lunes, 28 de febrero de 2022

Olena Kurilo





La primera foto icónica de la tragedia que vive Ucrania capta a Olena Kurilo, una maestra de 51 años de Chuhuiv, en la región oriental de Kharkiv, con la cabeza envuelta en vendas y el rostro manchado de sangre. Decenas de medios la han llevado a su portada, Olena escapó por poco después de que un misil ruso impactara en su casa.


La guerra en Ucrania está dejando escenas dramáticas y situaciones emocionalmente difíciles. Es el caso de una intérprete ucraniana que, en plena traducción en directo para el canal de televisión alemán WELT, no pudo dejar de emocionarse ante las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En un momento del discurso, cuando Zelenski decía "Los ucranianos sabemos exactamente lo que estamos defendiendo...", la traductora se quebró.

De fondo se escuchó el llanto de la intérprete, que al acabar las imágenes de Zelenski pudo articular un "Entschuldigung..."  (en alemán, ‘lo siento’), cuando volvió la conexión al plató.

Dos situaciones que reflejan el dolor, como las de miles y miles de refugiados que sufren de la sinrazón, personas como tu o como yo. La indiferencia no es una opción. Como decía Elie Wiesel: ‘La indiferencia puede tentar, incluso más que eso, seducir. Es mucho más fácil mirar lejos a las víctimas. Es tanto más fácil evitar tales interrupciones groseras para nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestras esperanzas. Es, después de todo, torpe, una inconveniencia, estar implicado en el dolor y la desesperación de otra persona’.

Por eso ‘la indiferencia no es un principio, es un final. Y, por lo tanto, la indiferencia es siempre el amigo del enemigo, beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se magnifica cuando él o ella se siente olvidado’. Por eso hoy no podemos mirar hacia otro lado. Interdiversity

No hay comentarios:

Publicar un comentario