Aymeline es el nombre una de las modelos que ha protagonizado la última campaña de la firma de H&M, en colaboración con Marni. En una biografía podemos leer que sus señas de identidad son sus “grandes ojos” y sus “labios carnosos” donde es descrita como una de las top que más desfiles ha abierto en 2011.
Sin embargo, la polémica se ha desatado ante su extrema delgadez, que califican de demacrada o cadavérica, imagen reforzada por el maquillaje que acentúa la palidez de su rostro, las mejillas hundidas y marcadas ojeras. La compañía ha replicado que se encuentra dentro del “peso adecuado” o “aceptable”. ¿para quién?
El posado en este caso suscita, al menos, tres cuestiones: la primera, los cánones de edad y peso como marcas sobre el cuerpo de la mujer. La segunda, los modelos de referencia, principalmente para jóvenes, target prioritario de H&M, y la tercera el eterno debate sobre las estrategias del marketing global.
Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación y en particular la publicidad son conocidos, la referencia mediática sobre los trastornos de la conducta alimentaria es un factor, no el único; pero cualquier elemento que pueda favorecer la anorexia debería ser evitado. No puedo olvidar a Isabelle Caro.
Aymeline Valade, a sus 26 años, está en un momento dulce de su carrera y ha desfilado para firmas como Gucci, Chanel o Louis Vuitton. Pero, como señala Carmen Herrero en un reciente trabajo sobre los nuevos modelos de revistas para ¿nuevos? perfiles de mujer: “ciertamente, se censura la delgadez extrema y se anima a la famosa en cuestión a “comer un buen cocido” para remediarlo, pero se ridiculiza el exceso de peso, la celulitis o la flacidez aunque sean leves. Sólo se ensalza un modelo ideal que gira en torno a un cuerpo perfecto, con las curvas justas”. Peso adecuado. ¿para quién? Interdiversity
Sin embargo, la polémica se ha desatado ante su extrema delgadez, que califican de demacrada o cadavérica, imagen reforzada por el maquillaje que acentúa la palidez de su rostro, las mejillas hundidas y marcadas ojeras. La compañía ha replicado que se encuentra dentro del “peso adecuado” o “aceptable”. ¿para quién?
El posado en este caso suscita, al menos, tres cuestiones: la primera, los cánones de edad y peso como marcas sobre el cuerpo de la mujer. La segunda, los modelos de referencia, principalmente para jóvenes, target prioritario de H&M, y la tercera el eterno debate sobre las estrategias del marketing global.
Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación y en particular la publicidad son conocidos, la referencia mediática sobre los trastornos de la conducta alimentaria es un factor, no el único; pero cualquier elemento que pueda favorecer la anorexia debería ser evitado. No puedo olvidar a Isabelle Caro.
Aymeline Valade, a sus 26 años, está en un momento dulce de su carrera y ha desfilado para firmas como Gucci, Chanel o Louis Vuitton. Pero, como señala Carmen Herrero en un reciente trabajo sobre los nuevos modelos de revistas para ¿nuevos? perfiles de mujer: “ciertamente, se censura la delgadez extrema y se anima a la famosa en cuestión a “comer un buen cocido” para remediarlo, pero se ridiculiza el exceso de peso, la celulitis o la flacidez aunque sean leves. Sólo se ensalza un modelo ideal que gira en torno a un cuerpo perfecto, con las curvas justas”. Peso adecuado. ¿para quién? Interdiversity
....Si Rubens levantara la cabeza....
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