lunes, 13 de diciembre de 2010

Diez en ranking,la popularidad indeseada y otras curiosidades mediáticas

La transnacionalización se muestra en las imágenes del mundo, en los discursos políticos a través de los líderes, en los conflictos internacionales, pero también en el mundo de la ficción cinematográfica o la información televisiva, la moda, el deporte, especialmente el fútbol, la música o la literatura, y en las sinergias de las distintas manifestaciones, a través de las élites o los famosos provocando un proceso de circularidad ya que los famosos son aquellos que reciben mayor atención por parte de los medios y la personalización: las noticias sobre personas son especialmente enfatizadas a través del retrato o la opinión personal.
La actualidad tiene al menos tres sentidos: el acontecimiento simultáneo o reciente, -sea una declaración o una huelga-; el segundo es el hecho (o filtración) que cobra actualidad por la cobertura mediática (caso Wikileaks) y el tercero es el de la actualidad “programada”, como la de los balances fin de año.
Con Internet y el marketing global, esta tendencia a los ránkings se multiplica al infinito. El minuto de oro, los videos más vistos, los blogs más populares, las noticias más leídas, las imágenes del año y hasta el más reciente ranking de Google de buscadores con los nombres emergentes.
Podemos comparar los nombres emergentes a escala global, los Fastest Rising People Global
1. justin bieber
2. katy perry
3. selena gomez
4. kim kardashian
5. eminem
6. lady gaga
7. miley cyrus
8. taylor lautner
9. megan fox
10. robert pattinson
Con los nombres emergentes en España
1. Paula Prendes
2. Paco González
3. Sara Carbonero
4. Justin Bieber
5. Norma Ruíz
6. Miguel Hernández
7. David Guetta
8. Nelson Mandela
9. Ricky Martin
10. Cristina Carbonero
En cambio, en Portugal son nomes emergentes:
1. carlos cruz
2. justin bieber
3. alicia keys
4. shakira
5. lady gaga
6. miley cyrus
7. cristiano ronaldo
8. beyonce
9. tony carreira
10. robert pattinson
Y en Francia, les plus fortes progressions des Personnalités se producen con
1. justin bieber
2. super nanny
3. bernard tapie
4. nicki minaj
5. bernard giraudeau
6. joyce jonathan
7. cheryl cole
8. laurent blanc
9. colette renard
10. laurent fignon

A escala global, es significativo que no aparezca ningún político en activo y el ranking esté lleno de los famosos de la cultura popular internacional; es decir actores, actrices, cantantes, ídolos juveniles y comunicadores audiovisuales. Es curioso, pero a escala local en España son semantizados en el mismo ranking, el poeta Miguel Hernández, en el año del centenario de su nacimiento y Nelson Mandela, en la órbita del Mundial y de sus vicisitudes familiares compartiendo una lista encabezada por Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero. De lo obvio a la paradoja del décimo puesto: Cristina Carbonero, la hermana de Sara.
Y eso nos lleva a pensar en los familiares de los notorios ; la tragedia del hijo de Madoff, de la tristeza la hija del hombre que murió en Barajas, en coincidencia, (aunque algunos lo presenten como causa) con la huelga de controladores o los cuatro hijos de una señora que reside en Sevilla que no tienen la culpa de la nueva compañera de su padre trabaje en un programa de televisión en el que no se "salva" a nadie, ni a los hijos.

Demasiados emergentes dispuestos a cualquier cosa por la notoriedad y también cadenas que legitiman los insultos. Pero tranquilos, la cadena tiene quien les defienda. ¿Y los hijos? Los ranking dan para mucho.
Posdata: no os perdais este post. Seguiremos la pista.

1 comentario:

  1. Por estas fechas aparte del turrón, seguro que nos empacharemos de Ranking, estoy deseando que salga el Ranking de los mas solidarios, de los mas tolerantes, de los menos xenófobos, de los menos racistas y de los menos antisemitas.... cuestión de paciencia.

    ResponderEliminar