lunes, 20 de junio de 2011

El hoax del perro y las noticias sin verificación

Domingo, 19 de junio de 2011, leía el diario Levante-EMV, cuando mi mirada se encontró con la noticia de un perro condenado a muerte por un tribunal rabínico. Asombroso no sólo por el acontecimiento en sí que lo es, no sólo por la fuente presumiblemente solvente, Europa Press, sino sobre todo porque ya había leído la misma información distribuida entonces por la Agencia Efe, hace……. 16 días, es decir el 3 de junio reproducida en los diarios ABC y Público, entre otros.


Curiosa circunstancia, ¿no pasa nada en el mundo?, ¿por qué se clonan las noticias? ¿esto es una noticia? ¿Se reitera por su localización en Israel? Creo que esto se llama hoax, resulta preocupante, la noticia se ha extendido a escala planetaria. Sólo en castellano, cruzando perro y tribunal rabínico arroja 63.300 resultados. Si lo hacemos en inglés dog+rabbinical, supera el millón de impactos (exactamente 1.310.000 resultados).

Dudo que los medios de comunicación -prácticamente todos- que han reproducido la noticia, publicaran también la aclaración, como el propio Maariv, que se disculpa de su información engañosa y lo hizo el 15 de junio, pero el hoax ha seguido imparable, incluso el 18 de junio cuando la BBC emitió la noticia, que tuvo que rectificar hoy 20 de junio. Ya ayer el diario El Mundo hablaba de “la falsa noticia del perro lapidado”. Algunos blogs comenzaban a aclarar la historia. El mismo día en que otros la presentaban todavía como novedad.
¿Cómo hacer que 1.310.000 impactos rectifiquen? Imposible. ¿Cómo acabar con los hoax? Dejemos que la verdad, venga de donde venga, silencie las falsas noticias.

Interdiversity

1 comentario:

  1. Cuando he leído tu post, me río yo de los newsmaking, habría que crear una nueva categoría, los hoaxmaking, ..... supongo que en este caso el contexto de la fantasía vende y mas si viene de Israel.

    ResponderEliminar