será recordado en el apartado de las modas efímeras como el año de las vuvuzelas y del Pulpo Paul. Una entrevista de Maria José Pou en Radio Express Valencia para hacer un balance del año 2010 desde el punto social y comunicativo me llevó al resumen gráfico publicado por The Guardian, el pasado 22 de diciembre, todo un ingenio de diseño e interactividad y con una entradilla que decía It was a year of elections, iPads, ash clouds, an oil spill, WikiLeaks, spending cuts and protest o la síntesis de un año de elecciones, de iPads, de nubes de ceniza, de vertido, de Wikileaks, de recortes y de protestas.
Tiempo de balance y de resumen, pero también de reflexión cuando lo más visto de la década 2001-2010 en España, según el informe Panorama Audiovisual 2010, es fútbol y realities. En estos dos productos hay negocio. El cierre de CNN+ España y Tele 5 fagocitando el estilo de Cuatro es la confirmación de los productos mediáticos que han triunfado este año son una mezcla de deporte y “realities” que alcanza niveles planetarios. Tampoco la profesión periodística está para fiestas.
El año del Mundial, el gol de Iniesta, la vuvuzela y el pulpo Paul superan con creces cualquier otro tema y al mismo tiempo el deporte-reality, con los futbolistas y sus “intimidades” se muestra en auge. Pero hay otros temas: precarización y recortes. Ya nos advierten desde las instancias europeas de las nuevas discriminaciones: pobres y mayores, unidas a las étnicas o a las catástrofes, el año del terremoto y del cólera en Haití, el año de la liberación global de los mineros chilenos, el año en que murieron en España 71 mujeres por violencia de género; el año en que los gitanos fueron declarados “non gratos” en varios países europeos, el año de la catástrofe ecológica…
Y volviendo al negocio: Facebook, película incluida, y Wikileaks, libro de Assange incluido, frente a frente como personajes del año de Time y de sus lectores y los Ipads evolucionando. La tematización en Twitter, incluye acontecimientos puros, el vertido de petróleo, la Copa del Mundo, el Terremoto en Haiti, personajes y productos mediáticos como el cantante Justin Bieber, películas como Inception y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, las tecnologías Apple iPad y Google Android y, sin duda la Vuvuzela y el Pulpo Paul. Ojalá 2011 nos depare más pan y menos circo.
Tiempo de balance y de resumen, pero también de reflexión cuando lo más visto de la década 2001-2010 en España, según el informe Panorama Audiovisual 2010, es fútbol y realities. En estos dos productos hay negocio. El cierre de CNN+ España y Tele 5 fagocitando el estilo de Cuatro es la confirmación de los productos mediáticos que han triunfado este año son una mezcla de deporte y “realities” que alcanza niveles planetarios. Tampoco la profesión periodística está para fiestas.
El año del Mundial, el gol de Iniesta, la vuvuzela y el pulpo Paul superan con creces cualquier otro tema y al mismo tiempo el deporte-reality, con los futbolistas y sus “intimidades” se muestra en auge. Pero hay otros temas: precarización y recortes. Ya nos advierten desde las instancias europeas de las nuevas discriminaciones: pobres y mayores, unidas a las étnicas o a las catástrofes, el año del terremoto y del cólera en Haití, el año de la liberación global de los mineros chilenos, el año en que murieron en España 71 mujeres por violencia de género; el año en que los gitanos fueron declarados “non gratos” en varios países europeos, el año de la catástrofe ecológica…
Y volviendo al negocio: Facebook, película incluida, y Wikileaks, libro de Assange incluido, frente a frente como personajes del año de Time y de sus lectores y los Ipads evolucionando. La tematización en Twitter, incluye acontecimientos puros, el vertido de petróleo, la Copa del Mundo, el Terremoto en Haiti, personajes y productos mediáticos como el cantante Justin Bieber, películas como Inception y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, las tecnologías Apple iPad y Google Android y, sin duda la Vuvuzela y el Pulpo Paul. Ojalá 2011 nos depare más pan y menos circo.
Lo dudo, Estrella. Este es el siglo de momento de la muerte ideologica, la globalización, la despersonalización, del divorcio, la ruptura de la busqueda interior por la busqueda exterior, etc... Esperemos que cambie con mas amor un poquito de pan y mucho menos circo
ResponderEliminarseguro que sí.
ResponderEliminarLas crisis hacen a los hombres más fuertes.
Seguro que el 2011 será un año de mayor profundidad.
ResponderEliminarLas crisis hacen a los hombres mas duros.
Para l@s community
ResponderEliminarhttp://neumattic.es/community-managers-los-personajes-del-ano-2010-2.html
La piel es visible y el alma invisible, por eso cuidamos nuestra piel y descuidamos nuestra alma.
ResponderEliminarMientras nos maquillemos, bien sea para actuar en el circo como para asistir a la función, seremos parte del circo, lo que estoy seguro es que debajo del maquillaje y detrás de la piel, sea del color que sea, el alma sigue haciendo pan.
El problema es que no solo de pan vive el hombre, y del circo vive mucha gente.
Guau!!! Isaac genial tu comentario, simplemente genial Feliz año a todos y que venga el próximo año con menos circo y mas pan para todos
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