Coincido con
Samuel Aranda, el flamante ganador de The World Press Photo, que
comparar su foto con La Piedad es algo exagerado. Son más las
diferencias que las similitudes, salvo si viéramos exclusivamente las siluetas,
la composición.
La
imagen muestra a una mujer cubierta por un niqab negro atendiendo a un
familiar y manifestante herido a la puerta de una mezquita que se usaba como hospital. en la ciudad de Sanaa en Yemen. Cuenta Samuel que el hombre “tenía un disparo en la pierna de un
francotirador y estaba intoxicado por gases lacrimógenos. Por suerte, no fue
nada grave y se recuperó.”
La
instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un
total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo. El autor, nacido en Santa Coloma de Gramenet, ha publicado en El País, El Periódico de Cataluña,
el NYT, Le Monde y la
revista Neewsweek.
También ha trabajado en las agencias EFE y AFP. La imagen premiada fue
publicada en The New York Times. No es
indiferente el hecho de que la protagonista sea una mujer. Una revisión de las
fotografías reconocidas como “Foto del Año” por el World Press Photo en los
últimos diez años (2000-2010) evidencia que las mujeres y los niños son las
grandes víctimas retratadas en conflictos y catástrofes internacionales. De
hecho, un 54,5% de las imágenes corresponde a la representación principal de
mujeres (2000, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2010); el porcentaje de protagonismo de
niños es de un 27,3% (2001,2002 y 2003)
mientras que el de hombres es del 18,2% (2007 y 2008). La Foto del Año 2010 retrataba a Bibi Aisha
desfigurada por intentar huir de su marido en Afganistán.
Más allá del
contraste de los guantes blancos con la vestimenta negra, nos muestra el
intenso dolor de una madre, de una compañera. El autor vuelve a Yemen a descubrir
las identidades de esos protagonistas del instante en una "primavera" de dolor. Interdiversity
The Yemen Times localiza a la mujer
The Yemen Times localiza a la mujer
Con fotografías como esta me permito modernizar el refrán......, "mas vale fijar un instante, que grabar una elocuente vídeo-crónica".
ResponderEliminar