lunes, 14 de marzo de 2022

Imágenes de Mariúpol

El pasado 10 de marzo, las portadas de los diarios informaban del bombardeo al hospital maternal de Mariúpol. La imagen de la agencia Associated Press mostraba la evacuación en una camilla de una mujer embarazada herida, con las manos en su vientre.

Hoy 14 de marzo sabemos que han muerto la mujer de la fotografía y su bebé.


Alain  Rabatel  y  Marie-Laure  Floréa  (2011), siguiendo  a  Vladimir  Jankélévitch  (2009),  establecen  tres temporalidades de la muerte representada en los medios de comunicación. La primera es la de la agonía o los momentos que preceden a la muerte; la segunda, la muerte en directo y la tercera la de los cuerpos muertos. En la cobertura de la ocupación de Ucrania por las tropas rusas estamos visualizando todas las temporalidades.

Además, estas terribles imágenes de Mariúpol captadas por periodistas de Associated Press que informaban desde los primeros días de la guerra desde la asediada ciudad documentaron el ataque y vieron de primera mano las víctimas y los daños. Tomaron videos y fotos de varias mujeres embarazadas y ensangrentadas que huían del ala de maternidad que fueron cuestionadas por la maquinaria de propaganda rusa.

Las imágenes de AP fueron tildadas de montaje y hasta el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que era la base de un supuesto batallón ucraniano. En un claro intento de cambiar el sentido del acontecimiento No fue el único. Podéis comprobarlo en la verificación realizada por la agencia EFE.

Descansen en paz madre e hijo. Muertes, guerra y desinformación caminan juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario