligió al primer alcalde de origen africano de la comunidad de Madrid. También El Mundo lo tituló entonces con “El primer alcalde negro de España”.
Pudiera parecer anecdótico pero las estrategias partidistas evidencian que el voto inmigrante interesa y ¿los inmigrantes fuera del periodo electoral?. Mientras Obama -Barack- busca la reforma migratoria. Le enviaremos la vara de Juan Antonio que da suerte.

3 comentarios:

  1. No me extraña que el vocablo "Obama" tome acepciones interculturales, basta con ver la diversidad que ese nombre representa, lo último, el hermanastro judío del Presidente, ver:http://bigpeace.com/nmachiavelli/2011/05/11/obamas-half-brother-visits-israel-will-press-president-for-release-of-spy/ y ya conocíamos al primo rabino de la Primera Dama, ver: http://shofarblog.org/?p=2457

    ResponderEliminar
  2. Si ya es una marca. Incluso se producen errores, aquí unos ejemplos de Clases de Periodismo.
    http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/05/02/los-grandes-errores-en-la-cobertura-sobre-muerte-de-bin-laden/

    ResponderEliminar