jueves, 25 de noviembre de 2021

25 N-Te recuerdo Ana



25 N- Hoy quiero recordar a Ana Orantes, una mujer que acudió en 1997 a un programa de televisión para denunciar los malos tratos que sufrió durante 40 años. 13 días después fue quemada con gasolina por su exmarido. Además, el relato de su vida y el terrible desenlace cambió la percepción pública de este tipo de asesinatos en España de manera que pasan de la consideración de suceso de ámbito doméstico a un auténtico problema social. Ana Orantes dio visibilidad mediática a 40 años de vejaciones en un contexto social en el que la violencia contra la mujer era silenciada, minimizada, tipificada como suceso y en todo caso reducida al ámbito doméstico.


El estudio firmado por Estrella Israel, María José Pou y Ricardo Pomares analiza varios contenidos mediáticos que comienzan con su intervención en el programa en Canal Sur, luego las noticias y artículos producidos en 1997, en la prensa diaria y en televisión. así como artículos de opinión. El hecho proyecta la difícil combinación entre el programa de televisión y la denuncia de mujeres, lamentablemente confirmada diez años después con la muerte de Svetlana Orlova.  Ana Orantes es un ejemplo de testimonio polinizador con referencias constantes durante 20 años (1997-2017) y de manera especialmente significativa en el vigésimo aniversario de su muerte.

Se puede encontrar en  Pleins feux sur les femmes  (in)visibles  con la coordinación editorial de Elsa Chaarani Lesourd, Laurence Denooz, Sylvie Thiéblemont-Dollet

Por Ana y por todas. No más violencia contra las mujeres 

Interdiversity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario