miércoles, 30 de marzo de 2011

Claridad de piel, desigualdad social

Leía hace unos días la entrevista a un político conservador que presumía que entre la libertad y la igualdad había preferido la libertad. ¿es posible la una sin la otra? Esta pregunta se vincula con informaciones cosméticas que nos llegan de la India y con debates sobre los cauces de la acción afirmativa en Colombia.

Con el vistoso titular, “La obsesión india por aclarar la piel” se informa sobre los tratamientos para blanquear la piel que triunfan en el mercado cosmético de la India, donde ser más claro equivale a estatus y dinero. El negocio va viento en popa y las estrellas de Bollywood entran en la promoción. El tema no es nuevo, tras amplias declaraciones de la encargada de un popular salón de belleza, el psicoanalista entrevistado Sudhir Kakar, afirma, según la agencia Efe, que “El culto a la piel blanca forma parte del "imaginario popular" de la sociedad india, que tiene una estructura de castas muy arraigada que relaciona a las personas de tez oscura con las castas más bajas.” Los medios de comunicación no están libres del “blanqueo”.

Hace sólo unos meses dos episodios nos recordaban que el aclarado trasciende al photoshop, el caso de Beyoncé y el de Gabourey Sidibe en la portada de Elle, forman parte de una larga serie de ejemplos de retoques, sin olvidar, por supuesto el cambio de color del cantante Michael Jackson con el que todavía se especula. O el histórico caso de OJ Simpson, cuya foto policial había sido oscurecida en el planteamiento Time vs Newsweek.

De mayor calado y vinculado con los afrodescendientes en Colombia es el debate sobre las medidas de acción afirmativa y de integración que se pueden seguir en el diario “El Espectador”. Una columna de opinión de Héctor Abad titulada “Certificado de negro” ha generado respuestas en la denominada afrocolombianidad. Héctor Abad reivindica una identidad “bastarda”. La divisoria del color. ¿es posible la libertad sin igualdad? Cabe recordar la frase de Humphrey: “La libertad sin igualdad es una hermosa palabra de claros acentos pero de escuálidos resultados." Interdiversity

3 comentarios:

  1. Como siempre un placer leerte, que facil suena la coherencia y que dificil verla reflejada en un mundo tan incoherente.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Mundo de contradicciones!!. Nina Tramullas nos describe esa obsesión en la india por aclarar la piel, aquí, la obsesión de otros por todo lo contrario, oscurecer la suya, recuerdo los ingresos que recibimos por el turismo de sol y playa, las millonadas que invertimos en bronceadores y protectores que nos permiten pasar horas y horas bajo el sol con sus perniciosas consecuencias, para conseguir oscurecer nuestra piel. Tengo una duda y una conclusión.
    La duda: Los fabricantes de bronceadores y de “blanqueadores” ¿serán los mismos?.
    La conclusión: no invertir en la India en promociones del turismo de “Sol y Playa”.

    ResponderEliminar
  3. No he podido resistirme a publicar otro comentario al leer un nuevo articulo publicado en WP, sobre la Pigmentocracia donde se lee:
    ".... La pigmentocracia encuentra en el racismo y la discriminación a las dos principales fuentes de su estructura y funcionalidad, las cuales fortalecen a la dinámica de la pigmentocracia cuando éstas se desarrollan en sociedades con fuertes niveles de desigualdad económica, política y social, y en las que dichas sociedades suelen reproducir, negar y ocultar la existencia del racismo y de la discriminación, lo que promueve un ambiente en el que la invisibilización de éstos da paso a una coexistencia casi oculta de sus prácticas y de sus representaciones, a pesar de que paralelamente se dé en el seno de esas mismas sociedades, la expresión de discursos anti-racistas y anti-discriminatorios.".... ¡ Tiene miga!

    ResponderEliminar